Este año, ¿quién va a ganar Eurovisión Junior?

El próximo domingo se celebra la 16ª edición de Eurovisión Junior. La ciudad elegida para albergar este evento es Gliwice, en Polonia. Es la primera vez que Polonia alberga un evento de este tipo tras la victoria del año pasado. Y es que el año pasado Polonia, con una canción muy pop, una buena interpretación y una interesante puesta en escena ganó a la, a priori, favorita, Francia, que presentaba una canción que, en su conjunto, era muy cuqui.

Pero esto forma parte del pasado. Centrémonos en lo que puede pasar el próximo domingo. Se recomienda este artículo para sacar tema de conversación y evitar que, si tienes una cena con una pareja en crisis formada por un tanatopractor y una profesora universitaria en crisis, esta se convierta en un trago amargo.

La gran novedad es que España regresa. Querido lector, por si no recuerda nada, España participó en Eurovisión Junior, entre 2003 y 2006 y sus resultados fueron excelentes. Una victoria, dos segundas posiciones (una de ellas, con sabor a victoria) y una cuarta posición abalan el buen hacer de RTVE en esos cuatro años.

Sin embargo, la televisión pública de 2007 se retiró de Eurovision Junior alegando que no era un programa infantil al uso. Y, en mi opinión, tiene razón. Ahora bien, en los últimos años, los programas de niños han dado un boom: desde La Voz Kids en las privadas a Masterchef Junior en la pública. Por eso, es la perfecta ocasión de dejarse de hipocresía y volver a ver el nombre de nuestra Españita en el top de la clasificación ya que arriba España siempre.

Sin embargo, no lo tendrá fácil. Al igual que pasó el año pasado, Polonia y Francia parten como favoritas para hacerse con el codiciado trofeo final. A ese dúo de favoritas se le suma España. Vamos a analizar brevemente las canciones.

ESPAÑA

RTVE presenta una canción medio lírica medio pop interpetrada por Melani. Esta chica, ganadora de la última edición de La Voz Kids, es especialista en interpretar este género conocido como pop lírico. En 2016, Georgia gano el Junior con una canción similar. Y ese creo que es el principal hándicap de la canción española: una canción tantas veces vista que dudo mucho que sorprenda. Por ello, creo que está canción funcionará mucho mejor en el voto de los jurados que en el televoto.

POLONIA

El país anfitrión presenta el tema más actual. Con una estructura similar a las canciones que triunfan en las radiofórmulas, la televisión polaca nos presenta una canción que versa sobre que aún estamos a tiempo de salvar el planeta. Este es el leimotiv de la edición. De hecho, la canción de España tiene un tema similar. Sobre Polonia, decir que es una canción simpática, entra muy fácil y que puede funcionar muy bien en el televoto, no tanto en el voto de los jurados.

FRANCIA

Por último, vamos a hablar de Francia, sin lugar a dudas, mi favorita. A nivel musical es, sin dudas, la canción más floja de las tres. Pero no debemos olvidar que estamos ante un concurso de niños y esta canción recoge muy bien lo que eso significa. Al igual que la canción polaca entra muy fácil. La letra está llena de onomatopeyas (de hecho, el estribillo se basa en repetir “ça fait bim bam”) y risas y sirve para recoger ese espíritu de concurso de niños al que hacía referencia. Ahora bien, estos elementos, sin una buena interpretación, pueden convertir la actuación en un circo triste y condenarla a la parte derecha clasificación. El éxito o fracaso de esta candidatura depende de Carla, una chica de Niza (medio francesa, medio italiana), que, si habéis visto el videoclip, os resultará muy cuqui y carismática. Y es que estamos ante una canción, en mi opinión, sin medias tintas: gana o no estará en el podio.

EPILOGO

Además de estos tres países, adjuntamos imagen con el listado de participantes. Destaca Kazajstán, país que no ha debutado en Eurovisión y Gales, que aprovechando el vacío que ha dejado la no participación de la BBC, ha lanzado por segunda vez su propia candidatura.

Países Participantes de Eurovisión Junior 2019

Para saber los resultados habrá que esperar a la tarde del domingo. La gala se podrá ver, en directo, por La 1, a partir de las 16.00. Al igual que el Festival de Eurovisión, también se podrá seguir en los cines de Cinesa. Es una manera original, de ver algo diferente, alejarse durante dos horas de las plataformas, que parecen que monopolizan el entretenimiento (Adrián Aguilar, que es un FENÓMENO, escribió la semana pasada sobre el tema) y pasar una tarde otoñal de domingo de una manera más feliz y entretenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *