Orgullo LGTBI en distintas ciudades

Manifestación del Orgullo LGTBI
Cuando oímos hablar de orgullo LGTBI, ¿pensamos en más ciudades además de Madrid? En este artículo compartimos algunas actividades socioculturales más allá.

Mes del Orgullo LGTBI. Miras el mapa de España con sus diferentes ciudades. Sabes que hay eventos por el mes del Orgullo LGTBI en Madrid. Sabes que los hay también en otras ciudades bien conocidas pero, ¿es eso todo?

Aunque los eventos que se llevan mayor visibilidad son los que se realizan en las capitales, hay mucho más. Por ello vamos a compartir contigo los eventos más destacados de algunas ciudades.

Orgullo LGTBI Santa Cruz de Tenerife

Aquí no se lo han pensado: tener eventos solo varios días está sobrevalorado. Por ello han llenado el mes de junio de eventos para todos los gustos. Algunos más culturales, como cinefórums; otros más lúdicos, como ferias; y otros más reivindicativos, como mesas de experiencias y una manifestación. Todos estos eventos son reivindicativos, por supuesto, solo se destacan algunos por su carácter mucho más reivindicativo. Desde el 1 de junio hasta el 29 hay actividades.

Orgullo Crítico Valencia

Seguro que conocías el Orgullo de Valencia, pero, ¿y el orgullo crítico? Con una dinámica similar al anterior, nos encontramos actividades todo el mes de junio. Desde una perspectiva interseccional, incluyen actividades hablando sobre temáticas más allá del colectivo LGTBI o hablando del mismo teniendo en cuenta las diferentes realidades. Entre las mismas, podemos destacar la charla-debate sobre consentimiento en espacios no heteronormativos (que tuvo lugar el 14 de junio) y una actividad sobre Orgullo Loco (que tendrá lugar el día 21), entre otros.

También, por supuesto, hay actividades más lúdicas. ¡Hasta el 29 de junio podrás encontrar qué hacer en el Orgullo crítico de Valencia!

Orgullo LGTBI Iruña

Del 1 al 28 de junio, este orgullo tiene una peculiaridad: todas las actividades son no mixtas (espacio transbollomarika) excepto las que aclaren que no lo son. Concretamente, solamente no lo son: una marcha en bici, un concierto y la manifestación del día 28. Entre las actividades no mixtas que ofrecen, encontramos un torneo de frontenis, un taller audiovisual y una guerrilla artística si buscamos un activismo más deportivo-cultural. También ofrecen un taller de banderas para replantearnos cuál es nuestra simbología, un protocolo contra agresiones LGTBIfóbas y activismo urbano.

Que sea un espacio no mixto está pensado para que se logre un lugar seguro.

Orgullo LGTBI Ciudad Real

¿Te gustaría que los y las peques que tienes a tu alrededor también aprendan sobre el colectivo? En el Orgullo LGTBI de Ciudad Real hay cuentacuentos y otras actividades para ellos y ellas. Por supuesto, también habrá actividades reivindicativas como charlas, cinefórums y conferencias para concienciar sobre el colectivo. Del 19 al 26 de junio, ¿te lo vas a perder?

Algo de lo que tomar nota en muchas ciudades: la ficción sirve para concienciar a las más pequeñas sobre las realidades LGTBI.

Un poco de diversidad en nuestras ciudades

Estos son solo algunos de los eventos que tendrán lugar en ciudades españolas durante este mes. Por supuesto, habrá muchos más y en muchas más ciudades. Aquí ´tienes una lista de más eventos del Orgullo LGTBI. Sin embargo, hemos decidido destacar algunos de los que quizá no se escucha tan habitualmente.

Además de con todos los eventos que mencionamos (y más), puedes conocer más realidades dentro del colectivo LGTBI con algunos artículos de nuestro especial. Hablamos sobre mayores LGTBI e interseccionalidad, entre otros.

Al fin y al cabo, es común escuchar que «el orgullo solo es fiesta» o que «todo es Madrid». A pesar de lo que dicen las habladurías, durante el mes del orgullo se realizan muchas actividades socioculturales de todo tipo a las que merece la pena acudir.