La PS5 y la XBOX Series X se unen a la exitosa Nintendo Switch como alternativas en el mercado de las videoconsolas. Te contamos TODO sobre ellas.

Las nuevas consolas de Sony y Microsoft, la PS5 y la XBOX Series X, se unen en el mercado a la Nintendo Switch, el último gran pelotazo de Nintendo. ¿Qué podemos esperar de cada una de ellas? ¿En qué se parecen? ¿Diferencias? Si parpadean se lo van a perder así que te contamos todo lo que necesitas saber.

PlayStation5 y PlayStation5 Digital Edition:

La PS5 es la más nueva de las tres consolas, ya que fue puesta a la venta el pasado 19 de noviembre con dos modelos diferentes que varían según la edición elegida. El modelo con lector de discos tiene un precio de 499,99 euros (PS5) y el modelo sin lector 399,99 euros (PS5 Digital Edition).

La diferencia básica entre los dos modelos es que la PS5 Digital Edition no contará con una ranura para la lectura de discos físicos, por lo que quienes la elijan tendrán que morir al palo de comprar y descargar los juegos desde la tienda online de PlayStation. El punto a favor de la versión digital, además de ser más barata, es que indudablemente será algo más fina.

Fuente: Sony

El resto de características son comunes a ambas, y las enumeraré cual Ángel Martín mañanero: CPU de 8 núcleos a una frecuencia variable de hasta 3,5 GHz, GPU con una frecuencia variable de hasta 2,23 GHz, RAM a 16 GB GDDR6, unidad óptica de 4K UHD Blu-ray, disco duro SSD de 825GB, ranura para SSD NVMe, audio 3D envolvente con tecnología Tempest 3D AudioTech, resolución de 8K y fluidez de 120 fotogramas por segundo y la retrocompatibilidad, es decir, los 100 juegos más vendidos de la PS4 serán compatibles con las nuevas consolas de Sony. En resumen, que está bien, no te rayes.

Comparándola con la XBOX Series X el disco duro SSD de la PS5 será más del doble de rápido que el de la XBOX, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 825 GB, por debajo de la XBOX que tendrá 1 TB. A cambio, será posible aumentar la memoria de la PS5 conectando un disco duro SSD externo específico que Sony indicará (para juegos de PS4 creo que valdrá cualquiera).

XBOX Series X y XBOX Series S:

La XBOX Series X y la XBOX Series S son los modelos de consolas de XBOX sucesores de la XBOX One que fueron puestas a la venta el pasado 10 de noviembre. El modelo negro y con lector de discos tiene un precio de 499 euros (XBOX Series X) y el modelo blanco y sin lector 299 euros (XBOX Series S).

Las diferencias básicas entre los dos modelos es que XBOX Series S no contará con una ranura para la lectura de discos físicos, por lo que quienes la elijan tendrán que comprar juegos digitales, y además la XBOX Series X podrá llegar a una resolución de 8K, mientras que la Series S solo podrá alcanzar el 4K. El punto a favor de la Series S, además de ser más barata, es que indudablemente será algo más fina.

Fuente: Microsoft

Por lo demás, hay una diferencia entre ambos modelos que pueden que te hagan decantar por uno o por otro: la Series X tiene 1 TB de almacenamiento vs los 512 GB de la Series S (lógico siendo que apuesta por los juegos digitales). Por último, también hay diferencias mínimas en la CPU y en la GPU respecto a GHz, que no voy a explicar porque sinceramente ni vosotros ni yo seríamos capaces de ver la diferencia.

En resumen, la XBOX Series X es más potente y tiene más almacenamiento que la Series S, tiene más almacenamiento que ambas versiones de la PS5 pero menos velocidad.

Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite:

¡Bienvenidos al Animal Crossing!… Porque sí, hablar de la Nintendo Switch en el año 2020 es hablar del juego del confinamiento, de Animal Crossing: New Horizons. Dejemos los juegos para el final y hablemos de los modelos.

Respecto a los modelos tenemos por un lado la Nintendo Switch estándar que tiene tres modalidades de juego, como bien su nombre indica, para que podamos cambiar cuando queramos: modo televisor (conexión mediante HDMI), modo sobremesa y modo portátil. Este modelo viene con un par de controles Joy-Con de color normalmente azul y rojo neón o gris para jugar.

Por otro lado, tenemos la Nintendo Switch Lite que únicamente cuenta con el modo portátil ya que los mandos no se pueden extraer. Respecto a los precios no pueden darse datos exactos ya que llevando más de un año en el mercado hay ofertas últimamente, pero están en torno a los 300 euros la Switch y a 200 la Switch Lite.

Fuente: Nintendo

El resto de diferencias entre ambos modelos además de los colores son las siguientes: habrá algunas características o programas no compatibles con la Switch Lite, debido a que están adaptados a los Joy-Con, como la vibración HD y la cámara infrarroja de movimiento; el peso de 123 gramos de diferencia entre ambas consolas enteras y la duración de la batería, entre 4,5 y 9 horas la Switch y entre 3 y 7 horas la Switch Lite.

Ahora sí, un poco de Animal Crossing: New Horizons:

Fuente: Nintendo

En ACNH viajaremos a una isla desierta y construiremos nuestro pueblo desde el inicio, mientras a la vez vamos conociendo y haciendo amistad con nuestros vecinos.

Recientemente han sacado una actualización de invierno y está mañana he leído que el Museo Thyssen llegaba al juego con una exposición virtual, ya que habían hecho publica su propia isla.

Postdata: si hay algún dato respecto a las características de las consolas, pido disculpas porque soy un simple becario y no un profesional de las mismas.

Porque elijas la que elijas seguro acertarás.

Porque es The Last Dance.

Y esto se acaba…

GAME OVER.