Continuamos con la última entrevista de este especial ‘Camino al 21 de diciembre’ con Ricard Farin, Secretario de Política municipal de Horta-Guinardó (Barcelona).

En los anteriores comicios, ERC y el antiguo PDCAT, ahora ‘Junts per Catalunya’, ibais en una misma formación política. ¿Qué os diferencia ahora?

Antes de comenzar me gustaría recordar que vivimos una campaña electoral totalmente inusual, dónde hay presos políticos. Hoy hace 44 días que Oriol Junqueras y Quim Forn están encerrados en Estremera y 61 que los Jordis están en Soto del Real. Ahora, yendo a la pregunta que me hacías: en 2015 sí es verdad que se hizo una coalición electoral que fue JxSí. En ese caso se entendió y se intentó hacer una lista que fuese lo más clara posible delante del plebiscito del 27S. Una lista del Sí. Esta vez es diferente, porque la situación es diferente. Pero realmente creo que es mejor, porque así demostramos la gran pluralidad del independentismo, que va desde la derecha liberal conservadora hasta la izquierda más rupturista. Y cada uno con su lista pudiendo coger el máximo de voto indeciso. Yo siempre que se debate sobre el tema de las listas pongo el mismo ejemplo: si hay un indeciso de izquierdas que está entre CeC o ERC esta persona jamás votará una lista dónde huela algo de CDC o PDeCAT. En cambio, esta persona sí que la podremos convencer desde la izquierda para que vote por la única alternativa que hay para conseguir la justicia social y la ampliación de derechos: la República.

Entiendo por esto que se pactará con ‘Junts per Catalunya’ en caso de que alcancen, junto a la CUP, una mayoría suficiente, ¿no?

Ya veremos lo que ocurre el 21D, pero si ganamos el bloque republicano lo que está claro es que habrá que tejer alianzas y constituir un gobierno lo más amplio posible para revertir el 155 y seguir haciendo República.

¿Confías en que se repetirá la mayoría independentista?

Estoy convencido, porque si no lo que nos espera es aterrador. El bloque monárquico del 155 se piensa cargar absolutamente todo. Todo lo que desde hace décadas la sociedad catalana ha construido: la escuela catalana, los medios públicos de comunicación, etc. Así que sí, ganaremos, porque pese a tener candidatos encarcelados y exiliados no nos rendiremos.

El bloque constitucionalista dice justo lo mismo del bloque independentista…

PP, PSOE y Cs no tienen nada de bloque constitucionalista más allá que ellos mismo se ponen ese nombre. No les he visto jamás defender el derecho a una vivienda digna, que lo pone en la Constitución, ni defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que también lo dice la Constitución, sino todo lo contrario. Juntos llevan al TC todas las leyes que el Parlament aprueba en favor de una sociedad más digna y más justa, y juntos se alegran que el TC lo tumbe absolutamente todo.Y por otra parte, que los responsables de que el 1 de octubre se apalizara a gente que defendía su voto digan que somos el resto los que nos queremos cargar todo, ya no sólo es mentira sino que es indecente.

¿Se ha proclamado la República catalana? Tras los resultados del 1 de octubre que mencionabas.

Sí, después que casi tres millones de personas arriesgaran su pellejo y votarán el 1 de octubre, y después que más de 2 millones votaran sí a la independencia, ese mismo día, el 27 de octubre en el Parlament de Catalunya se proclamó la República.

Pero, ¿es real? ¿Se ha percibido alguna diferencia?

Obviamente la proclamación es real y ocurrió. Lo que ocurre es que no se implementó debido a las amanezas de violencia extrema por parte del Estado.

¿Violencia extrema?

Las declaraciones de Marta Rovira que todo el mundo ha escuchado y tanto se han comentado. Dicen que jamás se actuaría con violencia extrema pero después de esa brutalidad policial que provocó que el 1 de octubre hubiera más de mil heridos, después que el Estado encarcele a dos líderes sociales por liderar una manifestación, después que el Estado encarcele a medio gobierno catalán y obligue al otro medio a exiliarse por unos delitos, de rebelión y sedición, que no se han cometido, y lo dicen más de 200 juristas de todo el Estado, de verdad alguien duda que el Estado no está dispuesto a todo con tal de evitar la independencia? Y con todo me refiero a pisotee todas las garantías democráticas y de derechos que debe tener un Estado con su ciudadanía, y también, como vimos el 1 de octubre, a apalizar a su propia ciudadanía.

¿Qué debería hacer ERC si el próximo 21D no alcanza una mayoría independentista?

Nosotros, si ganamos las elecciones, cosa que apuntan la mayoría de encuestas, seguiremos haciendo República. No renunciaremos jamás a nada para hacer una sociedad y un país más justo y digno. Seguiremos aplicando y extenderemos la Renda Garantida de Ciutadania, aplicaremos la ley contra la pobreza energética negociando con las empresas para que ninguna casa se quede sin suministros en invierno y seguiremos dignificando la memoria de los fusilados y encarcelados por el Franquismo. En definitiva, como te decía, en esto se basa seguir haciendo República.

Vamos a hacer un poco de autocrítica. ¿Qué podría haber hecho mejor ERC tras la proclamación de la República?

Explicarse con más transparencia a la ciudadanía. Esto es una cosa que hemos aprendido en estos meses y años: los partidos políticos tienen que ser menos paternalistas respecto a la ciudadanía. La ciudadanía hemos demostrado que cuando hace falta que salgamos a la calle salimos masivamente a defender nuestros votos, nuestras urnas, nuestras instituciones y nuestra República. Y es por este motivo que hay que explicar todo mucho más y mucho mejor porque los meses que vendrán no serán fáciles pero nuestra fortaleza reside en que la mayoría de la ciudadanía está apoyando y luchando para conseguir la victoria.

¿Cuáles deberían ser las primeras medidas del Govern, en caso de que estuviera formado por ERC, tras el 21D?

Revertir las nefastas consecuencias del 155, devolver la dignidad a las instituciones y empezar a aplicar las leyes aprobadas en el Parlament. ¿Qué quiere decir esto? Revertir el 155: pues volver a pagar las prestaciones sociales cuando toca, estamos viendo como la ley de la dependencia, o pensiones no contributivas se está pagando tarde, demasiado tarde para mucha gente. Devolver la dignidad a las instituciones: una cosa tan elemental en democracia como que vuelvan a gobernar aquellos que los catalanes elegimos y no estemos gobernados por quien representa el 8% de los votos. Aplicar las leyes del Parlament: redactar y aplicar el Reglamento que permita la ejecución y la extensión de la Renta Garantizada de Ciudadanía. O negociar con las compañías para impedir que nadie en Catalunya se quede sin agua, luz o gas, sobretodo, en invierno.

¿Te sentiste cómodo con la aplicación del artículo 155?

¡Claro que no! ¡Para nada! El artículo 155 es la destrucción de aquello más elemental en democracia: que es la ciudadanía quien elige a sus gobernantes. Como he dicho antes, ahora mismo las decisiones en Catalunya las toman los que en las últimas elecciones al Parlament sacaron un 8% de votos. La aplicación del artículo 155 es ilegítima e incluso ilegal.

¿Y te sientes cómodo con ‘los Jordis’ en prisión?

Es obvio que no, ni con el conseller de interior, Quin Form, y el vicepresidente, y presidente y candidato de mi partido, Oriol Junqueras, en la cárcel tampoco. Cómo te decía al principio es indigno que cuatro personas inocentes, dignas y honestas, que no han cometido ninguna ilegalidad lleven meses en prisión. Realmente da mucha rabia y tristeza pensar que ellos no pueden abrazar y besar a sus hijos, parejas y amigos, pero en cambio condenados por corrupción siguen a sus anchas en Suiza, por ser el cuñado de un señor que vive en un Palacio pero al que nadie ha votado. O tantos otros que siguen a sus anchas mientras la policía “busca” a un tal M. Rajoy de los papeles de Bárcenas. Pero es justo por eso, ante esta sensación de injusticia profunda que tenemos la convicción que ganaremos. Por los Jordis, por Quim y por Oriol pero también por tantos otros que lucharon y luchan por hacer de este país un lugar dónde valga la pena vivir.

A continuación te voy a proponer varias preocupaciones de los ciudadanos catalanes, a las que me gustaría que me respondieras con 2 medidas concretas que llevaría a cabo ERC. Comencemos por la fuga de empresas de Cataluña.

Haciendo, como se ha hecho estos años con Junqueras al frente, que Catalunya sea líder en inversión extranjera, líder en crecimiento económico y en reducción del desempleo. Aún así como se ha visto y reconocido hasta por instituciones del Estado el cambio de la sede social no ha tenido impacto alguno en la economía productiva catalana, pese a la voluntad manifiesta de PP, PSOE, Cs y un tal Felipe de Borbón.

Mencionabas la reducción del desempleo. ¿Qué dos medidas concretas?

Seguir apostando por la economía productiva de Catalunya tal y como se ha venido haciendo así como establecer un marco de diálogo con todos los actores sociales y económicos para establecer un mercado laboral mucho más justo. Nosotros apostamos claramente por un salario mínimo de 1.000€, porque si el trabajo no es digno, no es trabajo.

¿Y la vuelta del turismo?

El turismo no se ha ido, y eso cualquiera de los que vivimos en Barcelona te lo podemos asegurar. Lo que hay que hacer con el turismo es gestionarlo, hacerlo mucho más sostenible y que respete mucho más el entorno. Así como también descentralizarlo. Catalunya es mucho más que Barcelona.

La crisis de los refugiados.

En la lista de ERC tenemos a Ruben Wagensberg, impulsor y portavoz de la organización “Casa nostra, casa vostra” que organizó, en febrero, la manifestación más multitudinaria de Europa en favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Creo que con eso lo decimos todos. Queremos construir una República de todos y para todos.

Y por último, la Violencia de Género.

Primero de todo aplicar la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres que aprobó el Parlament, pero que para variar el TC tumbó los principales artículos. No podemos luchar contra la violencia si primero no reconocemos, de verdad, a las mujeres y hombres como iguales. Siguiendo esta línea la idea es aplicar dispositivos comunitarios para detectarla incluso prematuramente y actuar. Introducir la perspectiva de género como herramienta indispensable para erradicarla y sobre todo educación. Vemos que en los jóvenes se dan situaciones machistas de control, de cultura de la violación, y es lo que tenemos que erradicar de raíz. Hay que apostar por la coeducación en el sistema educativo como elemento de prevención y para intentar eliminar todo rastro de violencia en nuestras sociedades futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *