Ruta de castillos por España para disfrutar este verano

Ruta de castillos por España para disfrutar este verano

España es un país de castillos y fortalezas. Nuestra historia está impregnada de riqueza natural, cultural e histórica. Hemos sido testigos de numerosas guerras y conquistas. Cataluña, Aragón, Jaén o Soria eran territorios fronterizos entre la cristiandad y el islam durante la edad media y por ello cuentan con una historia muy variada donde confluyen distintas religiones, culturas y formas de vida. Los castillos que podemos encontrar en estos territorios son una prueba de ello: grandes tesoros de nuestro paisaje y nuestro patrimonio. Sus torreones, fortalezas y atalayas han sido testigos de batallas, leyendas históricas, enfrentamientos y también reconciliaciones. ¡Ay! si sus muros de piedra hablaran… Por ello, sin desmerecer a los más de 15.000 castillos que pueden encontrarse en España, te presentamos algunos de los más importantes de nuestro país. Un recorrido a lo largo de nuestra historia donde podremos visitar hermosos e imponentes enclaves de nuestra geografía.

Castillo de Loarre-Huesca, Aragón

El Castillo de Loarre es el castillo más visitado de todo Aragón  y está considerado como una de las fortalezas románicas más importantes de Europa. Su construcción se remonta al siglo XI bajo la jurisdicción del Rey Sancho Garcés III de Pamplona. Su magnífico estado de conservación, belleza, singularidad y ubicación han hecho que resultara elegido en numerosas ocasiones como escenario de películas y documentales, algunas tan popularmente conocidas como “El Reino de los Cielos” guionizada por Ridley Scott.

Castillo de Loarre : Turismo de Aragón
Castillo de Loarre: Imagen de turismodearagón.com

Castillo de Belmonte-Cuenca, Castilla La Mancha

Este gran castillo, ubicado en la provincia de Cuenca, es uno de los más singulares y mejor conservados de España. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, marqués de Villena. Momento de convulsiones y luchas internas en la Corona de Castilla. Actualmente está considerado “Monumento Nacional”, ha sido restaurado y convertido en un museo y un lugar de celebración de eventos. Además, también ha sido escenario de grandes películas como “El Cid” de Cid de Anthony Mann en los años 60.

Castillo de Belmonte: Imagen de elmundo.es

Castillo de Olite-Navarra

El Palacio Real de Olite está considerado como uno de los castillos medievales más lujosos de toda Europa. Su perfil, sus afiladas torres, sus profundos fosos, jardines y murallas nos trasladan casi de forma instantánea al medievo. Fue construido entre los siglos XIII y XIV bajo el mandato de los Reyes de Navarra. Se pueden distinguir varias zonas: “El Palacio Viejo”, castillo defensivo edificado sobre restos romanos en el siglo II y “El Palacio Gótico” construido bajo el mandato de Carlos III de Navarra en el siglo XII. El Castillo sufrió un fuerte deterioro provocado por un incendio durante la Guerra de la Independencia. A pesar de ello, ha sido restaurado y abierto al público, quién queda maravillado ante tan magnífica construcción.

El Castillo Palacio Real de Olite :: Descubre Navarra Turismo
Castillo de Olite: Imagen de Turismo.Navarra.com

Castillo de Coca-Segovia, Castilla León

El castillo de Coca es reconocido como una joya del arte gótico-mudéjar. Su construcción data del 1453 bajo orden de don Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, y  autorización del Rey Don Juan II de Castilla. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y actualmente se encuentra en propiedad de la Casa de Alba. Un hecho atípico es la construcción de su Torre de Homenaje sobre un cerro. De forma habitual la construcción de castillos se ejercía en los puntos más altos de las colinas. Su entrada tiene un precio simbólico de 2,75 euros, una opción totalmente recomendable para maravillarnos con el arte gótico y mudéjar que posee el castillo.

Castillo de Coca: HORARIO HABITUAL DE VISITAS A LA PARTE ANTIGUA ...
Castillo de Coca: Imagen de castillodecoca.com

Castillo de Butrón-Vizcaya, País Vasco

El castillo de Butrón no siempre ha sido castillo. El origen de esta fortaleza se remonta a la Edad Media. La familia Butrón decidió realizar su remodelación como simple pasatiempo para mostrar su poderío a otros nobles de la zona. El resultado fue una impresionante edificación de estilo germánico rodeada por un frondoso bosque centenario. Durante más de doscientos cincuenta años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas guerrillas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Además, está reconocido como “Patrimonio Histórico Español”. A pesar de su belleza, lleva un largo tiempo cerrado. Su interior no está abierto al público, no tendremos más remedio que imaginarnos su interior más allá de sus pétreos muros.

Castillo de ButrónHirukide | Hirukide
Castillo de Butrón: Imagen de: Hirukide

Y es que en España somos todos unos afortunados. Las conquistas romanas, las guerrillas internas y las decimonónicas han hecho de España una tierra única en Europa, repleta de singulares edificios defensivos, castillos, alcazabas y palacios. Y ahora, donde más que nunca toca fomentar el turismo español, ¡a preparar la maleta y a disfrutar de nuestro maravilloso patrimonio!