Ayer domingo por la mañana, los integrantes del Big Five e Israel volvieron a ensayar sobre el escenario de Tel Aviv. Recordemos que junto al país anfitrión del Festival, los integrantes del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, los cinco países que más financiación aportan a la Unión Europea de Radiodifusión) se clasifican directamente para la final del próximo 18 de mayo, sin necesidad de participar en las semifinales.

A continuación, repasamos el estado de cada país tras su segundo ensayo oficial.

 

Israel

Atrás quedaron ya los días en que el país anfitrión del Festival llevaba también una propuesta fuerte (Irlanda ganó tres veces consecutivas en la década de los 90). En los últimos años, hemos visto como la mayoría de países suelen decepcionar justo después de haber ganado.

Y parece que eso mismo se va a repetir este año con Israel. Su representante, Kobi Marimi, no tiene ni una mala voz ni una mala canción. Pero la puesta en escena que ha escogido el país no pega demasiado con su canción y además distrae del mensaje poético de la misma.

 

Alemania

Las alemanas S!sters participarán en el Festival con el tema “Sister”, que trata sobre el poder de la sororidad femenina. A juzgar por lo poco que hemos podido ver, parece que el dúo ha decidido prescindir del pequeño escenario rotatorio que caracterizó su actuación cuando fueron seleccionadas como representantes en su país. Como consecuencia de ello, la nueva presentación de esta propuesta resulta sosa, teniendo en cuenta la poca garra que tiene la canción de por sí.

Hasta ahora, Alemania ha sido la peor valorada del Big Five por parte de la prensa ya desplazada a Tel Aviv. El año pasado consiguió una gran cuarta posición, pero se mantuvo en los puestos más bajos de la clasificación los años anteriores. ¿Qué les deparará el Festival a las S!sters?

 

España

Tras un primer ensayo más desconcertante, Miki ha conseguido demostrar la fuerza de la propuesta española. Tanto él como el resto de miembros del equipo han salido muy emocionados del escenario tras el segundo ensayo de “La Venda”. El griego Fokas Evangelinos ha sido el encargado de diseñar la puesta en escena, que intenta transmitir el carácter festivo de la canción.

Esa es una de las características que más están gustando en Israel y que podrían funcionar bastante bien entre el público en la Gran Final. ¿Conseguirá Miki devolver a España al Top 10 tras cuatro años en las últimas posiciones de la tabla?

 

Francia

Bilal Hassani y su tema “Roi” proponen un mensaje de autoaceptación y de lucha contra la represión y la discriminación. Por eso, al cantante lo acompañan en el escenario una bailarina con sobrepeso y otra sorda, mientras se proyectan sobre el fondo del escenario mensajes de tolerancia.

La canción y la actuación son potentes, y han ayudado a colocar a Francia entre los primeros puestos en las casas de apuestas y entre los periodistas desplazados a Israel, pero ¿será suficiente como para reportarle una nueva victoria al país galo?

 

Italia

El mayor problema al que se enfrenta Mahmood, el representante italiano, es una presentación excesivamente simple. Su tema “Soldi” parecía destinado a ser uno de los más recordados de esta edición, pero todo puede haber cambiado. Al cantante solo le acompañan en el escenario tres bailarines con pocos movimientos para lo que podría ser una canción bailable.

Italia ha tenido buenas clasificaciones en los últimos años con propuestas fuera de lo convencional. ¿Será capaz de revalidarlo este año?

 

Reino Unido

Reino Unido es una de las grandes incógnitas de esta edición del Festival. Michael Rice tiene carisma sobre el escenario, pero su tema “Bigger Than Us” no está funcionando demasiado bien entre la prensa. Además, sigue la misma línea musical a la que nos viene acostumbrando el país en los últimos años y que no ha demostrado grandes resultados. ¿Qué ocurrirá en la Gran Final?

 

Este sábado saldremos finalmente de dudas con la celebración del 64 Festival de Eurovisión en Tel Aviv, Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *