El peor grupo de la historia: Maroon 5

La madrugada del pasado domingo al lunes se jugó en Atlanta la LIII Superbowl. No vengo aquí a hablaros de futbol americano ni de la buena racha de los Patriots que han ganado tres campeonatos en los últimos seis años. Eso ya lo han hecho mis compañeros de deportes. La misión de mi artículo es hablar de uno de los peores grupos de la historia, Maroon 5, culminado una de las actuaciones más lamentables recordadas. La visión es hacerlo a partir del deplorable espectáculo que nos brindaron en el intermedio de la Superbowl. Dejo vídeo aquí:

Como el espectador habrá podido apreciar, estamos ante uno de los directos más sonrojantes en la historia. Adam Levine se marca una actuación digna de expulsión en gala 0 de OT. De hecho, hasta Luis lo hizo mejor. Lo peor es que, si la actuación de Adam Levin es penosa, las canciones de Maroon 5 no lo son menos. Su mejor tema es This Love, sacado allá en 2003. Desde ahí, cuesta abajo y sin frenos. Lamentablemente para el ser humano, Maroon 5 volvió a la fama en 2011 con la canción “Moves Like Jagger”. A partir de entonces, canciones archirepetidas en la radio como Payphone, Sugar, etc,  los han consolidado en el panórama musical internacional. De hecho, estos últimos meses era imposible no escuchar “Girls Like You” en la radio.

Todo ello, nos hace reflexionar si estamos ante uno de los peores grupos de la historia. El cantante tiene nulo talento en el cantar. La banda también Por si fuera poco, la estética del grupo, basada en el “chico malo y chulo con muchos tatuajes” es penosa una persona nacida en 1979 con camino de 40 años. La suma de todos estos factores motiva que, en mi opinión, Maroon 5 sea uno de los peores grupos de la historia.

EL CASO ESPAÑOL

Otro debate interesante a abordar es el título de peor grupo español de la historia. Para hacer esta clasificación, es necesario acudir a grupos medianamente conocidos. Seguramente, en algún garaje de algún chalet de La Moraleja, ahora mismo habrá un grupo de personas haciendo indie pop que solo lo conozcan ellos y sus cuatro amigos de Nuevas Generaciones. O, el caso contrario, en algún local de la calle de Heroismo habrá un proyecto de grupo de rock kalimotxero con “letras profundas”.

Matizado esto, en mi opinión, el peor grupo de la historia de la música española es Pignoise, que logró cierta fama entre los años 2005 y 2009. El éxito de “El Canto del Loco” motivó que las discográficas abarrotaran el mercado musical con bandas similares como Despistaos, Pereza, Pignoise etc. Sin embargo, son estos últimos los que, en mi opinión, merecen el premio de ser la peor banda.

Las canciones no eran gran cosa, rimas y melodías sencillas para pasar el rato. La voz nasal de Álvaro Benito no era agradable de escuchar al cabo de un rato. Pero lo más grave, tal y como pasa con Maroon 5, es el rollo de punkie pijo que llevaba. Una especie de Ska-P pero para la gente de bien. Totalmente incoherente.

Otro ejemplo de incoherencia es, por ejemplo, La Fuga. Estamos ante uno de los máximos exponentes del famoso «rock kalimotxero». En este caso, es incoherente hacer música para escuchar de fiesta con letras tristes y, aparentemente profundas. No parece que un bar a las cuatro de la mañana sea el mejor lugar para oir letras basadas en hilar las tres siguientes palabras: borracho, corazón y luna.

Todo ello me lleva a la siguiente conclusión: ¿qué es lo que está generando mi rechazo? ¿Es la música o es la falta de coherencia en la estética? Al fin y al cabo, hay muchos grupos con canciones que, a priori son malas. Se me viene a la cabeza: Camela. Al igual que Pignoise o Maroon 5, sus canciones son malas. Ahora bien, son muy coherentes a sí mismos. No se flipan. Podrían haber ido de los Pet Shop Boys españoles. pero no lo hacen. No renuncian a sus bases gitanas y flamencas. Todo ello hace que Camela haya encontrado su hueco en la historia del pop en España y que una decada después, podamos disfrutar de sus temazos en las mejores pistas de autos de choque en todo España. Destacar que «Cuando zarpa el amor» acompañó el primer desfile de la conocida marca de moda PUF.

Y para usted, querido lector, ¿cuál es el peor grupo de la historia tanto a nivel nacional como internacional? ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *