El Parlament declara la independencia

Dos frentes abiertos: en el Senado Mariano Rajoy ha recibido una ovación de más de un minuto cuando esta mañana ha defendido en la Cámara Alta  la aplicación del 155 y el cese del Govern en pleno; por otra parte, a las 12:00, aunque ya se ha retrasado hasta y media, comienza la sesión del Parlament en la que Junts del Sì y la CUP pretenden aprobar la DUI. Comenzamos la retransmisión en directo:

Hasta aquí la retransmisión en directo del pleno en el Parlament que ha aprobado la DUI. Seguiremos informando en @codigo_publico

15:27. La DUI se aprueba con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. El Parlament va a proclamar la República Catalana. Los diputados independentistas y Podem (no CSQP) cantan Els Segadors.

15:19. El Govern vota la DUI y comienza el recuento.

15:11. Fachín, secretario general de Podem, y otras dos diputadas de CSQP no enseñan su voto como sí lo han hecho el resto de miembros de su grupo.

15:09. Ni PP, ni PSC ni Ciutadans están en la sala. Coscubiela muestra que vota que no, para que se sepa que todos los síes son del Junts del Sì y la CUP, y así inutilizar su estrategia del voto secreto con la que se librarían de consecuencias judiciales.

15:06. Comienza la votación. Se llamará de uno en uno a los diputados en orden alfabético y votarán en una urna en la tribuna.

15:03. Forcadell lee el texto de la DUI en favor de una República Catalana independiente y soberana.

Sale adelante que la votación sea secreta con el apoyo de la CUP a Junts del Sì. Se necesitan dos grupos para aprobar la votación secreta y aunque Anna Gabriel ha dicho que esto no está dentro de su cultura política va apoyar el voto secreto.

14:58. El PP expande banderas catalanas y españolas en sus escaños. La CUP acepta que el voto sea secreto por “cultura democrática antirrepresiva”. El PP denuncia que no se puede cambiar de criterio de votación a mitad de las votación y llama cobardes a los diputados que piden que la votación de la DUI sea secreta.

14:55. Toma la palabra Coscubiela. Pide que los diputados den la cara frente a sus ciudadanos y sean responsables, por lo que el voto no puede ser secreto. Añade que “no es de recibo que hayan denunciado la oscuridad de los despachos y ahora pidan el voto secreto”.

14:52. Ciutadans y el PSC  abandonan el pleno con gritos desde la grada de “visça Catalunya”. Junts del Sí pide que el voto sea secreto, por llamamiento y en urna, y el PP lamenta que lo pidan a mitad de la votación.

14:47. Continuan las votaciones de las propuestas de los grupos de la oposición.

14:46. Comienzan a votar las propuestas de C´s para que Junqueras dimitiera por la fuga de empresas. Ganan los votos en contra.

14:45. Albiol (PP) también le pide a la presidenta del Parlament la palabra para los grupos de nuevo. Además anuncia que va a abandonar la sala si se vota el texto de la DUI.

14:44. Iceta pide el turno y le pide de nuevo a Forcadell que de turno de palabra a los presidentes de los grupos parlamentarios.

14:37. Pide la palabra Arrimadas. Exige que los presidentes de los grupos parlamentarios tengan turno de palabra y Forcadell solo le concede 3 minutos por alusiones.

> Las intervenciones de la CUP y Junts pel Sì dejan clara la intención de llevar a cabo la DUI.

14:22. Comienza el turno de Junts del Sì.

14:11. Comienza el turno de la CUP, y defiende la ruptura con el Estado.

14:01. Inicia su intervención el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, e Ironiza con que se llame “facha” a todo el mundo menos a ellos mismos y a Maduro.

13:53. Comienza su intervención Marta Ribas (CSQP) y critica el 155 y la DUI. Defiende un referéndum pactado, vinculante y con garantías. Dice que a pesar de estar de acuerdo con algunas propuestas del Govern, como la indignación frente al 155, van votar no a todo.

13:44. Según LaSexta, el PSC ha acudido al Constitucional porque no se ha admitido a trámite la cuestión de reconsideración del pleno en la Mesa de Portavoces. Inicia su turno de palabra Eva Granados, del PSC.

13:43 Carrizosa (C´s) rompe en la tribuna el texto de la DUI.

13:40. Junqueras abandona el pleno justo antes de que Carrizosa se fuera a dirigir a él y este se lo recrimina al vicepresidente económico de la Generalitat.

Según eldiario.es  Puigdemont no intervendrá en el pleno de hoy.

Carrizosa (C´s) sube a la tribuna y denuncia la ruptura de la democracia y recuerda que en los plenos donde se votó la Ley de Transitoriedad hubo muchísimas irregularidades.

13:29. El PP acusa a Forcadell de parcial porque pidieron asientos en la tribuna del Parlament y que no fueron concedidos, mientras hay muchos invitados por parte del grupo independentista.

13:26. Comienza el pleno: Ciutadans recrimina los cantos de independencia dentro del Parlament por parte de algunos acuerdos. Forcadell le asegura que se respetará el orden y la seguridad. Carrizosa (C´s) le pide que si el público no permite el normal desenvolvimiento de la sesión sean expulsados.

Sigue en directo la retransmisión del pleno también en Twitter @codigo_publico 

13:22. Suena el timbre dentro del Parlament para que los diputados acudan a sus escaños y comience el pleno.

> Coscubiela (CSQP) dice que su grupo parlamentario se quedará en la votación y votará que no, incluidos los dos miembros más cercanos al independentismo.

> Algunos diputados de la oposición han mostrado su enfado frente a miembros del Govern por la reunión dentro del Parlament de 200 alcaldes independentistas que han hecho proclamas en favor del proceso de ruptura.

> Según La Sexta, la votación de la DUI está siendo retrasada para hacerla coincidir con la votación del 155. Esto aclararía que ayer la Assemblea Nacional Catalana pidiera ayer a los independentistas que fueran pacientes y llevaran calzado cómodo a la manifestación al rededor del Parlament.

Junts pel Sì quiere que la votación de la DUI sea secreta para evitar que la justicia pueda judicializar a los diputados independentistas. Para que esta estrategia sea eficaz tendría que haber algún voto en contra de la DUI, por lo que es importante saber si CSQP se quedará en la votación y qué votarán. Dentro de la formación existen posturas más cercanas al independentismo como la de Dante Fachín, secretario general de Podem, y más críticos, como Coscubiela.

13:00. El pleno se retrasa de nuevo. Se desconoce si es por las enmiendas presentadas por la oposición o para hacer coincidir la DUI con la votación del 155 en el Senado. Ciutadans, PSC y PP han pedido la suspensión de la tramitación de la DUI por ir en contra del Estatut, por lo que se ha vuelto a reunir la Mesa de Portavoces. Por otra parte, se prevé que la votación del 155 en el Senado sea a las 15:00.

12:50. Más de 200 alcaldes de municipios catalanes se han reunido en el Parlament para apoyar la DUI, convocados por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.

Rajoy cerrará el turno de intervenciones en el Senado. Cuando ha intervenido por la mañana todavía no conocía el texto con el que los independentistas quieren iniciar un proceso constituyente.

> La CUP cree que los diputados de Podem podrían votar a favor del inicio de un proceso constituyente. Mientras, en los alrededores del Parlament empiezan a congregarse manifestantes independentistas.

> El lehendakari Urkullu ha dicho esta mañana que ayer estuvieron cerca de la solución, y que todavía hay tiempo para llegar a arreglar el problema.

12:30. Se vuelve a retrasar el pleno del Parlament 15 minutos. En el Senado el PSOE avisa de que retira la enmienda por la cual el 155 dejaba de tener efecto si había convocatoria electoral.

12: 25. A cinco minutos de comenzar el pleno, la Mesa del Parlament admite a trámite el texto de Junts del Sì, a pesar del criterio de los abogados de la cámara.

12:00. El PP, Ciutadans y el PSC se ausentarán de la votación de la DUI. Esto hace que la petición del PP esta mañana de que la votación de la DUI fuera secreta pierda su sentido. El objetivo era presionar a los diputados del PDeCAT incómodos con la actual situación y que votaran que no amparados por el secretismo, pero si se ausenta toda la bancada de la oposición la DUI saldrá adelante aparentemente. Los letrados del Parlament han avisado de que el texto que han presentado Junts del Sì y la CUP no puede llevarse a votación, y Forcadell retrasa el pleno hasta las 12:30.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *