Se acerca el Día de la Mujer, y no podíamos hablar sobre él, sin dedicarle un espacio a la importante y creciente labor femenina en el cine.

Resulta imposible enumerar todas las mujeres que, a día de hoy, hacen historia en la industria a nivel mundial.

Por ello, simplemente vamos a realizar un TOP10 de las mujeres que, en pleno siglo XXI, han hecho eco de su talento y suenan internacionalmente.

Como buenos ejemplos a seguir, todas ellas participan en movimientos de lucha social, denuncian las injusticias y abogan por la igualdad en el desarrollo profesiones.

1.- PENÉLOPE CRUZ

Es imposible hacer un ranking de mujeres españolas de cine y dejar fuera a la conocida Penélope.

Madrileña, nacida en 1976, Penélope es una actriz y modelo que ya ha conseguido un Óscar. En concreto, el de Mejor Actriz de Reparto por su papel en Vicky Cristina y Barcelona (2008).

Además, ha obtenido otros reconocimientos como el de Mejor Actriz de Reparto en 2008, también por su papel en la película citada, o el César Honorífico en 2018, como Premio a la Trayectoria Profesional.

Penélope ha participado en películas españolas, inglesas, francesas e incluso italianas.

Entre mis papeles favoritos de la actriz, se encuentra su actual encarnación de Donatella Versace en la tan aclamada segunda temporada de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. Serie que, además, ha obtenido varios premios y reconocimientos al nivel de los Emmys o de los mismísimos Globos de Oro.

Por último, destacamos de la actriz su apoyo al movimiento #MeToo, tratando de que sirva de palanca para denunciar cualquier tipo de discriminación a la mujer en otros sectores; y su ayuda a los más desfavorecidos que le ha otorgado el premio Mujer del Tercer Milenio (2017) en reconocimiento a su conciencia social.

2.- PAZ VEGA

María de la Paz Campos Trigo es una actriz y modelo española que consiguió el Goya a Mejor actriz revelación en 2001 por su papel en Lucía y el sexo.

Paz Vega, de nombre artístico, saltó a la fama gracias al papel de Laura que tuvo en la serie española Siete vidas.

La sevillana fue chica Almodóvar en Hable con ellas (2002), y protagonista de una de las películas más taquilleras en España en el mismo año: El otro lado de la cama.

Ha rodado películas a nivel internacional, entre las que destacan Spanglish, The Spirit o Triage en las que ha compartido reparto con Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Colin Farrel y Adam Sandler.

En 2008 recibió la medalla de la ciudad de Sevilla.

Por último, comentaros que Paz Vega ha sido una aplaudida feminista que, hace muy poco, destacó por el siguiente comentario en una entrevista la revista Elle.

«Ser feminista no es ir en contra de los hombres: es simplemente luchar por unos derechos y por una igualdad que, durante siglos se nos ha negado. Pero no hay que crear una guerra. Es peligroso».

3.-ISABEL PEÑA

Isabel Peña es la guionista que acaba de ganar el Goya por el El Reino (2018).

Mañica de nacimiento, Peña estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, especializándose en Guión por la ECAM.

El primer trabajo de la guionista apareció en 2008, en la serie Impares, mientras que en el cine,  no es hasta 2013, cuando comienza a debutar como coguionista junto a Rodrigo Sorogoyen en Stockholm, con quien ha seguido trabajando los años siguientes.

Entre los más destacados logros de Isabel en su carrera profesional, está el co-guión de Que Dios nos perdone, que fue nominado en 2016 al Mejor guión original, y se llevó el Premio Jurado a Mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián.

4.- MARGA VILLALONGA

Dejando de lado actrices y guionistas pasamos ahora a hablar de directoras de producción.

Para ello, acudimos a la directora de producción del proyecto de Juego de Tronos, en la empresa de efectos visuales y de posproducción El Ranchito, Marga Villalonga.

Villalonga estudió Comunicación Audiovisual y gracias a ello, tiene claro cómo tiene que ser cada plano y cómo debe desarrollarse cada escena.

Marga, con tan solo 35 años, lidera un equipo de más de 100 personas capaz de convertir unos pocos extras, en un ejército completo de caminantes blancos. Además, la directora trabaja para HBO desde hace varios años.

Este pasado septiembre, Villalonga y su equipo, recibieron un Emmy técnico por su gran trabajo en Beyond the Wall.

5.- ESTHER GARCÍA


Nacida en Segovia, García Rodríguez es una de las productoras cinematográficas y directoras de producción más reconocidas en España.

Desde 1986, Esther ha trabajado con Pedro Almodóvar como productora, corriendo a su cargo películas como Volver, Relatos Salvajes, La piel que habito, Los abrazos rotos o La vida secreta de las palabras. En concreto, a la productora se le atribuyen más de 90 películas y varias series de televisión.

A lo largo de su carrera profesional, la segoviana ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo el último de ellos el Premio Nacional de Cinematografía 2018.

6.- BELÉN ATIENZA

Belén Atienza es una madrileña que, como productora de cine español, ya ha producido más de 30 películas, trabajando también a nivel internacional.

En 2007, la productora sacó adelante El orfanato, dirigida por Bayona y, desde entonces, la carrera de ambos ha ido de la mano.

De todos sus trabajos, destacamos Un monstruo viene a verme, El laberinto del fauno y Jurassic World: El reino caído.

Además, Belén está implicada en causas sociales que luchan por hacer sonar la necesidad de conseguir y aumentar la inversión en cooperación al desarrollo, que acabe con la pobreza y desigualdad de los países más desfavorecidos.

En cuanto a premios, en 2013 ganó el Premio a Mejor película europea en los Premios Gaudí por Lo imposible, y en 2014 ganó el Premio a la Mejor Comedia en los Premios Feroz, por Tres bodas de más.

7.- GRACIA QUEREJETA

Gracia Querejeta es una directora de cine español, nacida en Madrid en 1962.

Su carrera profesional se inicia en 1992, con su primera película en solitario: Una estación de paso.

De todo su trabajo, destacamos Héctor, que se llevó el premio a Mejor Película en el Festival de Málaga de Cine Español en 2004, y Siete Mesas de billar francés que en 2007 le supuso varias nominaciones a los Goya.

Además, en 2008 recibió el premio Ciudad de Cuenca del Festival Internacional de cine de Mujeres en reconocimiento a su larga trayectoria profesional.

Su última obra es del año pasado, Ola de crímenes (2018).

8.-ICÍAR BOLLAÍN

Icíar es una actriz y directora madrileña nacida en 1967, hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música.

Sus primeros pasos en el cine fueron como actriz, siendo en 1991 cuando comenzó su trabajo como directora. En este año, fue cofundadora de Producciones La Iguana.

En 1992, fue elegida Mejor actriz española por la revista Cartelera Turia.

Destacamos a la productora porque es una luchadora que ha visto en el cine la vía para lograr la transformación social y la creación de una sociedad donde predomine más la igualdad.

Implicada también en causas sociales, la directora pone un especial enfásis en la visualización de la gran labor que hacen las Aldeas Infantiles SOS.

De sus obras, destacamos Te doy mis ojos (2009), que se llevó el Goya a Mejor Película, Mataharis (2007), y Katmandú, un espejo en el cielo (2011).

9.- ISABEL COIXET

Coixet es una cineasta nacida en Barcelona en la década de los sesenta que, desde pequeña, ya sintió la necesidad de hacer películas.

En 1988 fue nominada al Goya de Mejor Director Novel, por su primera obra Demasiado viejo para morir joven.

En 1996 fue nominada al Goya por Mejor Guión Original, en su primera película en inglés Things I never told you.

Durante los siguientes años, Coixet se asoció con una productora francesa, para no volver hasta 1998 a la producción española de nuevo.

Su éxito internacional es indiscutible. My life without me (2003), le brindó innumerables elogios en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En cuanto al éxito nacional, viene de la mano de La vida secreta de las palabras (2005), que fue premiada con tres Goyas, entre los que se encuentra el de Mejor Director.

En 2005, participó en el proyecto internacional Paris, je t’ aime.

Cabe destacar su importante labor social y concienciadora, al haber realizado proyectos y documentales que denuncian aquello sobre lo que no está de acuerdo: documental sobre el exdictador Chad, Médicos sin fronteras, Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes, entre otros.

Estos documentales han sido galardonados también con premios como el Goya a Mejor película documental para Invisibles en 2007, o el mismo Goya para Escuchando al Juez Garzón en 2012.

Además, la directora ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su vida. Destacamos el Premio a toda una carrera (2015) del Festival de Málaga y el último Goya que ha recibido a Mejor Director por su trabajo en La librería (2018).

10.- YVONNE BLAKE


Yvonne Blanke fue una diseñadora de vestuario hispano británica, nacida en 1940, que ganó el Óscar a Mejor vestuario en 1971 por Nicolás y Alejandra y, también, cuatro Goyas.

Blanke ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2016 hasta el año pasado, fecha de su fallecimiento.

La diseñadora, ha contado con una larga trayectoria profesional con innumerables reconocimientos. Destacamos el Premio Nacional de Cinematrografía que se le dio en 2012, siendo la séptima mujer en recibirlo y la primera en hacerlo sin ser actriz.

En 2014, recibió el Premio Mujer de Cine del Festival Internacional de Cine de Gijón, que destaca a mujeres cineastas como referentes.

Entre sus obras más conocidas destacamos Jesucristo Superstar (1973), Los cuatro mosqueteros (1974) y Superman (1978).

PARA TERMINAR…

Cómo habréis podido averiguar, la mujer española en el cine tiene un papel importantísimo y creciente, que sigue una lucha constante en búsqueda de la igualdad tan ansiada.

Todas estas mujeres, trabajan día a día por conseguir los reconocimientos que merecen, denunciar las injusticias y dar voz a las causas sociales que tan poco se ven.

Así que solo nos queda felicitar a cada una de ellas por lo lejos que han llegado y por la gran labor que hacen día a día en representación de todas las mujeres de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *