Carles Castillo (PSC): “el PSOE podría haber apostado más claramente por el federalismo”

Abrimos la ronda de entrevistas con representantes de los partidos políticos catalanes, y nos estrenamos con Carles Castillo, diputado del PSC en el Parlament de Cataluña.

En primer lugar y brevemente, ¿quiénes crees que son los culpables de la situación actual en la que se encuentra Cataluña?

Te voy a contestar la pregunta pero no me gusta hablar de culpables, me gusta hablar de las soluciones.  Pero creo que de un lado Rajoy, por las tensiones territoriales que el PP siempre usa para sacar más votos en el resto de España y, principalmente,  Junqueras y Puigdemont que son los que al final se han saltado la legalidad y nos han traído a esta situación. Pero para mí los tres no tienen la misma responsabilidad, eh. En el PP pueden ser unos capullos pero responsables de habernos traído hasta aquí son los independentistas, con lo cual no los pongo en el mismo lugar. No quiero ser equidistante.

¿El PSOE tiene alguna culpa?

Hemos de hacer autocrítica y seguramente el PSOE, como mínimo, podría haber dado salida a las tensiones, es decir, haber apostado más claramente por el tema del federalismo. Creérselo más.

¿Existe buena relación del PSC con los barones y baronesas socialistas?

Ahora mismo hay buena relación con el PSOE de Pedro.

Le preguntaba porque la propuesta de Iceta de crear una hacienda propia catalana ha sorprendido a algunos socialistas del resto de España. Usted mismo dijo que cree que se había entendido mal la propuesta y que además esa medida cabe en el Estatut actual.

Es que en realidad no es una hacienda catalana, es un pacto entre la hacienda catalana y la española, es decir, una hacienda federal de toda la vida. Me sorprende que algún barón no lo acabe de entender no.

También hubo polémica con la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)…

SÍ, es otra cosa que no se entendió. Yo creo que podríamos hablar perfectamente de que se condonara a todas las comunidades autónomas. No se me ocurre mejor manera de demostrar el proyecto común que es España y de demostrar que las autonomías forman parte del estado que haciendo algo así. Hay que cambiar la constitución, pero antes hay que hacer una serie de gestos para rebajar la tensión y evitar los dos bloques en Cataluña, y son gestos de este tipo: condonación del FLA, aplicar sentencias del Tribunal Constitucional que no se están aplicando favorables a la Generalitat, como la gestión de becas…

Para el PSC, según indicáis en el programa electoral, la solución al problema territorial de España pasa por el federalismo. Esta reforma territorial, ¿supondría que solo algunas comunidades adquirirían más competencias o, de nuevo, café para todos? Es decir, ¿todas las comunidades adquirirían más competencias?

No, todas las comunidades no. Somos diferentes, ni más ni menos y tiene que haber por lo tanto competencias diferentes. Por ejemplo, Cataluña tiene una lengua propia que en otras comunidades no hay. Por tanto, las competencias de cultura y de educación en Cataluña tienen sentido y en otras comunidades tienen menos sentido. Tenemos que ir a una España diversa y eso pasa por tener diferentes competencias.

¿Se sintió cómodo cuando Sánchez apoyó el 155?

Al principio no, al principio no… pero déjame explicarlo. Aquí en Cataluña el 155 se entendía como la posibilidad de estar mínimo seis meses con presencia policial en la calle… Es decir, yo veía un Ulster, yo veía un País Vasco en los peores tiempos y por eso es que no me gustaba nada. Después, al ver como se ha aplicado, creo que era necesario reaccionar ante la ilegalidad en la que nos habían metido. Con lo cual mi posición ha variado. Apoyo la aplicación que se ha hecho tal y como se ha hecho.

Y con los Jordis en la cárcel, ¿está usted cómodo?

No. Creo que la prisión preventiva es un error grave. Si luego hay una sentencia ya lo veríamos, pero meter a alguien en la cárcel es una medida muy dura para los casos de los que estamos hablando. Como mínimo tiene tintes políticos. Como mínimo.

El PSC ha incorporado a Ramón Espalader y a otros miembros de Unió en sus listas, ¿no choca esto con el carácter progresista de su partido?

Sí, puede verse así y es más, te diré que yo me considero del ala izquierda del partido.  Pero creo que el PSC es un partido consciente del momento único que estamos viviendo y de la situación de excepcionalidad por lo que acepto la jugada. La posibilidad de sumar 100.000 votantes del catalanismo moderado no independentista puede salir bien. A mí me daba miedo perder votos por la izquierda pero creo que Iceta lo ha equilibrado muy bien con Jiménez Villarejo y con gente del entorno de la izquierda. Me parece una operación correcta para un momento muy concreto y una situación excepcional.

Has mencionado al catalanismo moderado, al que podríamos llamar también nacionalismo no independentista. ¿Es el PSC un partido nacionalista?

Yo para nada lo veo así. Catalanista sí, pero es que catalanista no puede equivaler a nacionalista. Nacionalismo es la defensa exacerbada del concepto de nación y a mí no me importan las banderas, ni unas ni otras, me importan las personas y me considero internacionalista. Ni nacionalista ni independentista en ningún caso. Catalanista sí, pero nada más.

¿Con quien pactaría y con quien no el PSC después del 21D?

(Risas) Te voy a dar una respuesta de manual. Pactaría con quien nos pueda ayudar a salir de la situación en la que nos han metido. Yo no quiero consolidar los dos bloques y pactaría con cualquiera que garantizase eso. Quiero seguir en la Cataluña inclusiva y que mi hija y mi hijo crezcan en esta Cataluña. Que no se vean abocados al blanco o al negro. Quien nos ayude a conseguir eso es con quien tenemos que pactar.

¿Descartas algún partido a priori?

Todos los independentistas. Completamente.

Dejando de lado el problema territorial, ¿qué medidas concretas propone el PSC para que vuelvan las empresas a Cataluña?

La medida principal, y disculpa que me salte la pregunta, es que Iceta fuera president, porque eso daría tranquilidad a todo el espectro. ¿Medidas más concretas?, pues seguramente incentivos fiscales. Pero principalmente salirnos del lio, esto solucionaría muchas cosas.

¿Y medidas de carácter social?

Pues por ejemplo nos hemos comprometido a hacer nuevos colegios que están pendientes desde hace muchos años… hay más de mil barracones en Cataluña. O construir y utilizar los centros de día de la tercera edad. No se puede permitir que una familia tenga que pagar más de 2000 euros al mes para una plaza de residencia para sus mayores. Hay que garantizar plazas públicas.

¿Y para que no decrezca la llegada de turistas a Cataluña?

La principal medida, repito, es que nos vayamos de la vía independentista unilateral en la que nos han metido. Los turistas lo que no quieren son follones, y las empresas lo que quieren es seguridad jurídica. Qué empresa va a venir ahora a invertir sino tiene la garantía de permanecer en Europa.

Por último, ¿qué opina de la polémica con respecto a los bienes del monasterio de Sijena?

No conozco el tema en profundidad, pero no me ha gustado que se utilice el 155 para conseguir llevárselas. Ahora, entiendo que tiene que haber temas de fondo cuando hay una sentencia judicial y la Generalitat ha conseguido abstraerse del cumplimiento de la sentencia.

1 thought on “Carles Castillo (PSC): “el PSOE podría haber apostado más claramente por el federalismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *