A menos de un mes de la celebración del referéndum, la Diada, bajo el lema ‘La Diada del Sí‘, ha sacado a la calle a un millón de personas según el Ayuntamiento de Barcelona, e inicia así la cuenta atrás para el 1 de Octubre. La marcha, que ha arrancado a las 17:14, y dividida en varios tramos cuyo resultado final es una cruz, ha contado con más inscritos que la edición pasada: 450.000.

Durante el Especial Informativo hemos contado con la presencia de Ricard Farín (ERC), Gorka Samaniego (Ciutadans), Núria Ramón (PDCAT), Ángel Alonso (CSQP) y Irene Pardo (PPC). No hemos podido contactar durante las poco más de tres horas de especial con la representación del PSC. Pronto publicaremos una entrevista donde conoceremos su punto de vista. Puedes volver a leer todas las intervenciones:


20:09 | Finalizamos este Especial Informativo. Muchas gracias por volver a contar con nosotros.

20:04 | En este especial íbamos a contar con la representación del PSC, pero no hemos podido establecer contacto. En los próximos días publicaremos una entrevista con una miembro del equipo del partido.

20:00 | Primeras reacciones del Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes del Ejecutivo tildan la Diada como “la menos participativa de los últimos años”.

19:55 | Recordamos los datos. El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado la asistencia en un millón de personas. 1.800 autocares de diferentes partes de Cataluña han trasladado a miles de personas a la capital catalana.

 ENTREVISTA A NÚRIA RAMON (PDCAT) 

¿Qué significa la Diada para ti?

Es un día especial, festivo, dónde todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña han de poder expresar en libertad lo que sienten, sus aspiraciones nacionales y también sociales.

¿Y representa la Diada este año ese espacio donde todos los catalanes se pueden expresar en libertad?

Así debe ser desde mi punto de vista. Debe ser un día de respeto absoluto hacia todas las posturas. Por otro lado, es cierto que, dadas las circunstancias políticas de los últimos años, una mayoría considerable de catalanes siente que éste es un día para pedir que sea posible votar y ejercer el derecho a decidir.

¿Pero este no es el día de todos los catalanes? No solo de los que apoyan la independencia

Por supuesto debe ser el día de todos los catalanes pero también debe respetarse que aquellos que defienden la independencia puedan expresarlo multitudinariamente en un día tan señalado.

¿Se respetan hoy las voces de las personas que no se encuentran a favor de dicha independencia?

Cataluña es un país tolerante y diverso. Las personas partidarias de la independencia y las que no lo son debemos ser capaces de encontrar espacios para exponer nuestros argumentos. La mejor manera y más objetiva de poder escuchar y respetar todas las voces es votando.

Te pregunto lo mismo que he preguntado a los representantes de ERC y PPC. Diversos medios y algunos políticos han tildado este enfrentamiento entre el Gobierno de Mariano Rajoy y vuestro Gobierno como un choque de trenes. Yo entiendo que un choque de trenes se produce cuando los dos van por una misma vía y que no hay más alternativas. ¿De verdad no había otras opciones para evitar situaciones como las vividas en el Parlament el pasado 6 de septiembre o las inhabilitaciones que se han producido y que están por venir?

Se han hecho varios intentos durante los últimos años pero no ha sido posible llegar a un encuentro. La manera más práctica de saber lo que desea la gente es votando. Lo más conveniente hubiera sido un referéndum pactado que pudiera ser del agrado de todas las partes en la medida de lo posible, pero tampoco se ha conseguido. No creo que se trate de un choque sino más bien podríamos decir que se trata de un cambio de vía.

¿Habrá urnas y una consulta con garantías el próximo 1 de octubre?

Sí. La votación debe ser lo más parecido a cualquier otra votación.

La oposición cree que no tiene las garantías de cualquier otra votación

Quienes cuestionan las garantías no han hecho nada para que se pueda hacer en otras condiciones que puedan ser del agrado de todos. Cuestionar las garantías sin ofrecer alternativas es impedir la votación y no plantear ninguna solución a la situación actual, es impedir que la ciudadanía se exprese.

Hace unos minutos el Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado la participación en la Diada en un millón de personas. ¿Es suficiente?

La única participación con resultado vinculante será la participación en el referéndum del próximo 1 de octubre. Aún así no podemos obviar que las movilizaciones que se han producido en Cataluña en los últimos años no tienen precedentes en Europa, ni en número de personas ni en continuidad en el tiempo.

 

19:38 | En unos minutos estaremos con Nuria Ramon, responsable de Igualdad del PDCAT.

 ENTREVISTA A GORKA SAMANIEGO (CS) 

¿Qué significa la Diada para ti?

Pues para mi la Diada se ha convertido en una fiesta de unos cuantos. Y si lo que se presenta como fiesta de Catalunya es una manifestación de algunos… yo me siento parte de la fiesta. Así que es un día de exaltación nacionalista que nos han robado a todos los catalanes. Apuesto más por días como Sant Jordi, que si veo que tiene un carácter más cultural que político y, por tanto, con más capacidad de unir y no de excluir, como si hace hoy en día la Diada.

Entiendo por tus palabras que no te sientes representado en la Diada de hoy. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Pues principalmente se ha llegado tras años de permisividad y complicidad de los partidos nacionales. A PP y PSOE ya les compensaba ceder competencias a Catalunya (televisión pública, educación, seguridad, “trànsit”) a cambio de votos en el Congreso para sus respectivos presidentes (para muestra lo que ha pactado PP con PNV para sus presupuestos). No se ha tenido ni fomentado – por parte de ningún gobierno nacional hasta ahora – una idea global de España; democrática, moderna, respetuosa, etc. Se ha pensado más en otros intereses y se han preferido antes que el fomento de unos valores comunes; algo muy grave y lo que a mi parecer, (entre otras cosas) nos ha llevado a la situación actual.

¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos al respecto?

Está claro: reformar España. Partiendo de los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad, fomentar la construcción de un nuevo proyecto común para todos los españoles. Un país más democrático, moderno, que vea en Europa su oportunidad y su futuro. A mi tampoco me gusta la politización de la justicia, la corrupción, las instituciones que tenemos y su funcionamiento, etc. Reformar España des de una idea global común creo que es lo que aporta nuestro partido. Lo que supone no solo una solución judicial (necesaria) sino también una solución política que no ofrecen otros.

¿Y a corto plazo? De aquí al próximo 1 de octubre. ¿Cuáles serán sus pasos?

Pues en primer lugar creo que es fundamental apoyar al gobierno. Se está actuando fuera de la ley y del marco constitucional y ello es muy grave. El Estado de Derecho tiene mecanismos para evitarlo. Y a nivel político hacer lo posible para convocar de nuevo elecciones, con urnas legales, y procedimientos con garantías, para poder elegir un nuevo Gobierno cuanto antes que actúe dentro del marco legal.

Inés Arrimadas ha anunciado que intentará presentar una moción de censura para convocar elecciones autonómicas, pero tanto PSC como el PPC han avisado de que no apoyarán tal iniciativa porque la suma de votos no son suficientes. ¿Se ha quedado Ciutadans sin opciones?

En primer lugar, la moción de censura no es para gobernar, es para convocar elecciones. Cs ha apoyado a PP y a PSOE en otros lugares (Andalucía PSOE, España PP) y ha sabido estar a la altura. Que en un momento tan grave para España y con una crisis institucional sin precedentes se nieguen a apoyar la moción los deja bastante mal. Que reconozcan que Cs lidera la alternativa y la oposición aquí. Y que no se tenga mayoría habría que mirarlo. Estoy seguro que bastantes diputados de JxSí no están de acuerdo en qué se ha acabado convirtiendo esto y de los procedimientos que se están siguiendo.

¿Habrá urnas el próximo 1 de octubre?

Urnas de verdad de un referéndum de verdad con garantías no. Eso seguro que no. Ahora bien, no se qué decir sobre si se acabarán montando mesas (no sabemos donde, quizás en la sede de los partidos) con urnas de cartón con papeletas impresas de casa, quizás sí. Pero en todo caso, urnas sin el valor que le quieren dar. El 1-0 no habrá referéndum vinculante ni nada parecido

¿Te encuentras favorable de aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña llegado el momento?

El art. 155 no supone la suspensión de la autonomía de Cataluña. Implica la asunción por parte del Estado de aquellos departamentos o áreas de competencias que están actuando de forma contraria al interés general. Si la aplicación del art. 155 está justificada para evitar un mal mayor a todos, sí. Si no está justificado no. Y todo ello siempre teniendo en cuenta que existen muchos otros mecanismos que pueden ser más adecuados para responder a los pasos que des de Cataluña se están dando,

¿Cómo se justificaría, a tu juicio, dicha aplicación?

Pues en el caso de llegar, por ejemplo, a un supuesto de desobediencia tal que impida el funcionamiento normal de las instituciones de autogobierno que tenemos en Catalunya, que impida un desarrollo normal de la vida pública, etc. En todo caso, situación de gravedad que impidan el desarrollo normal de Catalunya como comunidad política. Supuesto en que, lógicamente, espero que se no llegue. Pero en todo caso, el art. 155 es una herramienta más de muchas, y estoy convencido que pueden llegar a ser más oportunas y eficaces otras.

 

19:13 | Comparece Puigdemont tras conocer los datos de participación. “La gente quiere votar y nuestro compromiso es dejarles votar”. “Hasta el último minuto hay momento para el diálogo”.

19:08 | El Ayuntamiento de Barcelona cifra la participación en la Diada en un millón de personas.

18:57 | En unos minutos estaremos con Gorka Samaniego, miembro de la Junta de Ciudadanos Cerdanyola y responsable de Comunicación. Le preguntaremos sobre la moción de censura que pretende presentar Inés Arrimadas y los pasos que tomará el partido a corto plazo.

18:52 | A falta de datos oficiales, por las imágenes, la participación en la Diada está siendo masiva. La CUP convoca una marcha alternativa que comenzará en unos momentos.

 

 ENTREVISTA A ÁNGEL ALONSO (CSQP) 

¿Qué significa la Diada para ti?

La Diada es un día de conmemoración y celebración para Cataluña. Por mucho que se hable de politización de la fiesta, el carácter festivo del día siempre se ha mantenido.

¿Y la imagen que se está dando hoy es de un acto de carácter festivo y despolitizado?

La diada nunca ha estado despolitizada. Ya la manifestación del 77 y del 78 con la reclamanación del Estatut o la del 2010 por la sentencia del TC. Por eso es curioso que de golpe nos llevemos la manos a la cabeza porque la marcha de la tarde responda a las consignas independentistas. Cualquier acto como el de hoy está politizado, pero el carácter festivo en el que se puede ver de diferentes formas la cultura catalana está presente de forma clara.

¿Cuál es tu posición respecto al referéndum de independencia del próximo 1 de octubre?

Hay que aclarar que lo que va a haber el 1 de octubre no es un referéndum. Podemos llamarlo movilización, podemos llamarlo -si se acaba votando finalmente- consulta, pero no referéndum. Lo que no significa que no se deba buscar. Es necesario un referéndum pactado que cumpla con las garantías necesarias y con los acuerdos lógicos para que el resultado pueda tener cierta validez y desbloquear la situación inmovilista de ambas partes. No parece del todo lógica la posición del PP de observador que no actúa y la posición independentista de adaptar la hoja de ruta a la conveniencia propia.

Pero, ¿cuál es tu posición? ¿Irás a votar o te quedarás en casa?

No lo tengo claro. Probablemente, me quede en casa. Lo veo francamente difícil, pero si de aquí al 1+O, se acaba reconociendo como referéndum por parte del estado, o bien se aclara por parte de las fuerzas independentistas que no es un referéndum, que no se tienen garantías, pero que es una forma de tensar la cuerda para reclamar uno, iré a votar.

Te pregunto por tu posición al respecto porque desde CSQP parecen no tenerla clara. ¿Se encuentra el partido dividido en dos respecto a la consulta?

El problema de CSQP, si se puede considerar problema, es que es una fuerza transversal. El PSC atajó su propia transversalidad poniendo a Iceta al frente y acabando con los representantes independentistas que había en primera línea antes. Desde CSQP eso no ha ocurrido. La transversalidad se mantiene y eso es positivo porque refleja mejor las diferentes formas de ver el asunto catalán y negativo porque no mantiene una posición fija y eso para algunos indecisos lleva a creer que la confluencia no sabe lo que quiere

Hemos escuchado de diversos dirigentes de Podemos que hay que buscar una solución política a este conflicto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat a partir del 2 de octubre. ¿Por qué esperar tanto?

Ahora mismo el 1 de octubre va a ser lo que marque la agenda política de todo el mes de septiembre. Realmente, es necesario atajar el problema cuanto antes y esperar hasta el día 2 es absurdo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que Unidos Podemos puede ayudar ahora mismo como mediador, pero tiene que ser el Gobierno y el Govern quienes mantengan el diálogo y, unos esperando a que la votación tenga poca participación, y otros esperando una gran victoria el 1 de octubre no van a mover ficha.

¿Entonces solo queda esperar y ver como avanza un conflicto que lleva meses, incluso años, enquistado? ¿No es eso lo que ha llevado a que el Gobierno catalán y miles y miles de ciudadanos a impulsar esta consulta?

Como ya he dicho, esperar al día 2 es absurdo. Pero es comprensible la postura que han mantenido los dirigentes de Unidos Podemos. El referéndum/consulta/movilización del 1-O va a centrar toda la atención y ofrecer una tercera vía previa a esta fecha no va a ser aceptada por ninguna de las dos partes. Es necesario a partir del 2 tratar de que las dos alejadas posiciones se sienten en una mesa de diálogo para buscar la solución al “problema catalán”.

¿Habrá urnas el próximo 1 de octubre o el Gobierno logrará paralizarlo?

Habrá urnas. Por mucho que el gobierno quiera paralizarlo no tiene una forma efectiva de lograrlo. Solo sabemos que Rajoy ha asegurado que no habrá votaciones pero aún no ha dicho cómo pretende evitarlo. Y si lograse que el 1-O no hubiese urnas, la movilización de la sociedad civil catalana sería aún mayor que la de las diadas que han venido ocurriendo desde 2012.

¿Qué ocurriría si el Gobierno suspende la autonomía de Cataluña? ¿Qué reacción tendrían los catalanes?

Salvo algunos representantes, pocos hay en el PP que defiendan públicamente la suspensión de la autonomía. Y uno de ellos es Xavier García Albiol, con eso está todo dicho. Pero si eso sucediese, lo único que lograría sería provocar que la sociedad civil saliese como nunca antes lo ha hecho. Exceptuando a los votantes de C’s o PP, la gran mayoría de catalanes saldría a la calle. Y sí, eso incluye a los socialistas catalanes y a CSQP junto a las fuerzas independentistas.

 

18:28 | En unos minutos hablamos con Ángel Alonso, simpatizante de CSQP sobre la celebración de la Diada y la convocatoria de la consulta del próximo 1 de octubre.

18:22 | No paran de escucharse gritos de apoyo a la consulta: “Queremos votar”.

 ENTREVISTA A IRENE PARDO (PPC) 

¿Qué significa la Diada para ti?

Lo que debería ser para mi, que es lo que era hasta hace unos pocos años es un día festivo de todos los catalanes, que muchos no pensamos en el 11 de septiembre como la caída de barcelona en manos de las tropas borbónicas etc sino como un día festivo, el día de nuestra comunidad y de todos los catalanes. A día de hoy, no lo siento como ese día festivo, sino como una fiesta independentista, una fiesta secuestrada por una parte de la clase política y una fiesta totalmente politizada e instrumentalizada para los objetivos de unos cuantos. Por los que a día de hoy, no la considero mi fiesta desgraciadamente.

¿Se siente alguien como tu, una miembro del Partido Popular, cómoda en la Diada?

No. Parece que los que nos sentimos catalanes y a la vez españoles no tenemos cabida en este día. Y eso se palpa en la calle. A nadie a día de hoy se le ocurriría salir a celebrar por las calles de las ciudades y pueblos de Cataluña con una senyera y a su vez con una bandera española, que no deja de ser la bandera de nuestra tierra y la bandera de nuestro país. Parece que si hoy no vas con la estelada en la espalda, hoy no es tu día. A pasado a ser el día del independentismo, no el día de Cataluña, por lo que eso hace que muchos no nos sintamos cómodos ni representados con los actos convocados para este día.

En una encuesta publicada ayer, los datos mostraban que el 82% de los catalanes creen que el ejecutivo de Rajoy ha reforzado el conflicto independentista. ¿Crees que ha sido así?

No. Al final la máquina de creación de independentistas no las crea el Gobierno central con las medidas que puede adoptar frente a las acciones de algunos desafiando y saltándose las leyes. El independentismo es un largo trabajo por parte de los diferentes gobiernos de Cataluña y su manipulación de datos e información a la sociedad que poco a poco ha ido calando entre los catalanes, no todos pero si en una parte muy importante. Al final, el gobierno central ha tomado medidas no por su cuenta y riesgo sino recurriendo al TC acciones que claramente no respetaban nuestras leyes. Eso ha podido herir a muchos independentistas pero también nos protege a muchos que no lo somos y que gracias a estas acciones nos garantizan que nuestros derechos y libertades se sigan cumpliendo y respetando mientras algunos nos las intentan arrebatar.

Te pregunto lo mismo que al representante de ERC que nos ha acompañado hace unos minutos. Algunos medios y políticos han denominado este enfrentamiento entre el Gobierno central y el de la Generalitat como un choque de trenes. Yo entiendo que un choque de trenes se produce cuando los dos van por una misma vía y que no hay más alternativas. ¿De verdad no había otras opciones para evitar situaciones como las vividas en el Parlament el pasado 6 de septiembre o las inhabilitaciones?

Por supuesto había otras vías, de hecho, Mariano Rajoy invitó a Carles Puigdemont a debatir la celebración del referendum al Congreso de Diputados y éste se negó. Desde el govern dicen que no ha habido diálogo pero no deja de ser una mentira más, y a los hechos me remito con lo que acabo de decir. El referéndum de autodeterminación no se puede celebrar porque la constitución no lo permite pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que se pueda debatir o hablar ante todos los legítimos representantes de los españoles. Puigdemont se negó cerrando la puerta al diálogo, al debate y al posible entendimiento entre todos. Dos no pueden hablar si uno se niega y eso es lo que lleva pasando desde hace tiempo.

Entiendo por tus palabras que no habrá urnas el próximo 1 de octubre. ¿Te encuentras a favor, llegado el momento, de suspender la autonomía de Cataluña para frenar la colocación de urnas?

Yo espero que no las haya. Tenemos mucho que perder, los que están a favor y los que no lo estamos. Por las formas en las que tienen pensado hacer ese referendum, por la tensión y la división que eso genera dentro de la sociedad catalana y que ya está generando y por las posibles consecuencias que puede tener Cataluña por culpa de un Govern irresponsable. Por eso no soy partidaria de suspender la autonomía, porque al final las decisiones políticas repercuten en todos nosotros, y la suspensión de la autonomía sería un fracaso para estos 40 años de democracia y que tanto les ha costado conseguir a nuestros abuelos y padres, pero si que es cierto que ante un escenario donde se pueda poner en riesgo la unidad de un país, pues siempre está como último recurso esa posibilidad, pero insisto, como último recurso ante un escenario muy negro.

 

18:02 | Tres pancartas se unen en el centro de la manifestación. La cuarta, con el eslogan “referéndum es democracia”, llegará en unos minutos.

17:52 | En unos minutos tendremos a Irene Pardo, Presidenta provincial de Nuevas Generaciones de Lleida y responsable de política autonómica de Cataluña de Nuevas Generaciones.

17:45 | Las cuatro grandes pancartas con referencia a la consulta del próximo 1 de octubre recorren las cuatro colas de la manifestación.

17:40 | Miles de catalanes se manifiestan por las calles de Barcelona bajo el lema la ‘Diada del Sí’. Las inscripciones en esta ocasión han llegado a más de 450.000 personas.

 ENTREVISTA A RICARD FARIN (ERC) 

¿Qué significa para ti la Diada?

Es la conmemoración de una derrota, así que parecemos un poco raros conmemorando este día, pero representa lo que el pueblo catalán somos: recordamos el pasado, para construir un nuevo futuro. Recordamos la pérdida de nuestras libertades como pueblo, después de la guerra de sucesión, pero lo hacemos teniendo claro que jamás hemos renunciado a esa libertad

¿Representa eso la Diada de este año?

