Continuamos con la ronda de entrevistas tras la publicada ayer de Carles Castillo, Diputado por el PSC en el Parlament de Catalunya. Hoy es el turno de Irene Pardo, Presidenta provincial de NNGG Lleida y Responsable de política autonómica en Cataluña de NNGG.

Hace unos meses nos entrevistamos con motivo de la declaración de independencia por parte de los grupos independentistas. ¿Te imaginabas que nos podríamos encontrar en esta situación?

Era un poco más catastrofista con las situación, ya que veía que el Gobierno de la Generalitat no ponía freno y todo era una incógnita con lo que podía pasar. Por suerte, en Cataluña creo que estamos mejor que el pasado octubre gracias a las herramientas que el Gobierno de España ha utilizado para devolver la normalidad institucional a Cataluña, y que finalmente haya terminado con la convocatoria de unas elecciones democráticas. Por suerte, nos encontramos ante el mejor escenario después de todo lo que ha pasado.

¿Quién o quiénes son los culpables de todo lo que ha ocurrido?

Siempre hago una pregunta y es la siguiente: ¿quién tiene la culpa, el policía que persigue al delincuente o el delincuente que ha cometido un delito? Todos queremos lo mejor para Cataluña, podemos pedir una mejor financiación, podemos querer mejores infraestructuras, podemos pedir cualquier cosa, pero eso no justifica que los políticos se salten las leyes y se crean que pueden hacer lo que quieran al margen de la ley y encima que se piensen que son impunes por sus acciones. Los políticos independentistas han sido quienes han llevado a la sociedad hacia el odio al vecino, y a creerse un relato falso. Jamás he oído a ningún representante de algún partido constitucionalista hablar mal de Cataluña, y menos generar odio hacia la sociedad catalana. A los catalanes nos han alimentado con un relato que divide y que rompe y eso ha derivado en la situación que estamos, un panorama difícil y complicado de gestionar.

¿No tiene el Partido Popular ninguna responsabilidad?

Que yo sepa el Partido Popular no ha cerrado nunca la puerta al diálogo. Lo dije en la anterior entrevista y lo vuelvo a recordar ahora; el Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy invitó al Sr. Puigdemont a ir al Congreso a debatir la cuestión catalana, el referéndum. El Gobierno de Mariano Rajoy fue quien convocó una reunión de Presidentes autonómicos para hablar sobre mejoras en las diferentes Comunidades Autónomas y fue el Sr.Puigdemont quien decidió “hacer campaña” y no atender a sus responsabilidades asistiendo a esa reunión para defender los intereses de Cataluña y pedir mejoras o lo que considerase oportuno. Ha sido el Sr. Puigdemont quien ha puesto una misma carta sobre la mesa al Gobierno de España: o referéndum o referéndum. No entiendo como dialogo eso. Creo que el Gobierno ha demostrado estar donde tiene que estar. Todavía espero que alguien del bloque independentista me dé una solución diferente a seguir construyendo lo que ellos dicen que van a hacer, la República de Cataluña. Tengo mucho interés en saber si tienen alternativas al conflicto, pero mucho me temo que no. Nosotros sí las tenemos.

¿Cuáles son vuestras alternativas?

Nuestras alternativas son precisamente aquellas por las que existen los políticos y los ciudadanos les pagan por hacer: que los 20.000 niños que estudian en barracones lo puedan hacer en colegios normales, que las listas de espera en los centros de salud no las lidere Cataluña, que aquellas empresas que han decidido trasladar su sede social y fiscal a otras partes de España vuelvan a Cataluña y las que no han venido por culpa de esta inestabilidad, lo hagan. Recuperar la convivencia social en Cataluña, que se vuelva a respirar tranquilidad sin estar hablando todo el día del monotema. Trabajar por reducir el paro, ya que está subiendo en Cataluña mientras en otras Comunidades está bajando… en definitiva, trabajar por los problemas reales de las personas, que para eso estamos.

¿Ha beneficiado al Partido Popular el conflicto catalán?

¿En qué se va a beneficiar un partido político que encima está en el Gobierno, con uno de los mayores conflictos que ha vivido España en los últimos 40 años? Creo que a ningún gobernante ni a ningún partido de gobierno desea vivir en su mandato conflictos de esta envergadura, primero porque sales desgastado y luego porque no sé qué tipo de beneficio puede dar todo esto…

¿Qué previsión tenéis de cara al próximo 21D?

Más que previsión, qué objetivos tenemos, y no son otros que desear que ganemos los partidos que están por unir y no por dividir, que ganemos todos los partidos que vamos en la línea de respeto a nuestras leyes y que ganemos aquellos que tenemos ganas de trabajar por Cataluña y para todos los catalanes al margen de cómo piensen. Qué ganemos aquellos que queremos que Cataluña se vuelva a mirar con admiración. Espero que ganemos el bloque constitucionalista, es la única forma de volver a recuperar el prestigio de Cataluña, de volver a vender con orgullo nuestra marca, nuestra tierra y salir del bloqueo que Cataluña está viviendo en estos ultimos años por culpa de hablar del monotema. Esperemos que el próximo 21D tengamos el Gobierno que merece con un Partido Popular fuerte dentro del Parlament. Es muy importante que el partido que gobierna España sea decisivo para darle la vuelta a esta situación, y por eso estamos muy centrados en esta campaña, para que la gente vaya a votar, que nadie se quede en casa y nos de su apoyo. El Partido Popular va a ser clave para pasar página a la historia más negra de Cataluña.

Las encuestas prevén un mal resultado para el Partido Popular en Cataluña.

Las encuestas jamás han soplado a favor del Partido Popular. Aún recuerdo aquellas encuestas del CIS donde decían que Podemos en España iba a ser segunda fuerza, donde Ciudadanos sacaba más de 40 y donde el Partido Popular sacaba unos 120 diputados. Finalmente, el Partido Popular sacó 137 escaños, Podemos fue tercera fuerza y Ciudadanos sacó 31 Diputados. La mejor encuesta es la del próximo día 21 de diciembre, no nos vamos a guiar por lo que nos dicen y vamos a seguir trabajando en esta campaña para conseguir el mejor resultado.

Entonces podemos esperar también una nueva victoria del lado independentista. ¿Qué haría el PP entonces? ¿Asumiría los resultados?

Yo espero que no ganen los independentistas, no lo quiero pensar porque solo de imaginarlo me agota. Pensar que nos espera un futuro de más de lo mismo vivido en estos últimos años. En el caso de que hubiera un pacto de los partidos independentistas, en el caso de que un partido independentista ganara las elecciones y tenga la posibilidad de formar Gobierno, respetaríamos ese Gobierno formado legítimamente pero también espero que respeten nuestro sistema, nuestras leyes y respeten a todos aquellos catalanes que son muchos más que ellos, que no quieren la independencia y lo único que quieren es vivir en paz y tranquilos. El respeto por nuestra parte lo van a tener, igual que lo han tenido siempre pero espero que ellos también nos respeten cosa que no han hecho nunca.

¿Te sentiste cómoda con la aplicación del artículo 155?

Me sentí tranquila. Gracias al 155 las instituciones vuelven a funcionar con normalidad, se destituyó a un Gobierno que había secuestrado nuestras instituciones para hacer declaraciones de independencia, se ha recuperado la tranquilidad en Cataluña. Gracias al artículo 155 de nuestra Constitución aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, en Cataluña vamos a tener la opotunidad de votar, de votar de verdad, con garantías. Gracias al 155 se ha devuelto la democracia real en Cataluña y se ha dado a los catalanes la oportunidad real de cambiar las cosas el próximo 21D.

¿Y te sientes cómoda con ‘los Jordis’ en prisión?

No me siento ni cómoda ni incómoda, si los ‘Jordis’ están en prisión es porque un juez ha decidido que tienen que estar allí, y como yo soy de respetar las decisiones judiciales me gusten o no me gusten, pues la respeto. Es lo que hay y si están allí es porque hay unos motivos para estarlo o porque han cometido acciones al margen de la ley.

A continuación te voy a proponer varias preocupaciones de los ciudadanos catalanes, a las que me gustaría que me respondieras con 2 medidas concretas que llevaría a cabo el PP. Comencemos con la fuga de empresas de Cataluña. 

La fuga de empresas ha sido por la inestabilidad jurídica y política que hemos vivido en Cataluña. La mejor prropuesta es votar al Partido Popular, que es un partido que nadie duda en que todas la decisiones políticas que toma las hace dentro de nuestra ley. Poner los mecanismos necesarios a para que esas empresas que se han ido puedan hacerlo de nuevo con las mayores facilidades burocráticas posibles.

El paro. 

El paro a nivel de España se está reduciendo año a año gracias a las medidas del Partido Popular en España y los datos nos avalan. Si en Cataluña el paro ha subido es por culpa de la situación, a los hoteleros a raíz del 1 de octubre las reservas les han caído en más de un 50%, los taxistas lo mismo, los comercios han visto reducidas sus ventas en más de un 30% y todo esto hace que no se contrate personal o que se despida el que hay. Saldremos a seguir en la misma línea que lo está haciendo el Gobierno de España, trabajaremos por limpiar la imagen de Cataluña en el exterior y que la gente vuelva a tener deseo de pasar sus vacaciones en esta tierra. El turismo es el sector más importante en Cataluña y toda esta situación ha afectado principalmente a ellos, y las consecuencias ya las hemos visto. Estoy segura de que seremos capaces de revertir esta situación y en un año volveremos a hablar de recuperación de empleo en Cataluña, es sencillo, parar el ‘procés’ y trabajar más para que nos vuelvan a visitar y para que las empresas vean a Cataluña como el perfecto lugar para instalarse.

El turismo. 

Si los turistas han cancelado sus reservas o no ven a Cataluña como su lugar para pasar sus vacaciones no es por nada más que por todo lo que ven en la televisión o en los periódicos: manifestación tras manifestación y huelga detrás de huelga. Si tu te vas a gastar X dinero en tus vacaciones lo vas a hacer o vas a elegir un destino donde sabes que no vas a tener ningún percance y vas a estar tranquilo, si tu quieres ir a Barcelona y ves que tienen previstas huelgas y que no vas a poder acceder a la Sagrada Familia porque hay piquetes, que no te vas a poder movilizar porque tienes el transporte público parado o no vas a comprar un simple recuerdo porque las tiendas no pueden abrir pues estoy convencida que vas a elegir otro destino para pasar tus vacaciones. Al final todo se resume a volver a una normalidad en la calle y a no ocupar titulares de periódicos con huelgas, piquetes, enfrentamiento, manifestación, cortes de calles, etc. La mejor medida es sacar a los que provocan esa inestabilidad y volver a recuperar la tranquilidad.

Los refugiados. 

Yo creo que no está en las principales preocupaciones de los ciudadanos en el tema de los refugiados, pero sí que es un tema que deberíamos tener en consideración, la situación que están viviendo ya que es un drama. El Partido Popular ha cumplido escrupulosamente al mandato que el pasado mes de marzo recibió en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Todas las solicitudes de asilo llegadas a Grecia son tratadas de forma individual. Que sean excluidas aquellas expulsiones explícitas de forma colectiva, y sean reconocidas aquellas necesidades de las personas vulnerables según los criterios de Naciones Unidas. Después de nuestros acuerdos llegados a Turquía cumplimos con nuestros compromisos con operaciones de reasentamiento de refugiados procedentes de Turquía y el Líbano.

Y por último, la violencia de género. 

Por primera vez en la historia se ha conseguido un pacto de Estado por la violencia de género. Este pacto era un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, y hemos cumplido. Un pacto que recoge 212 medidas para luchar contra esta lacra, una víctima es demasiado, y tenemos que conseguir dejar de hablar sobre esto, dejar de hablar por el simple hecho de haber conseguido acabar con esto. La educación es fundamental y terminar con esta violencia es un compromiso de toda una sociedad. Por eso todos tenemos que hacer pedagogía en ello. El Gobierno pone las herramientas pero la sociedad en su conjunto todas las personas somos responsables para acabar con esto.

1 thought on “Irene Pardo (PPC): “Los políticos independentistas han sido quienes han llevado a la sociedad hacia el odio al vecino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *