Amantes de las hamburguesas: ¿Conocéis el restaurante más hot de Barcelona?

No sé qué imagen estarás proyectando en tu mente. Yo te hablo de Ganas de VICIO (@ganasdevicio), un nuevo restaurante de hamburguesas con una estrategia de comunicación muy hot, ubicado en la capital catalana.

Hace unos días, entre recado y recado, tuve el placer de hablar por teléfono con Albert Vilar, DirCom y Director Creativo en VICIO. Cansado de los horarios y las jerarquías aburridas, Albert (a.k.a ‘Bertus’) decidió unir fuerzas con sus amigos Aleix Puig y Oriol de Pablo -todos ellos de Manresa, Barcelona– para dar vida a un proyecto que aún se estaba cocinando. Abandonó su puesto en &Rosàs, una de las mayores agencias de publicidad de España, y se lanzó a diseñar la atmósfera que envuelve a las hamburguesas de VICIO.
Todo empezó hace 8 meses. Sin embargo, su página de Instagram ya tiene más de 25 mil seguidores. Y tú poniendo hashtags y ubicación a todas tus stories para que aparezcan en el Explora… ¿Quieres saber cómo lo hacen? Bertus me lo contó.
VICIO me llamó la atención por su copywriting. El tono de la marca se basa en una alegoría protagonizada por el erotismo. Bajo el lema «Te damos lo tuyo», hacen lo posible por cuidar todo lo relacionado con la comunicación, y lo hacen genial. Incluso el packaging es personalizado y eso permite que los clientes puedan compartir stories y publicaciones atractivas para otros potenciales clientes: obviamente, jóvenes -o, al menos, modernos- y amantes de las hamburguesas.
Entonces le pregunté a Albert: ¿Qué porcentaje del éxito de VICIO corresponde a la comunicación y qué otro corresponde al producto? Me contestó que no se trata de porcentajes. Es evidente que la gente llega a @ganasdevicio por el impacto que tiene en las redes, pero si finalmente no les gustase el producto, no repetirían. Y eso es justo lo que no sucede. Por lo tanto, el éxito de la marca es un 50% y 50% entre la excelente calidad de las hamburguesas -cocinadas por Adrià Romeu- y la efectiva estrategia de comunicación.
También me chivó que, aunque Instagram es la red que más influencia tiene sobre las ventas, actúan puntualmente en otras como Twitter, LinkedIn y, por supuesto, la más adecuada a su mensaje: Tinder. Es realmente original incluir publicidad en una red social de citas, ya que su algoritmo no está orientado al consumo. No obstante, creo que no hay plataforma más hot y viciosa que esta. A través de Tinder, los clientes hacen match con el perfil de VICIO (presentado con fotos de personas cuyo rostro es una hamburguesa) y de este modo consiguen promociones.
Finalmente me explicó que se trata de un equipo pequeño, de un modelo de trabajo InHouse; es decir, no necesitan contratar a empresas externas para cubrir las funciones de la empresa porque el staff es autosuficiente: publicistas, creativos, ingenieros, relaciones públicas y cocineros. Todas sus habilidades se fusionan y crean un equipo de puro VICIO.
Después de la entrevista, me descargué la app de Glovo. Y el happy ending podéis imaginároslo.