El bosque sonoro, el festival que no te vas a querer perder este verano

El Bosque Sonoro | Haiku Comunicación

El Bosque Sonoro, el festival que no te puedes perder este verano, cumple su segunda edición del 1 al 4 de julio y contará con la actuación en directo de artistas como La Habitación Roja, Novedades Carminha, Viva Suecia, Iván Ferreiro, Iseo & Dodosound y Niños Mutantes, entre otros.

¿Habías escuchado hablar de El Bosque Sonoro? Si todavía no conoces este festival, quédate porque te contamos todos los detalles de esta segunda edición.

El Bosque Sonoro nace en Mozota, localidad zaragozana en 2020 como un proyecto que tenía el objetivo de impulsar el desarrollo rural, medioambiental y cultural con la música como principal aliada. Este año, se celebra del 1 al 4 de julio y contará con la actuación en directo de artistas como La Habitación Roja, Novedades Carminha, Viva Suecia, Iván Ferreiro, Iseo & Dodosound y Niños Mutantes, entre otros. Una de las particularidades de este festival y que lo hace más seguro si cabe es que cuenta con unos «nidos» reducidos, un concepto único que permite disfrutar de los conciertos de pie, bailando y cantando con total seguridad.

Cartel El Bosque Sonoro | Haiku Comunicación

¿Cómo nace El Bosque Sonoro?

El Bosque Sonoro nace como una muestra más de que en los pueblos pequeños como Mozota pueden ocurrir grandes cosas. Un pueblo con apenas 60 habitantes viviendo todo el año, en el que la economía se ha basado fundamentalmente en la agricultura y cuyas expectativas de desarrollo son escasas debido al envejecimiento de la población. Ahora, ven en la música una oportunidad de fijar población y fomentar una conciencia medioambiental celebrando del 1 al 4 de julio este festival.

Para esta edición se espera superar el éxito el evento el año pasado y llegar hasta los 5.000 espectadores,  así como crecer en su compromiso con el medio ambiente. El Bosque Sonoro fue el único evento musical que se creó en pleno confinamiento. De hecho, el concepto ha sido reconocido en el ‘Observatorio Cultural 2020’ que cada año lleva a cabo la Fundación Contemporánea en sexta posición de su ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón.

Todo ello, gracias a las más de 3.000 personas que acudieron el pasado septiembre a su primera edición, que contó con León Benavente, Coque Malla, Stay Homas y Mujeres, entre otros. Además, todo lo recaudado a través de las donaciones de la “fila cero” y el apoyo del ayuntamiento y los vecinos del municipio, se consiguieron plantar 280 árboles el pasado febrero en una de las zonas más degradadas de Mozota.

Música y gastronomía “al natural”

Una de las grandes novedades de este año son los “nidos”, un concepto inédito y pionero en la nueva escena covid para disfrutar de la cultura de pie y en grupo, cumpliendo con la normativa y todas las medidas de seguridad. Se trata de espacios (1,20 x 2 metros) con opción de hasta seis personas, delimitados con catenarias rurales hechas con soga de esparto y estacas, desde donde se entregarán los pedidos de comida y bebida pedidos y pagados previamente a través del móvil sin tener que moverse del sitio, para restringir los movimientos dentro del recinto.

El Bosque Sonoro | Haiku Comunicación

Otra de las apuestas es la carta gastronómica, basada en elaboraciones sostenibles, naturales y de productores locales de diferentes puntos de España. Así, será posible degustar las patatas artesanas de La Azucena (Madrid), así como el lomo al azafrán de Laurel y Tomillo (Lagueruela, Teruel), la morcilla de calabaza de Sierra de las Villuercas (Deleitosa, Cáceres), la caballa al curry con piri-piri de Good Boy (Olhao, Portugal), la crema de queso manchego y guindillas caramelizadas de Devas Gourmet (Escanolilla, Toledo), la tarrina de calabaza de Tarro Verde (Ribatajada, Cuenca) o las yemas de espárrago con mostaza de habanero (Fitero, Navarra). Todo ello servido en material compostable de fécula de maíz.

Un árbol por cada entrada

Este año, se refuerza la acción con el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida a través de la plataforma Tree Nation, confiando en alcanzar el desafío de 5.000 semillas. Y es que, como miembros de la #ComunidadPorElClima, El Bosque Sonoro se ha sumado al reto de contribuir a plantar 3 millones de árboles en España a través del proyecto “Archipiélago de Bosques” de la Fundación Ecodes. Además, acaba de obtener la etiqueta “CeroCO2”, que reconoce que se ha calculado la huella de carbono y que se compromete a compensar las emisiones generadas durante el festival.

 + sobre El Bosque Sonoro

El proyecto cultural El Bosque Sonoro nació en septiembre de 2020, en plena pandemia y gracias a la autogestión de tres vecinos de Mozota, con el objetivo de recuperar y revitalizar el entorno rural y medioambiental de este pequeño pueblo zaragozano a través de la cultura e impulsar así este sector. Desde su sede, el claro de un bosque de ribera, se ha demostrado que la cultura es segura y que en los pueblos pequeños se hacen cosas enormes.

 

¡Hazte con las últimas entradas y #ponteenpie este verano por la cultura, por los pueblos y por la sostenibilidad!