Entrevista a Mª Ángeles Muñoz, doctora y directora del BioBanco de VIH

Entrevistamos a Mª Ángeles Muñoz, doctora y directora del BioBanco de VIH del Gregorio Marañón sobre la investigación y las últimas líneas de investifación.

El pasado 5 de noviembre nos entrevistamos con Mª Ángeles Múñoz, doctora especialista en inmunología en el Hospital Gregorio Marañón y directora del BioBanco VIH del mismo. La doctora nos habló de las últimas líneas de investigación y prevención del virus.

Pregunta: ¿Qué es el VIH?

Respuesta: El VIH se caracteriza por ser un retrovirus o virus ARN. Dentro de su ciclo viral, la primera etapa consiste en la unión del virus a un receptor, los linfocitos CD4, que presenta también un correceptor, conocido como CCR5. Esta unión hace que el virus pase al interior de la célula; una vez dentro de la célula, el virus ARN se integra en el ADN y la persona queda infectada de por vida.

P: ¿Cómo se transmite y se desarrolla?

Se transmite principalmente por vía sexual, ya sea anal o vaginal, y también por contacto de sangre con sangre, aunque es muy difícil la transmisión por saliva. Una vez entra en los linfocitos CD4, estos se activan, se estimulan y se van infectando cada vez más. Si no hay un tratamiento, se va destruyendo el sistema inmunológico. A día de hoy no existe ningún medicamento que acabe con el virus,  pero es importante decir que con los nuevos tratamientos antirretrovirales se puede impedir la replicación del VIH dentro del paciente.  No son inocuos y tienen efectos secundarios que también pueden ser importantes, pero se frena al virus.

P: ¿Cuáles de estos tratamientos están disponibles?

R:  El único tratamiento que hay es una pastilla con tres fármacos que actúan en tres puntos diferentes del ciclo viral, eso evita que tengas que tomar tantas pastillas como antes. Se están dando a los pacientes desde hace tiempo, en este hospital y en todos los de España. Somos uno de los primeros países que empezaron a usarlos.

P: ¿Existen tratamientos también que prevengan la transmisión?

R: Sí, la PrEP o profilaxis preexposición es un antirretroviral que en caso de que se transmita el virus lo mata directamente y hace que la posibilidad de infectarte sea mucho más baja.  Pero volvemos a decir que suelen tener efectos secundarios y normalmente no se toman de manera continuada, sino un día o unas horas antes de mantener relaciones sexuales.

P: ¿Por qué la PrEP no es legal en España?

R: Se está intentando y se está luchando para que lo sea. Sé que en Francia, por ejemplo, actualmente está funcionando y creo que a España llegará en breve.

P: ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este proyecto? 

R: Nosotros empezamos a trabajar aquí en el año 2004, en Pediatría. En aquel momento, más del 70 u 80% de los hijos de madres seropositivas nacían con VIH por traslado madre-hijo porque no había tratamiento antirretroviral. El problema que teníamos es que el niño presenta inmunoglobulina de la madre, y tú podías detectarla y pensar que el niño estaba infectado cuando en realidad no. Entonces tuvimos que usar diferentes pruebas para detectar si el virus estaba integrado o no en la célula. Actualmente estamos trabajando principalmente en el desarrollo de microbicidas para frenar la transmisión tanto a nivel vaginal como a nivel rectal porque creemos tener uno que puede funcionar, y en posibles vacunas con células dendríticas. También hacemos alguna cosa a nivel de sistema nervioso central.

P: ¿Cuál es el estado de la investigación sobre VIH en España?

R: Es muy alto. Existe la Red Nacional de Investigación en SIDA, donde participan hospitales de toda España. Existe colaboración también con investigadores europeos y estadounidenses a nivel internacional. Nos cuesta muchísimo trabajo porque hay poca financiación, pero estamos bien valorados en el extranjero.

P: ¿Cuál es la importancia de tener un Biobanco de muestras como el que tienen en el hospital?

R: Es lo mejor que se ha podido hacer porque dispones de muestras de pacientes con todas las categorías posibles. La ventaja que tiene es que en individuos adultos tienes distintos tipos de individuos, normales, que se infectan de forma habitual, lentos progresores, controladores de élite, que están infectados de VIH, pero su sistema inmunológico es capaz de controlar la reproducción del virus, y los rápidos progresores.

Todos los hospitales de España con pacientes infectados de VIH traen sus muestras al hospital y los ordenamos por categorías. Cuando alguien quiere realizar pruebas, solicita al Biobanco las muestras y nosotros se las facilitamos si pasa nuestros procedimientos. Puedes tener una gran cantidad de muestras porque cada seis meses se renuevan las muestras de cada paciente. Además las muestras que sobran se quedan en el Biobanco para seguir investigando.

P: ¿Hay más Biobancos de VIH en el mundo?

R: Sí, hay otro en Londres y otro en Suecia, no tan amplios, ni tienen tantas muestras como este.

P: ¿Qué supone ahora mismo infectarse de VIH?

R: Supone tomar un tratamiento antirretroviral de por vida, ya que de momento no hay nada que frene esta infección. Estos tratamientos tienen efectos secundarios en el futuro. Mucha gente piensa que no pasa nada porque te hayan transmitido el virus porque te medicas y no pasa nada. Nosotros damos charlas a institutos para insistir en que aunque existan los antirretrovirales no deja de haber una toxicidad posterior.

P: ¿Qué siente investigando?

R: Pues debo de sentir mucho porque hasta los sábados y los domingos continúo investigando. Ahora estamos trabajando en unas nanopartículas específicas donde estamos viendo que la infección se debilita un 80% en mujeres y otra que hemos estudiado menos que puede desinhibir en un 100% en la vía rectal. Tienes que luchar por la parte económica para investigar. Haber llegado a ese nivel y haberlo demostrado en ratones humanizados y con el que estamos trabajando ahora a nivel de tejido vaginal para evitar que no produzcamos irritación o inflamación. Sientes gratificación porque con los granitos de arena que todos ponemos hace que la infección por VIH esté donde está. Hay personas jóvenes haciendo sus tesis doctorales sobre esto y prácticamente todos están colocados por España como en el extranjero y ves que lo que has estado estudiando, sirve. La investigación me gusta muchísimo y disfruto mucho de ella.

P: Para acabar, ¿crees que hay algo importante que se deba destacar acerca del VIH y la investigación?

R: El infectarse, aunque existan tratamientos antirretrovirales no deben de ser lo que piense una persona joven. Una persona joven tiene que pensar en otros tipos de protección que se pueden utilizar. Además estos antirretrovirales pueden originar resistencias. Puedes tener que tomar un medicamento y ser resistente a este por haberlo tomado de una manera en la que no es la habitual. La idea que tenemos nosotros es la de parar nuevos tratamientos porque la cifra no está disminuyendo.

Otras líneas de investigación

Además, este no es el único centro de investigación en España. Desde el año 1995, IrsiCaixa busca una cura al VIH/SIDA, bajo el mando del doctor Clotet. Su investigación consiste en una estrategia combinada, basada en 5 líneas estratégicas que abarcan aspectos como el desarrollo de vacunas y de anticuerpos contra el VIH, entre otros.

Entre sus últimos avances se encuentra el ensayo clínico de una vacuna terapéutica combinada con un reactivador de latencia. Han conseguido que cinco personas infectadas controlen el virus durante un largo periodo de tiempo sin tener que medicarse.

 

Si quieres saber más acerca de ‘inVIHsibles’ no dudes en consultar la página web del especial.

2 pensamientos sobre “Entrevista a Mª Ángeles Muñoz, doctora y directora del BioBanco de VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *