Hoy se celebra el día mundial de la radio, y en Código Público hemos querido analizar el panorama radiofónico español para acercar a los jóvenes una visión panorámica sobre el sector de las ondas en España.

Pincha aquí para leer nuestra entrevista especial a David Marqueta por el Día Mundial de la Radio

La radio, al igual que la prensa, ha desempeñado un papel fundamental en la información y el análisis de los grandes acontecimientos que han sucedido durante los últimos cien años. Si todavía no la han visto, les recomiendo que vayan al cine a ver “Los papeles del Pentágono”; una gran película donde se pone de manifiesto la importancia de la información y los medios de comunicación -el denominado como “cuarto poder”- como forma para controlar el poder de una nación. Por ello hoy hemos querido preguntarnos ¿quién está detrás de las emisoras de radio españolas? Comencemos:

  • En primer lugar hay que mencionar a la Cadena SER y a Prisa Radio. La emisora decana de radio en España y el conjunto de radiofórmulas del grupo dominan la mayor parte de las ondas y son, desde hace 25 años, líderes indiscutibles de audiencia. La Cadena SER nacía en 1924 bajo el nombre de “Unión Radio” como una serie de estaciones locales en cada ciudad (Radio Barcelona, Radio Madrid, Radio Zaragoza…). Con la victoria de Franco en la Guerra Civil, la emisora cambió su nombre a Sociedad Española de Radiodifusión (SER). A partir de los años setenta y ochenta, la SER comenzó su transformación hacia la emisora que es hoy en día, estrenando formatos como “Hora 25” u “Hoy por Hoy”.

Además, a finales de los 60 la SER decide poner en marcha un modelo de emisora novedoso en España, las radiofórmulas musicales, estrenando Los 40 Principales, que primero era un programa de la SER, y posteriormente “se emancipó” como emisora.

Empresarialmente hablando, hay que señalar que en los años ochenta, la SER y sus musicales fueron compradas por el Grupo PRISA, editor de El País y dueño de Santillana, con el fin de conformar un gran grupo mediático que se completaría años más tarde en televisión con la aparición, primero de Canal+, y luego de Cuatro. PRISA ha mantenido la propiedad de la división de PRISA Radio desde entonces, incrementando sus emisoras con la compra en los años 90 de Antena 3 Radio, que comentaremos a continuación y la puesta en marcha de nuevas emisoras musicales como Cadena Dial, Radiolé o Máxima FM.

  • La segunda emisora por audiencia es la COPE. Esta cadena tiene su origen en una serie de emisoras que, durante el franquismo, estaban asignadas a la Iglesia bajo el nombre de “Radio Popular”. A finales de los años 80, la Iglesia decide reunificarlas en una gran emisora nacional, la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), dando origen a la emisora que hoy en día conocemos. Además, siguiendo el modelo de éxito que había llevado a cabo PRISA Radio con Los 40, la COPE decide poner en marcha diversas emisoras musicales: A comienzos de los 90 lanzan Cadena 100, en los 2000 pusieron en marcha Rock FM y hace unos cinco años estrenaron MegaStar Fm.
  • En tercer lugar, nos encontramos con Onda Cero. Esta emisora nació en 1990 por iniciativa de la ONCE (sí, la de los cupones, que cuenta con una cartera de activos e inversiones empresariales muy importante). La ONCE compró a la familia Rato (la del exministro de Economía) la Cadena Rato, y junto con nuevas emisoras creó Onda Cero. Si os fijáis, el nombre de esta radio contiene el acrónimo de la ONCE: ONda CEro. La radio destacó por el fichaje de grandes nombres como Luis del Olmo, Julia Otero o Concha García Campoy, lo que le permitió crecer rápidamente en audiencia. Sin embargo, a finales de los 90, y con la llegada del PP al poder, el Gobierno de Aznar buscaba la creación de un gran grupo mediático conservador que sirviera de rival al Grupo PRISA. Para ello, se promovió que la recién privatizada Telefónica comprase dos medios de comunicación claves: Antena 3 Televisión, Onda Cero, y la plataforma de televisión de pago Vía Digital, creando el germen de lo que hoy en día es Atresmedia. A pesar del apoyo gubernamental, el experimento fue financieramente un fracaso, y en el año 2003 Telefónica vendía Antena 3 Televisión y Onda Cero al Grupo Planeta, que sigue siendo el dueño hasta nuestros días.

Además, hay que señalar que, emulando la estrategia de PRISA Radio, Onda Cero también sacó su radiofórmula musical a finales de los 90: Europa FM. Además, intentó una alianza con el empresario Blas Herrero y Kiss FM (Radio Blanca), matrimonió que se saldó en fiasco con una indemnización multimillonaria para el empresario asturiano. Desde hace unos años, Onda Cero ha lanzado también la emisora Melodía FM.

  • El último grupo de emisoras a analizar son las radios públicas. Por una parte está Radio Nacional de España, del Grupo RTVE, que a través de sus seis emisoras de Radio, pretende ofrecer un servicio público con contenidos diferenciados al de las emisoras privadas como sucede en Radio 3, Radio Clásica o Radio 5 Todo Noticias. Sin embargo, desde los años 90, el grupo de emisoras sufre una fuerte crisis de audiencia así como una clara falta de independencia política respecto del Gobierno central.

Por otra parte, han surgido emisoras autonómicas públicas a la par que nacían las correspondientes televisiones autonómicas. En Comunidades como Cataluña o Euskadi, sus emisoras han gozado de una notable aceptación, ocupando actualmente el segundo lugar en las audiencias en cada una de ellas. Sin embargo, otras como Onda Madrid, Castilla la Mancha Radio o Aragón Radio carecen de una audiencia suficiente poniendo en tela de juicio su utilidad social.

Por último y para completar este breve repaso al panorama radiofónico español, debemos hacer mención a dos emisoras que han desaparecido pero que han marcado en la configuración actual del sector.

La primera de ellas, es Antena 3 Radio. Esta emisora surgió en los años 80 por iniciativa de un grupo de empresarios que quisieron montar el primer canal de televisión privado de España, pero a quien el Gobierno todavía no autorizó a ello. Montaron, por tanto, una emisora con un marcado perfil conservador que consiguió, en pocos años, llegar a ser líder de audiencias gracias a una programación rompedora que introdujo con fuerza las tertulias en la radio española. Además, disponían de su radio musical, Radio 80. En el año 1992, PRISA Radio compró esta emisora y por la elevada pérdida de audiencia en años siguientes acabó cesando sus emisiones.

La otra emisora es Punto Radio. Esta cadena surgió en los 2000 como una iniciativa de Vocento (ABC, El Correo…) por tener una emisora de radio propia. Sin embargo, las audiencias fueron menores de lo esperado y tras las elevadas pérdidas económicas, la emisora cerró en 2013 alquilando sus frecuencias al Grupo COPE.

Espero que este análisis histórico y económico te haya resultado interesante, y es que la radio no es, al fin y al cabo, sino el reflejo de la historia contemporánea de un país.

1 thought on “¿Quién es quién en la radio española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *