Analizamos la primera semana de ensayos de Eurovisión 2019

Los participantes de Eurovisión 2019 llevan ensayando en el pabellón 2 de la EXPO de Tel Aviv desde el pasado sábado 4 y ya tenemos las primeras impresiones. Como cada año, todo ha cambiado una vez que las propuestas se han visto sobre el escenario. Unos han impresionado, otros han decepcionado y algunos afortunados afianzan sus posiciones.
LAS SORPRESAS

Por diversos motivos, hay candidaturas que cada año pasan desapercibidas hasta que suben al escenario. Aunque hemos de decir que este 2019 está siendo el año de las sorpresas. Las que hasta el momento no parecían tener posibilidades de alzarse con el micrófono de cristal o de ni siquiera hacerse un hueco en la final han impresionado a todos los eurofans. Es el caso de:

AZERBAIYÁN (Chingiz-«Truth)

La propuesta se ha bautizado como el dark horse de este año. Consiguió escalar 8 puestos en las casas de apuestas tras su primer ensayo. A día de hoy se encuentra en cuarto lugar como favorito de los apostantes.

AUSTRALIA (Kate Miller- «Zero Gravity»)

La conocida como la propuesta más barroca del 2019, se ha reafirmado y gracias a la espectacular voz de su representante y su inolvidable puesta en escena se ha colado en el TOP10 de todas las quinielas para conseguir la victoria.

GEORGIA (Oto Nemsazde- «Keep on Going»)

Antes de pisar el escenario era la candidata principal para el último puesto de la primera semifinal. Ahora, es la favorita para dar el campanazo y colarse en la final. La gran potencia vocal de Oto y su sorprendente puesta en escena han cautivado a todos los expertos.

LAS GRANDES DECEPCIONES

Las canciones pueden llegar a tener una gran diferencia dependiendo si las escuchamos grabadas en estudio o en directo. Este es el problema con el que se han encontrado algunas de las favoritas al subirse al escenario. Además, en un programa tan visual como es Eurovisión, una puesta en escena errónea te puede sacar de la carrera por el micrófono. A veces en este tipo de espectáculos audiovisuales, la atención del espectador recae más en lo que ve que en lo que oye.

CHIPRE (Tamta-«Replay»)

Era una de las firmes candidatas a la victoria y ya se encuentra fuera del TOP10 en las casas de apuestas. El dudoso directo de Tamta y el parecido de su canción y escenografía con «Fuego» han decepcionado a gran parte de los eurofans.

BÉLGICA (Eliot- «Wake up»)

Una vez más, Bélgica nos demuestra que las puestas en escena no son lo suyo. Sus grandes propuestas se desinflan cada año al pisar el escenario por escenografías erróneas. La dulzura de Eliot no está siendo suficiente para convencer a los eurofans.

NORUEGA (KEiiNO- «Spirit in the Sky»)

Parecía que el pop ligado a la tradición iba a hacer vibrar a Europa y se colaría en el TOP10. Sin embargo, el país nórdico no ha plasmado en el escenario lo que se esperaba de ellos (luz, colores, fantasía). La puesta en escena es demasiado oscura y no acompaña en absoluto a la esencia de «Spirit in the Sky»

PORTUGAL (Conan Osiris-«Telemoveis»)

La más absoluta tradición convertida en vanguardia, la Rosalía portuguesa. Conan Osiris partía como firme candidato a colarse en el TOP10 pero tras sus ensayos, los expertos dudan de su puesto en la final. Creen que no ha conseguido transmitir lo mismo que hizo en el Festival da Cançao. Sin embargo, Portugal achaca este problema a la pésima realización de la KAN que no ha hecho caso a sus peticiones. Incluso el propio Conan admitió en la rueda de prensa: «El ensayo ha sido una mierda»

FAVORITAS

Hay propuestas que consiguen llegar con una primera escucha y que de inmediato se convierten en las favoritas para conseguir la victoria. Esta enorme presión hace que el trabajo de los países sea enorme para no decepcionar y mantener su condición de favoritas. El objetivo está claro: una buena canción, un gran directo y una inolvidable puesta en escena.

PAÍSES BAJOS (Duncan Laurance- «Arcade»)

La favoritísima, la número uno de este 2019 y por supuesto, la gran candidata a alzarse con el micrófono de cristal. La sensibilidad y delicadeza de Duncan siguen conquistando y convenciendo cada vez más. A pesar de las críticas recibidas por el piano que acompaña al cantante sobre el escenario, mantiene firmemente su liderazgo en las casas de apuestas.

SUECIA (John Ludvik- «Too Late For Love»)

No podía faltar el país que se consigue colar entre los favoritos cada año. Una gran voz, un destacable coro, una buena canción y una correcta escenografía le han servido al país nórdico para hacerse con un segundo puesto en las casas de apuestas.

RUSIA (Sergey Lazarev- «Scream»)

Rusia y Sergey volvieron para vencer. La segunda posición de 2016 es una espina en el alma para el artista ruso. Con un tema épico y una impactante puesta en escena quiere conseguir la victoria. Tan criticado como amado, Sergey se coloca en la tercera posición de las casas de apuestas.

Como podéis ver nada está decidido. A una semana de la gran final seguimos esperando más sorpresas de una de las ediciones más imprevisibles desde hace años. ¿Qué pasará este sábado 18? ¿Quién se llevará el micrófono de cristal? Pues estén atentos y preparen las palomitas, día 18 de Mayo a las 21:00 en La 1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *