Las pioneras hermanas Brönte, escondidas bajo un seudónimo

Durante el siglo XIX, en Yorkshire, las hermanas Brontë se separaron de su marcado destino ligado a la férrea época victoriana para crear obras reconocidas en todo el mundo, firmadas la mayoría de las veces con seudónimos masculinos.

 

La familia Brontë se componía de ambos padre, Maria y Patrick Brönte, la tía materna, dos hermanas mayores que murieron muy jóvenes, Maria y Elizabeth Brönte, y la hermandad de la literatura, compuesta por las tres hermanas Brönte, Charlotte, Emily y Anne, y por último Patrick Branwell Brönte.

En este artículo nos centraremos en Charlotte, Emily y Anne, aquellas hermanas Brönte que escondieron su nombre bajo un seudónimo masculino y ahora son reconocidas mundialmente por su literatura.

Charlotte Brönte (Currer Bell)

Nació en Thornton el 21 de abril de 1816 y murió el 31 de marzo de 1855 a la edad de 38 años. Su primera novela escrita individualmente fue Jane Eyre , publicada en 1847, la cual consiguió un éxito inmediato. Hay que recalcar que la publicó bajo su seudónimo masculino Currer Bell.

Antes de la publicación de esta primera novela, había publicado con sus hermanas un conjunto de Poemas bajo los seudónimos de Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell, pero esta colección no tuvo éxito, de hecho, se compraron únicamente dos ejemplares.

Esta escritora también es conocida por obras como Shirley o Villete. Póstumamente, conocimos la existencia de su primera obra llamada The Professor. Además, Charlotte escribió una novela incompleta (solo dos capítulos) conocida por Emma.

Charlotte empezó publicando sus obras bajo su seudónimo masculino, Currer Bell, para sortear la censura que vivían en aquella época la mujeres dedicadas a la literatura. Cuando sus libros tuvieron éxito decidió mostrar su identidad.

Emily Brönte (Ellis Bell)

Nació en Thornton el 30 de julio de 1818 y murió el 19 de diciembre de 1848 a la edad de 30 años. La causa de su muerte fue la tuberculosis.

Emily fue una escritora británica cuya obra más característica es Cumbres Borrascosas publicada en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell. Hoy en día, esta obra está considerada como una de las novelas más representativas de la época victoriana y que mejor refleja el alma romántica inglesa.

Por último, he de añadir que los poemas de Emily han sido considerados de alto nivel, llegando a caracterizarla como una de las mejores poetisas de Inglaterra.

 Anne Brönte (Acton Bell)

Nació en Thorton, Yorkshire el 17 de enero de 1820 y murió en Scarborough el 28 de mayo de 1949. La causa de su muerte fue tuberculosis como también sufrió su hermana Emily.

Su obra más famosa es Agnes Grey, inspirada en sus años de institutriz cuando le tocó lidiar con unos jóvenes rebeldes e ingobernables. Además, debemos recalcar su segunda obra, La inquilina de Wildfell Hall , hoy en día, apreciada por su buena calidad descriptiva e increíblemente bien escrita. Esta segunda novela basa su argumento en el alcoholismo y en las vidas de aquellos que directamente o indirectamente lo sufren.

 

Para terminar el artículo me gustaría añadir que estas escritoras crearon protagonistas femeninos independientes, inteligentes y valientes. Vivían historias de amor caracterizadas por su pasión. Escondieron su nombre bajo un seudónimo masculino presas del temor de que sus obras no fueran consideradas por ser mujeres. Hoy y siempre las recordamos por la labor que realizaron a la literatura. Su arte no entiende de épocas