La tristeza de Antena 3

Después de obtener los peores resultados de audiencia de su historia, Antena 3 aspira a empeorar esos resultados en el mes de diciembre. Todo ello, unido a la crisis que atraviesa, puede desembocar en que 2019 sea el peor año para Antena 3 en audiencias. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El principal problema que presenta el principal canal del Grupo Planeta es su falta de identidad. El espectador ya sabe de antemano que se encontrará si pulsa el cinco de su mando a distancia. Con Antena 3 ocurre todo lo contrario. Hace unos años, apostó por la ficción y su marca Atresmedia Series. Actualmente se puede afirmar que no ha dado los frutos esperados. Series como «Vis a vis», «La casa de papel» o «Fariña» han contribuido a la mejora de calidad de las series española pero no han arrasado en audiencias. Otras como «Toy Boy», «Pequeñas Coincidencias» o «45 revoluciones» han pasado con más pena que gloría. De hecho, se podría afirmar que el último gran éxito de Antena 3 fue Velvet y terminó a finales de 2016. Así, está estrategia no está funcionando. 

Junto con las series, el canal apostó por los concursos y programas familiares como pilares de su parrilla. Solo «La ruleta de la suerte» logra liderar cómodamente. «Ahora Caigo» está más que amortizado y «Boom» está necesitado de concursantes carismáticos como «Los lobos». Hasta un formato barato, simple y pensado en cinco minutos como «El Tirón» logra liderar diariamente sobre el concurso de las bombas.

El otro gran problema que tiene la cadena es la desidia por probar nuevos formatos. Tanto Espejo Público por las mañanas como los seriales de la tarde piden su cancelación a gritos. «Espejo Público» se ha convertido en un programa dedicado a blanquear a la extrema derecha, asustar a las viejas con el pesado de Nacho Abad y hablar de personajes del corazón más rancio. Los seriales de la tarde están muy quemados después de años y años en emisión.

Por último, Antena 3 es un canal incapaz de crear nuevos formatos ilusionantes que atraigan al público. Su último éxito, en este sentido, fue «Tu cara me suena» que se estrenó en 2011. Tampoco ha funcionado sacar el talonario y comprar La Voz. Mientras que, en Telecinco, tanto «La Voz» como «La Voz Kids» sacaban muy buenos resultados, los resultados que está obteniendo este programa en Antena 3 son más que decepcionantes. La estrategia agresiva de Telecinco ha dado sus frutos y ha dejado bajo mínimos al programa de las sillas giratorias.

Como a perro flaco, todos son pulgas, el buque insignia de la cadena, El Hormiguero, tampoco está obteniendo los resultados que sacaba hace unos años. El resultado es que, a día de hoy, solo Arguiñano, «La ruleta de la suerte» y «Antena 3 Noticias 1» logran liderar con regularidad. El resto de programas obtienen unos resultados más que tristes. Esa tristeza también se traslada al prime time ya que emiten cine, ¡5 de cada 7 días!

Lo peor de todo es que Antena 3 no está haciendo nada por eliminar su tristeza. Es un canal que necesita reinventarse, crear nuevos programas y apostar por un entretenimiento diferente al de Telecinco. Y, aun así, su gran movimiento de este diciembre ha sido robarle Pasapalabra a Telecinco.

¡VIVA LA TRISTEZA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *