Quinto: Un museo de momias único en España

Momias

Quinto: Un museo de momias único en España

Cuando pensamos en momias y en grandes ajuares del pasado puede que pensemos en Egipto. Sin embargo, no tan lejos podemos admirar un museo único en España. El Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza) es el único de estas características y en 2018 logró convertirse en realidad.

Un enterramiento de momias en perfecto estado

Los  habitantes de Quinto, un pueblo rural ubicado a 43 km de Zaragoza, vivieron en 2011 un asombroso hallazgo.  Un enterramiento de momias en perfecto estado. Durante la rehabilitación de la iglesia local, que había quedado arrasada durante la guerra civil, se encontraron 15 cuerpos perfectamente momificados y se descubrió que el lugar había sido centro de enterramientos desde el siglo XV y hasta 1832. A partir de entonces, Quinto se convirtió en un pueblo único en España. Los enterramientos que allí se encuentran datan de mitad del siglo XVIII y principios del XIX.

Apertura al público en 2018

El hallazgo descubierto en Quinto despertó mucha expectación y logró que las administraciones contribuyeran a hacer de la Iglesia local un museo único en España. El museo de momias fue inaugurado durante el verano de 2018. El interior de la antigua iglesia se adecuó para una precisa exhibición, y los cuerpos expuestos (por ahora quince) se muestran al público en vitrinas de cristal.  Estas momias, descubiertas en 2011, pertenecen a mujeres y varones adultos. Pero también pueden apreciarse figuras de niños y niñas de corta edad. Su momificación y conservación fueron posibles gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura que se daban  en la antigua iglesia. Desde entonces, más de 9000 visitantes han pasado por allí. ¿Te atreves a visitar el museo?

Museo de Quinto, Zaragoza

¿Cómo son las momias?

Todos los visitantes pueden encontrar  en el museo a ocho niños y siete adultos, mujeres y hombres. Sus enterramientos corresponden al periodo de entre 1750 y 1832. Tres de las momias expuestas habrían pertenecido a la Iglesia, según apuntan sus vestimentas conservadas casi intactas. Distintos estudios han permitido conocer que todas las momias son de clase media-alta. Esto es consecuencia del lugar donde se han hallado cada uno de los cuerpos. Los enterramientos comunes se realizaban en el cementerio exterior. En la iglesia se enterraba a niños o personas que pagaban por ello.

Además de las 15 momias el  museo de Quinto expone otros objetos encontrados en los enterramientos. Ataúdes policromados, rosarios, pulseras, botones, agujas, crucifijos, bulas, monedas…, así como restos cerámicos anteriores y posteriores a la construcción del edificio.

Museo de Quinto, Zaragoza

Horarios y precios del museo de momias

El Museo de las momias de Quinto abre únicamente de viernes a domingo y sus visitas duran una hora y media. De lunes a jueves únicamente bajo previas reservas grupales. Durante los viernes, sábados y festivos el horario de mañanas es de 10h a 11.30h. El horario de tardes es de 18h a 19.30h. Los Domingos de 10h a 11.30h. El precio de la entrada general cuesta 7€ e incluye una visita guiada tanto a la exposición como a la antigua iglesia de la Asunción. Para los menores de 5 años la entrada es gratuita.