Las Diadas, desde 2012, representan un sentimiento de agotamiento. Una ciudadanía cansada de un Estado que está secuestrado por unas élites aún herederas del Franquismo. Y este año en especial es la Diada en que la ciudadanía salimos a la calle diciendo que no tenemos miedo de amenazas y que el 1 de Octubre votaremos porque así lo deseamos el 80% de la población catalana.

La oposición en el Parlament, que representa a más del 50% de los votantes catalanes, está manifestándose en contra del 1 de Octubre y las acciones del Gobierno catalán. 

Aquí yo haría varias aclaraciones: los partidos que se oponen al Referéndum y a dar la voz a la ciudadanía representan el 39% de los votos (C’s, PSC y PP) En Comú Podem defienden el derecho democrático a decidir nuestro futuro. Por otra parte, ya desde hace tiempo vemos como los partidos políticos que se niegan al Referéndum cada vez están más alejados de la realidad. Todas las encuestas indican que el 80% de los catalanes queremos votar, y un ejemplo claro son incluso aquellos alcaldes del PSC que colaborarán con la celebración del Referéndum cediendo los espacios municipales habituales

¿Y será tan elevada la participación, ya que, como tú dices, el 80% de los catalanes quieren -queréis- votar, si finalmente se colocan las urnas el próximo 1 de Octubre?

Eso es lo genial de este proceso, que todo depende de la gente. Dependerá de lo que la ciudadanía decida. El problema aquí está en que hay partidos contrarios a la independencia que en vez de defender sus argumentos legítimamente insisten en prohibir el derecho al voto. Lo triste es que los partidos contrarios a la independencia han renunciado a convencer a la población. Mientras, el resto seguimos defendiendo el derecho de todos, los del Sí y los del No, a decidir frente a una urna todo aquello que quieran ser.

Unas últimas dos preguntas. Haciendo referencia a esos partidos que mencionas y a este conflicto, se ha denominado desde diversos espacios este enfrentamiento entre el Gobierno central y el de la Generalitat como un choque de trenes. Yo entiendo que un choque de trenes se produce cuando los dos van por una misma vía y que no hay más alternativas. ¿De verdad no había otras opciones para evitar situaciones como las vividas en el Parlament el pasado 6 de septiembre o las inhabilitaciones?

¿Puede haber otra solución democrática que no pase por dar la voz al pueblo de Catalunya? Yo creo que no. Todo pasa por ahí, que la ciudadanía decidamos, independientemente del sentido del voto, pero que podamos responder y decidir en qué país queremos vivir. Y ahí es dónde nos tendríamos que encontrar los republicanos catalanes y los españoles.

Entonces, tanto Junts pel Sí como la CUP, ¿no tienen que hacer nada de autocrítica sobre cómo se ha gestionado este conflicto?

Problablemente sí, seguro que nos hemos equivocado a lo largo de estos años. Pero estoy convencido que no hay crítica posible en el objetivo democrático de dar la voz a la ciudadanía. El debate está ahí: entre los que se la juegan para permitir que todo el mundo pueda votar y entre los que amenazan intentando callar a toda una sociedad que jamás ha callado, ni lo hará.

¿Habrá urnas el próximo 1 de octubre?

Sí, sin duda. Habrá urnas, papeletas, y los más importante: colas de ciudadanos y ciudadanas libres y sonrientes que decidirán su futuro, como se hace en las sociedades modernas y democráticas del siglo XXI, delante de una urna.

 

17:14 | Arranca la marcha de la Diada con carácter de apoyo a la independencia a gritos de ‘Votarem’, en referencia a la consulta del próximo 1 de octubre.

17:06 | El pasado 5 de septiembre, El Español daba a conocer un sondeo en referencia a la participación en el referéndum. Con un 50% de participación, el ‘Sí’ ganaría con un 72%.

16:58 | Antes de iniciar este especial, desde el equipo de Código Público queremos desear una feliz Diada a todos los catalanes. En unos minutos tendremos con nosotros a Ricard Farin, Secretario de política municipal de Horta-Guinardó, un distrito de Barcelona, y Secretario de política municipal de JERC, las Juventudes de Esquerra Republicana.

16:25 | En poco más de media hora comienza el Especial Informativo: Diada 2017. Contaremos con la presencia de miembros del PDCAT, ERC, Ciudadanos, PSC, CSQP y el PPC. Analizaremos la celebración de la Diada y la imagen que se transmite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *