Coronavirus: Museos desde casa para sumarse al ocio responsable

La aparición del COVID-19, conocido como coronavirus, ha teñido de negro el panorama a nivel nacional e internacional. El coronavirus es una afección respiratoria de origen desconocido. Este virus ha entrado en escena hace escasamente unos meses, pero ha provocado negativos y numerosos efectos entre la población mundial. Fue identificado por primera vez en Wuhan, China.

Tras la declaración del virus como pandemia y su propagación intercontinental, el estado de alarma ha sido activado en muchos países. El primero de ellos fue China. Pero a día de hoy, también se han sumado países como Italia, Portugal o España, donde el coronavirus ha empezado a hacer estragos. El estado de alarma se declara en supuestos como catástrofes, situaciones de contaminación graves, pandemias o crisis sanitarias. En esta disposición, el estado puede regular la circulación, la sanidad pública o privada, la permanencia de personas en los hogares…

La necesidad de la colaboración ciudadana

El coronavirus como pandemia y el estado de alarma han hecho necesaria una gran colaboración ciudadana. Así como una gran concienciación social. Se deben evitar lugares públicos con gran  flujo de personas. De la misma manera que concentraciones sociales o eventos con gran público. Todas las medidas son pocas cuando se trata de evitar la propagación del virus. Por todo ello nace la iniciativa #yomequedoencasa, cuyo fin principal es incentivar el ocio alternativo que puede realizarse durante el periodo de cuarentena. Probablemente todos pensemos en un buen maratón de series o en devorar más de un libro. Pero… ¿has pensado en visitar museos desde casa?

Museos desde casa, ocio responsable

La idea de visitar museos desde casa es una de las alternativas a la que podemos sumarnos para hacer frente a la pandemia. Tours virtuales o colecciones online son algunas de las posibilidades que permite esta alternativa. Muchos de los museos ofrecen estos servicios virtuales a través de sus páginas web. Este es el caso del museo del Prado en Madrid, a nivel nacional. El Prado nos ofrece explorar su inmensa colección de cuadros y recorrer las obras de pintores como Goya o José de Madrazo. Esta opción también está disponible a través de las sedes online de los museos más importantes del mundo. Destacando opciones como el Louvre, en París, el museo arqueológico de Atenas o la Galería Nacional de arte de Washington. Desde casa podemos observar las colecciones del período faraónico o la galería de Napoleón.

Sin duda, podremos recorrer los museos más importantes de Milán, Florencia, San Petersburgo, Atenas, o París. Y lo más importante, sin salir de casa.  Incentivando el ocio alternativo. Porque en crisis como la actual, la cooperación y colaboración ciudadana deben estar por encima de nuestros intereses personales.