«La sombra de la ley» en cines y lo que el tiempo se llevó

El pasado 11 de Octubre se estrenó en la gran pantalla «La sombra de la ley», película dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar, Michelle Jenner, Paco Tous, Adriana Torrebejano y Jaime Lorente, entre otros.

La peli, que debéis ir a ver en el cine ¡ya!,  está ambientada en la Barcelona de los años veinte, en un momento de enfrentamientos sociales en los que abundaba el anarquismo y la corrupción.

Por poneros en contexto, la situación de la ciudad catalana en esta década vino precedida por el fin de la primera Guerra Mundial que dejó tras de si una Europa conmocionada y una gran crisis económica. Los patrones de las grandes fábricas, aprovecharon estos argumentos para tratar de justificar las pésimas condiciones laborales que, por aquel entonces, abundaban.

A la par, el movimiento anarquista fue cobrando fuerza en una lucha por tratar de reducir estas injusticias. Consecuentemente, se inició una guerra sucia entre patronales y anarquistas que alcanzó su cumbre con el pistolerismo (fácil de ver en la película).

Con ocasión del estreno del filme en el cine Capitol (Gran Vía) de Madrid, tuve el placer de hablar cara a cara con los protagonistas y conocer, con más detalle, sus opiniones.

Todos ellos se mostraron muy simpáticos y dispuestos a compartir sus reflexiones sobre la concreta cuestión que les planteé.

Más allá de preguntarles por su interpretación favorita, la película que siempre ven o si, tirando del nombre de la peli, aprovechan esa sombra de la ley para cometer algún tipo de ilicitud; fui directa a averiguar, de esta época en la que se han visto inmersos para desarrollar a sus personajes, qué aspecto recuperarían y traerían al presente. En otro lenguaje, qué creen que hemos perdido de esos años (en el caso de que haya algo).

A continuación, os dejo la respuesta que obtuve de cada uno de ellos.

Paco Tous: podemos verle en «Los hombres de Paco», «La casa de papel», «Cuerpo de élite» o en «Señor, dame paciencia» entre otros.

En la película, Paco interpreta a Salvador Ortíz, un trabajador que lidera la huelga que ha comenzado en una fábrica de Barcelona. 

Los ideales del personaje son verdaderamente pacíficos. Salvador es un buen hombre que quiere conseguir mejorar los derechos de los trabajadores: evitar esas largas jornadas de diez horas, los salarios bajos y las contrataciones a menores. Durante la película, tenemos ocasión de escucharle soltar perlas como un ¡Si resistimos, venceremos!

Adentrándonos en la pregunta principal, lo que más destaca el actor del momento histórico en el que se inmiscuye, es el espíritu que caracteriza a su personaje y compañeros de escena.

Considera que, por aquel entonces, las personas eran más luchadoras, tenían más carácter, tanto en temas políticos como en otros ámbitos, como el laboral.

A día de hoy, las manifestaciones actuales son algo distintas a las que había en la época que vive Salvador. En esos años, la gente se hacía a la calle, convencidos de sus ideales y no paraban ni se retiraban hasta dar por conseguidos sus objetivos.

El actor recalcó que no tiene nada que ver con volver a llevar armas o a la época de gangsters. Simplemente, considera que antes primaba un carácter luchador distinto al que vemos hoy en día. Llamadlo más pasional, más idealista pero que, a fin de cuentas, se ha perdido en la actualidad.

Luis Tosar: conocido por sus irrepetibles interpretaciones en «Celda 211», «Mientras duermes», «Los lunes al sol», «Toro» o, más recientemente, «Yucatán»; interpreta a Aníbal Uriarte, un policía enviado de Madrid, que acude a la Brigada de Información de Barcelona para prestar ayuda en la búsqueda de los culpables del robo de armas en un tren.

El actor negó sentirse identificado con el personaje que encarna, resultándole en algunos momentos «algo excéntrico e impulsivo».

A la hora de responder a la pregunta, Luis Tosar fue directo a la situación en el que se ambienta la ciudad.

Durante esos años, Barcelona era la mayor potencia de España (superando incluso a Madrid) y de las más importantes de Europa. El ambiente, los cabarets, el tránsito, … son algo que merece la pena vivir. El actor lo describe con pasión.

 

Michelle Jenner: protagonista en grandes series y películas como «Isabel», «Los hombres de Paco», «No tengas miedo» , «La catedral del mar» o «Nuestros amantes»; encarna a Sara Ortiz, hija de Salvador y huérfana de una madre asesinada durante la Semana Trágica.

Sara es una trabajadora que lidera los movimientos feministas en aras a conseguir la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, por un mismo trabajo.

Al inicio de la película, podemos verla en una protesta pacífica junto a sus compañeras, que demuestra su liderazgo ante este tipo de iniciativas.

Sin ningún titubeo, Michelle Jenner destaca que lo que más le ha gustado de la época es la ropa, las costumbres en temas de vestimenta y el espíritu de libertad tan innovador que presentan personajes como el suyo.

Cabe entender su filosofía ya que, en el contexto en el que se mueven, ver actitudes tan liberales como la de Sara, llaman la atención y juegan en otra liga.

En lo relativo a la ropa y vestimenta, la actriz remarca lo elaborado de las costuras, la dedicación de las prendas que llevaban y lo bonitas que le resultaron.

 

Adriana Torrebejano: la hemos visto en series como «Tierra de lobos» y «El secreto de Puente Viejo» entre otras; y en películas como «Cuerpo de élite» o «La madriguera».

En «La sombra de la ley», Adriana da vida a Lola, corista estrella en «El edén», el cabaret más importante de Barcelona. Su personaje es una estrella resignada que vive una tragedia de la que difícilmente puede escapar.

La actriz, que reflexionó algo más su respuesta, analizó la pregunta desde el perfil de su personaje, llegando a la respuesta de que le encanta la ropa masculina típica de esos años pero, no puede decir lo mismo de la femenina, ya que la de Lola y su entorno es «algo escasa».

Por tanto, coincide con Michelle pero más en el ámbito masculino, ya que cree que nos hemos ido alejando de esa elegancia caracterizadora de la primera mitad del siglo pasado.

Jaime Lorente: reciente promesa del cine con papeles destacados en «La casa de papel», «Élite» o «Todos lo saben», da vida a León, un joven impulsivo que lidera la parte violenta de la anarquía huelguista.

El personaje está seguro de que la solución a todos los problemas de la clase obrera se encuentran en la revolución, y promueve el mensaje de «Revolución o muerte».

Jaime Lorente, que aparece en el estreno con un estilismo muy similar al que le vimos en «La casa de papel» esa noche de verano en la verbena; no se aleja de la opinión de Adriana y Michelle y cree que lo que más destaca de la época, son los conjuntos y la ropa con la que vestía el hombre.

En todo lo demás, no duda en afirmar que hemos mejorado de lejos, especialmente en esa tecnología que ahora tenemos y que tanto faltaba en esos años.

¿Moraleja? Todos estos actores han dado vida, con indiscutible pasión, a personajes que vivían situaciones diversas a lo largo de 1921: anarquistas, feministas, coristas o policías, entre otros.

Tras hacer este viaje en el tiempo, más allá de considerar todo lo positivo en lo que ha avanzado la sociedad, remarcan aspectos coincidentes que nos ha ido arrebatando el inevitable paso del tiempo.

En concreto, hablo de ese espíritu luchador, de esos nacientes ideales feministas en pro de la igualdad de derechos, de esas mentes soñadoras y luchadoras con cuerpo y alma, de ese ambiente cosmopolita de potencia indiscutible, y (¿por qué no?) de ese estilo y elegancia clásica que ha ido viéndose sustituida por una moda futurista, que lejos nos deja de todo aquello.

Para saber más sobre estos actores y el desarrollo de sus personajes, tenéis que ir al cine y, una vez que hayáis visto la peli, dejadnos vuestros comentarios sobre qué creéis que el tiempo se llevó.