Cuando los millennials somos los cuñados

Las tiras de «Ranciofacts» de Pedro Vera nos han enseñado el concepto de cuñadismo. Todos sabemos qué es ser un cuñado: tener la capacidad de saber acerca de todos los temas y al mismo tiempo ser capaz de sintetizar todos los conocimientos en dos frases. De esta forma, el cuñado se recrea en su hábitat natural, las celebraciones sociales ilustrando, a los demás comensales acerca de temas tan variados como el mejor taller de la ciudad en relación calidad/precio o la situación económica actual y las expectativas, además de, por supuesto, una charla acerca de los mejores bares y restaurantes del vecindario: imposible evitar el «te tomas un par de cañas y ya sales cenado o comido». Tendemos a pensar que los cuñados son personas que han superado los 40 años. Sin embargo, estamos equivocados. Los vídeos de Pantomima Full nos han enseñado que los jóvenes también somos muy cuñados.

Pantomima Full es el nombre del canal de YouTube a través del cual, los humoristas, Casado y Rober Bodegas, suben vídeos dentro del género «comedia costumbrista». Si usted, querido lector, tiene memoria de elefante, seguramente, estos nombres le serán conocidos pues formaron parte del equipo de guionistas del programa «Sé lo que hicisteis» que se convirtió en el buque insignia de LaSexta durante los primeros años de emisión del canal por méritos propios, combinado un humor inteligente y ácido que desde entonces no se ha sabido alcanzar.

Doce años después, estos humoristas han vuelto al estrellato gracias a los vídeos de «Pantomima Full». En estos vídeos, tanto Alberto como Rober se dedican a parodiar situaciones muy normales que los jóvenes hemos convertido en ritos gracias al postureo en las redes sociales. Y aquí, ninguno nos libramos. Las situaciones parodiadas son tan comunes que, es imposible no relacionar a los personajes amigos y/o conocidos y, como no, con nosotros mismos. Los perfiles son muy variados: el canallita y su necesidad insaciable de salir cuatro veces por semana por la noche, el amante bandido que presume de su éxito en Tinder, el runner que sube sus rutas a Facebook, el chef que da la turra con que cocina muy bien, el experto en vinos y/o gin tonics, el acomplejado de sus orígenes que vive en el extranjero, o  como no, el pesado de Mercadona. Como le habrá pasado, querido lector,  el éxito de estos vídeos reside en que son perfiles de lo más común.

Si algo nos han enseñado estos vídeos, es que los jóvenes no nos escapamos del cuñadismo de la generación de nuestros padres. Sin embargo, nuestro cuñadismo es más snob. Ahora presumimos de ser críticos de cine, de recorrer lugares únicos, de ver series con un alto componentes. En definitiva, tal y como hacían generaciones anteriores, en demostrar que somos más listos, más divertidos y que tenemos una vida mejor que las personas que nos rodean. El avance de nuestra generación consiste en que sabemos reírnos de nosotros mismos. Y es lo que hacemos cuando nos reímos con los videos de Pantomima Full.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *