Nueva Jornada Eurovisiva: Estonia, Eslovenia, Croacia, Letonia, Suecia, Portugal, Ucrania, Rumania, Lituania, Hungría e Islandia

Estonia, Eslovenia, Croacia y Letonia ya tienen representante para Eurovisión 2019. Suecia, Portugal, Ucrania, Rumanía, Lituania, Hungría e Islandia siguen celebrando sus semifinales.

Estonia celebró este pasado sábado la final de su preselección, el Eesti Laul. El representante fue elegido por el público y el jurado tras dos rondas de votación. Victor Crone con su tema Storm fue el ganador reafirmando así su posición de favorito y por tanto, representará al país báltico en Tel Aviv. El tema está compuesto por el conocido representante de Estonia en 2015 Stig Rasta.

Eslovenia también celebró su gran final este pasado sábado con su conocido EMA. El representante fue elegido en dos rondas de votación, en la primera el jurado seleccionó a dos superfinalistas y el público fue el encargado de decidir el ganador. El dúo Zala Kralj & Gašper Šantl de manera sorprendente se alzó con la victoria y representará a Eslovenia en Israel.

Croacia eligió este sábado a su próximo representante: Roko Blažević, con la canción “The Dream”, que consiguió vencer a la que partía como gran favorita del público, “Tower of Babylon”. “The Dream” es un tema simplón aunque cuenta con una voz muy potente. No obstante, su escenografía encabezada por unas alas de ángel no está bien conseguida y debería cambiar para Tel Aviv.

Letonia celebró la final de su preselección el Supernova este pasado sábado y ya tiene representante para Eurovisión 2019. El dúo Carousel será el abanderado del país en Tel Aviv con el tema That Night tras ser elegido por los votos del jurado y el televoto. Se trata de una propuesta interpretada con dulzura y elegancia y acompañada de una realización magistral que sin embargo parece no encajar con el estilo del festival.

Suecia celebró la penúltima semifinal  del Melodifestivalen antes de elegir a su representante en Tel Aviv. En esta ocasión Jon Henrik Fjällgren y Linda Hedlund  lograron clasificarse para la final con los temas Norrsken y Victorious.

Portugal escogió a sus primeros 4 finalistas en la primera semifinal del Festival da Canção. Matay y su preciosa “Perfeito” se erigieron como grandes favoritos, quedando primeros en las puntuaciones del jurado y segundos en el televoto. La semana que viene, Portugal elegirá a cuatro finalistas más.

Matay – Perfeito

Conan Osíris – Telemóveis

Calema – A dois

Ana Cláudia – Inércia

Ucrania finalizó su proceso de selección con una segunda semifinal del Vidbir. Esta vez, tres propuestas más se unen a las tres ya elegidas la semana pasada para luchar en la final del próximo sábado. Parte como gran favoritaCupidon”, del grupo Freedom Jazz, que ha obtenido las mejores notas en toda la preselección.

Freedom Jazz – Cupidon

Anna Maria – My Road

Kazka – Apart

Rumanía celebró el pasado domingo la segunda semifinal de su Selectia Nationala, su tradicional preselección para Eurovisión. Un jurado y el televoto eligieron las seis candidaturas que completan la gran final entre las 12 propuestas a concurso. Primero, los jueces seleccionaron sus cinco actuaciones favoritas y, posteriormente, la audiencia repescó al sexto finalista.

Ester Peony – On a Sunday


Laura Bretan – Dear father


Letiția Moisescu & Sensibil Balkan – D A I N A


Linda Teodosiu – Renegades


Olivier Kaye – Right now

 Aldo Blaga – Your journey

Lituania celebró el pasado sábado su segunda semifinal de su preselección, el Eurovizijos. La audiencia y el jurado han elegido a los cuatro últimos finalistas. Monika Marija recibió la máxima puntuación tanto de los jueces como del televoto, confirmando así su papel de favorita.

Monika Marija «Criminal»

Antikvariniai Kašpirovskio Dantys «Mažulė»

Jurijus «Run with the Lions»

Jurgis DID & Erica Jennings «Sing!»

Islandia continuó con su preselección el Söngvakeppnin celebrando este pasado sábado su segunda semifinal. Mediante un sistema mixto de voto entre jurado y televoto Tara Mobee y Friðrik Ómar se convirtieron en los dos últimos finalistas del país escandinavo.

Friðrik Ómar – Hvað ef ég get ekki elskað?

Tara Mobee – Betri án þín

Hungría celebró su segunda semifinal del A Dal 2019. En ella Joci Pápai (Eurovisión 2017) ha ganado la semifinal con Az én apám. En segunda y tercera posición han quedado Gergő Szekér con Madár, repülj! Bogi Nagy con Holnap.