Hay controversia en lo que respecta al origen de la escena drag. Unos piensan que guarda relación con los trajes que «arrastraban» los intérpretes masculinos en la Inglaterra victoriana. Otros, que no responde tanto a arrastrar, sino al acrónimo «Dressed As a Girl». Sin embargo, este artículo no tiene el fin de impartir una clase de historia ni de lingüística. Nos enfocaremos en la cultura popular.

Como todo arte, ha evolucionado mientras ha mantenido la exageración como un pilar inamovible. La reivindicación tampoco ha sucumbido al paso de los tiempos. Todo ello ha llevado a que aparezcan programas como Ru Paul o iconos como Divine. Esta última inspiró el personaje de Úrsula de «La Sirenita». O pueden llegarse a ver artistas drag en espacios infantil.

La sociedad parece convivir con lo drag, a pesar de todo, se producen situaciones de rechazo pronunciado ante esta escena. Incluso desde el colectivo LGBT+, algo que nos debe hacer reflexionar.

Por eso, de la mano de colectivos y artistas individuales drag buscamos cambiar percepciones. Nos enfocaremos en Colectivo [la dalia negra], Killer Queen, Colectivo Drag King España y Nico Elsker.

Colectivo [la dalia negra]: Cabaret y revista drag en Naves Matadero

El año 2015 fue el año de su debut con la pieza “Las chicas del camerino”, de creación propia por parte de la dalia negra. A esta presentación al mundo le siguió un período de 2 años destinado tanto a investigación como a la versión de “Maribel y la extraña familia”.

Al ubicarse en el underground con sus innovadores montajes, fue duro darse a conocer en Madrid y en el resto de España. En dalia negra explican esta dificultad inicial por su carácter novedoso y su misión de reinventar la revista musical. Siendo este un género peculiar, con mucha importancia en lo que a historia escénica española se refiere.

Sin embargo, todo lo anterior no pudo hacer flaquear sus aspiraciones; les fortaleció como compañía. Algo que destacan de su forma de trabajo es que llegan incluso a manejar aspectos independientes de la compañía en relación con la creación y distribución de una obra.

EN la actualidad, la situación ha mejorado. Desde dalia negra agradecen a Naves Matadero y a Mateo Feijoo la oportunidad de realizar un proyecto en colaboración con Marta Izquierdo. Dicho proyecto se desarrolla en la cafetería de Naves Matadero, cuyo título atrae al espectador; “The filthiest cabaret alive”. Esto ha provocado un gran cambio, aunque hay cosas como el esfuerzo y la dedicación que siempre deben estar. Sin estas, no hay espectáculo.

Desde la dalia negra, nos explican que ser drag entraña un ejercicio de investigación seguida de reflexión sobre estereotipos de género. Todo ello lo usan en cada uno de sus shows, mostrándolos claramente al público mientras se busca la forma de vencerlos.

Afirman que forman parte del colectivo LGTB, sin perjuicio de mostrar temas o preocupaciones en sus obras, piensan que su esencia reside en enseñar su identidad con realismo. “Este es el acto político que realizamos”, explican.

Sobre sus trabajos más recientes, continúan realizando “The filthiest cabaret alive”, sin cerrarse puertas. Por eso, ya están pensando el siguiente proyecto, que combina la identidad con lo divino y religioso. Su título, “God is drag”.

Killer Queen: Añade drag a tu vida

Su aparición oficial se produjo en el año 2014 con su presentación al concurso de la Sala Delirio «Mama, quiero ser travesti». Recuerda victoriosa que se alzó con la victoria en la sala madrileña, posibilitando conocer a gente por las que se siente muy agradecida, especialmente con Rubén Errebeene. A pesar de todo, Killer Queen nació mucho antes; durante la infancia. En este fase, idolatraba a partes iguales a las princesas Disney y a Sailor Moon. Recuerda de esta etapa sus ganas de cantar como una princesa Disney, sólo había un problema, su voz no servía para cantar. Algo que no le impidió aprender playback mientras creaba sus propias obras; teatrero a más no poder.

Os preguntaréis la razón del nombre, proviene de su primer papel femenino como «una villana futurista» llamada Killer Queen, personaje del musical We Will Rock You. En su proceso de adaptación al personaje, Killer fue perfilándose a través de aprendizaje sobre maquillaje y costura. Le aportó mucha felicidad, pudiendo utilizar todo lo aprendido para presentarse al concurso relatado más arriba.

Los inicios los recuerda bonitos, como cualquier otra cosa de las que le ha aportado Killer. No sólo ha cumplido un sueño, sino que ha desafiado los límites sobre sus posibilidades. Si Killer crece, Iván crece con ella. Destaca el respaldo de sus inicios por parte de veteranos drag, combinado con una estética que encantó, provocó que no le faltase trabajo. Errebeene, fue amigo y «hada madrina», un soporte en el camino. Con el éxito proveniente del galardón de Delirio, pudo iniciarse con 2 actuaciones semanales en dicha sala con un progresivo salto a fiestas en otros espacios. Por supuesto, en estos 5 años ha cambiado mucho, ya que el drag implica constante evolución e innovación. Actualmente su nivel de trabajo se ha visto disminuido por incompatibilidades laborales, aunque se muestra agradecido con lo que tiene. Todo ello se lo agradece a Errebeene, ya que colabora en su canal de Youtube, disfrutando el poder de la red para darse a conocer. Si no actúa en tu local, se mete a tu casa a través de la pantalla.

Además de en este canal, es muy activa en sus redes sociales, enfatizando la cercanía con sus followers y la posibilidad de conocer las fechas de sus actuaciones. Resalta que hay meses repletos de actuaciones y otros no tanto, a los que se le suma la dificultad de conciliarlo con el trabajo. Si la buscáis, la podéis encontrar en Delirio con mucha probabilidad. Donde le contraten va, si hay alguien que se lo este pensando, espero que estas líneas le inviten. También resalta que le gusta Diversso Club en Albacete, con buen rollo asegurado y se puede sentir como una reina.

El drag no puede perseguir la fama o el dinero exclusivamente, sino que debe tener un componente de denuncia social. Especialmente, la responsabilidad social aumenta al mismo ritmo que la notoriedad alcanzada. Las redes sociales lo permiten al ser un escaparate en el que mostrarse al mundo. No hay que acomodarse, existe la obligación de luchar contra los ataques y la injusticia LGTBfóbica. Esto incluso ha provocado un cambio en su percepción sobre el Orgullo, Killer ha sido su maestra con respecto a los problemas de la comunidad LGTB. Afirma que no merecemos ser considerados ciudadanos de segunda, no nos vamos a callar, los tacones se hicieron para hacer sonar los pasos fuertemente. Muestra su activismo contra el bullying, lo sufrió en su infancia y todavía sigue sacudiendo las aulas y patios escolares. Hay muchos chavales inseguros porque viven en un mar de dudas debido a sus diferencias. Quiere lanzar un mensaje de apoyo junto a su hermana Ariel con el objetivo de que pierdan el miedo al rechazo por mostrar su verdadera identidad. Killer habita en este mundo para demostrarles que no están solos, alentarles a luchar por su felicidad.

El drag llegó a su vida en un momento duro, acechado por las dudas mientras todo a su alrededor se tambaleaba. Killer lo llenó todo de color, explotar su vena artística le ha llevado a actuar delante de mil personas en escenarios grandes. Ha podido conocer a personas muy importantes en su vida y a sus ídolos. Caracterizarse le ha hecho cambiar su forma de ver las cosas, devolviendo la ilusión por vivir. Por eso, deberíamos sacar nuestro drag interior para llenar la vida de purpurina. Puede ayudar mucho a encontrarse mejor.

La sociedad recibe una gran aportación de diversidad mientras reflexiona sobre los estereotipos de género, algo muy necesario en estos momentos.

El futuro lo ve en clave drag, aumentando su presencia en el territorio nacional de tal manera que llegue a ser normal en la sociedad. La sociedad debe respetarlo, está harto de miradas. Esto es quizá lo más ambicioso. Dentro de poco estrenará single junto a Ariel Rec, «KARMA», sobre el odio que habita en este mundo. Contará con videoclip, busca conmover. Estará en el Orgullo reivindicando con la gente de manera festiva en las calles. Lamentablemente no podrá subirse a un escenario ni llevar a este Karma, por el encarecimiento de espacios para artistas amateur. Cada vez se va monetizando más, dejando a un lado la lucha contra el odio con mensajes como el suyo. Killer bajará del escenario para estar con la gente al mismo tiempo en el que suena Karma en las pantallas.

Muchos quizá estaréis pensando en si es posible llevar el género masculino al terreno drag. La respuesta es rotundamente afirmativa, las mujeres principalmente o cualquier persona pueden explotar una faceta masculina de forma artística.

Colectivo Drag King España: Lanzadera drag king 

Sara Rodríguez explica su origen como su propuesta de Trabajo Fin de Grado, ya que en la Universidad no se suele tratar esta temática.

Funciona como una plataforma dirigida desde Madrid con conexiones en todo el territorio nacional. Su misión principal es romper los roles binarios impuestos por la sociedad, con una perfecta combinación entre lo artístico y lo reivindicativo. Este último detalle aporta un toque de unicidad al proyecto. Como logro, Sara destaca que Colectivo Drag King ha propiciado una mayor visibilidad Drag King españoles.

Desde Colectivo Drag King, nos hablan del arte drag como la radical expresión de los sentimientos. Estos van dirigidos a exagerar los estereotipos impuestos por la sociedad, todo ello en una atmósfera que también invita a pasarlo bien.

En dicha atmósfera impera el respeto.Sin embargo, este respeto debe matizarse al hablar de humor y la esencia drag de “extremar” los estereotipos. Esto puede ser algo que agradara a unos, pudiendo agradar a otros. Como cualquier otro espectáculo.

La expresión drag acoge diversas modalidades, actualmente en el abanico de posibilidades comienza a adentrarse en el mundo no binario. Si cada persona es distinta, entenderá de forma distinta este y cualquier arte. Además, esta persona se puede ver reprimida por la sociedad, temerosa de cualquier diferencia. “Esta sociedad patriarcal ve el arte drag como una amenaza, como todo lo que se sale de la norma cisheteropatriarcal” apuntan desde el colectivo.

Es indudable que siempre se ha relacionado lo drag con la comunidad LGTB+, pero va dirigido desde y para todos. Sin embargo, mucha parte de la sociedad no lo conoce al haber sido reprimido durante mucho tiempo. Especialmente si hablamos de Drag Kings, todos saben de Drag Queens. Esto debe cambiar, necesita la unidad de todos.

Nico Elsker: El artístico crimen perfecto

Detrás de este nombre artístico se esconde una interesante historia personal. Este nació con la misión de definir su trabajo como drag king, algo que inevitablemente tiene que definirse desde su experiencia personal. Lo define remarcando que el ser drag king está al alcance de cualquier persona, sin importar circunstancias de género, raza u orientación sexual. Busca utilizar lo que entiende la sociedad como masculinidad como su propio idioma. Colocarla en el centro de la reflexión política y social.

Tras esta introducción, es obligado presentar a Nicolás, un treintañero trans vigués. Su nombre proviene de su pasión por el teatro, lo que más le gusta en el mundo. Por tanto se define como «actor de profesión y vocación»; destacando que estudió interpretación textual en la Escuela de Arte Dramático de Galicia. Desde muy pronto tocó todos los palos posibles en el mundo de la farándula, siendo el mundo drag imprescindible.

Su afición por lo drag viene de la infancia, dedicando mucho tiempo de esta a recopilar toda clase de información sobre drag queens. Sentía una verdadera obsesión por ellas, en un momento en que todavía no había transitado. Justo después de finalizar sus estudios, encontró trabajo en una compañía teatral realmente enfocada en el transformismo, como se decía entonces a todo lo que ahora se llama drag. Era muy normal realizar actuaciones de hombres travestidos imitando a folclóricas renombradas. Esto le llevó a pensar en si podía hacerlo. Mucho antes de conocer su verdadera identidad, comenzó a preparar un número que le descubrió su vocación. Una vocación que le lleva a jugar con la masculinidad y transformar su cuerpo femenino en uno masculino. En otras palabras, convertirse en drag king.

Aun así, costó llevarlo a un escenario. No pudo mostrarse al público hasta la entrada en el elenco de Marinita y sus Maromas, un trabajo colectivo fundamental en su carrera. Fueron los primeros en atreverse a mostrar un drag king en España, que han ido aumentando su presencia. Hubo que buscar referentes al otro lado del charco, recuerda Nico.

Este trabajo le ha abierto dos puertas, pudo mostrar al mundo su esencia masculina interior. Gritar su verdadero sentimiento a través de un personaje hiperrealista para verse por dentro y por fuera. Con respecto al exterior, aprendió un nuevo idioma en el que poder reivindicar fuertemente mientras empodera. Tenía un objetivo, crear al hombre perfecto, que es algo poco menos que ilusorio. Algo que sólo puede traer a la vida el cine, uno que siempre triunfa en cualquier cambio. Una vez que viniera al mundo, matarlo al mostrar su naturaleza biológica femenina. Un planteamiento radical de la masculinidad: si alguien femenino en todos los aspectos puede escoger algunas cualidades para su dramatización, ¿la masculinidad deja de existir? ¿Y el género?

El espectáculo drag lleva aparejada la reflexión sobre lo que la sociedad llama género, cuyo significado cambia según la sociedad. Tantas masculinidades como pueblos habitan la tierra. A través del espectáculo podemos ver lo poco de natural que tiene el género; siendo reducido a una construcción social dañosa. O eso resalta Nico.

Concluye que hay mucha gente trabajando con el arte para visibilizar colectivos apartados de la sociedad, como los drag kings. Así buscan que se juegue con lo impuesto desde la niñez, ya que jugar es ampliar horizontes y aprender.

You are born naked, rest is drag. Naces desnudo, lo demás es drag

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *