Del directo al streaming: La música en tiempos de Coronavirus

Del directo al streaming: La música en tiempos de Coronavirus

Músicos, bailarines, pinchadiscos y técnicos de sonido recuerdan con nostalgia una época donde gritar a pleno pulmón en un concierto era algo recurrente. La llegada del Coronavirus ha dejado miles de festivales cancelados, pueblos sin fiestas y discotecas cerradas. Mientras la nueva realidad golpea fuertemente al sector, la música se reinventa.

Es un verano atípico, fuera de lo normal. Y más en España, país de festivales. Los grandes escenarios o las carteleras llenas de artistas, nacionales e internacionales, son cosa del pasado. Eventos tan populares como el Mad Cool, el Drembeach o el Arenal Sound no tendrán edición en este atípico verano de 2020. Sin embargo, la música este año parece reinventarse. Festivales musicales como la decimosexta edición del Barcelona Festival of Song han apostado por las ventajas del Streaming. Una supervivencia improvisada para conseguir afrontar una “nueva normalidad” que parece llegar para quedarse.

Tomorrowland y su nuevo formato

Sin embargo, la sorpresa de este nuevo panorama musical ha venido de la mano del conocido festival Tomorrowland. Un macro espectáculo de música electrónica lleno de grandes escenarios, atracciones y un eufórico público de diferentes partes del mundo.  El gran show tiene lugar cada año en un paraje idílico. Entre las ciudades de Amberes y Bruselas, un parque nacional belga se convierte en el mayor y más famoso de los festivales musicales. Su auge en popularidad se traduce cada año en la venta de más de 180 mil entradas distribuidas entre distintos países del mundo. Además, su precio oscila entre los 400€ y los 1000€. A pesar de ello, se suelen agotar al instante.

Imágen: Festival tomorrowland
Imágen: Festival tomorrowland Fuente: Festibalazos.com

Esta vez, en un 2020 marcado por la llegada de mascarillas, respiradores y distancia social, el festival de música electrónica ha decidido reinventarse. Más de un millón de espectadores vivieron la experiencia en formato digital debido a la pandemia de Coronavirus. Artistas mundialmente conocidos como Katy Perry o Steve Aoki hicieron posible un nuevo formato del festival. Una experiencia diferente, única e inolvidable que tuvo lugar los días 25 y 26 de julio. Por si fuera poco, el hashtag ‘#Tomorrowland2020’  consiguió volverse trending topic en medio centenar de países.

Música y la futura era post-coronavirus

El mundo ha cambiado ya muchas veces, y ahora parece que vuelve a hacerlo de nuevo. La pandemia provocada por la llegada del COVID-19 ha obligado a la mayoría de sectores a reinventarse para adaptarse a una futura era post-coronavirus. Por ello, si algo nos ha dejado claro la crisis sanitaria es que trae consigo una era de cambio para todo el mundo. También para el del espectáculo. ¿Habrán llegado los conciertos virtuales y los festivales en streaming para quedarse?