Share S.L. y el futuro de la televisión

MasterChef Celebrity, Mujer, La Isla de las Tentaciones… ¿dónde queda el exitoso pasado de las series españolas en la televisión en abierto? Te contamos TODO sobre la televisión actual y lo que podemos esperar en el futuro.

Se podría esperar el éxito de realities como MasterChef Celebrity o La Isla de las Tentaciones en nuestra televisión ya que el famoseo, el SALSEO y las infidelidades nos gustan más…

Pero y tú, querido/a lector/a, ¿te esperabas el éxito de las telenovelas turcas en España? Yo desde luego que no. Desde hace unos meses Antena 3 emite en abierto Mujer, telenovela turca sobre Bahar, una joven viuda con dos hijos que vive en un barrio muy pobre, que fue abandonada por su madre cuando era niña, y tras la muerte accidental de su marido, tiene que sacar adelante sola a su hija de 8 años, Nisan, y a su hijo, Doruk, de 3.

Con este movimiento, Atresmedia pretende trasladar el éxito que han cosechado las ficciones otomanas en su canal Nova, que fue pionera en apostar por este tipo de producciones con el lanzamiento de la exitosa Fatmagül por aquel lejano y feliz 2018. Constando de 81 capítulos y en las últimas semanas emitiéndose en Prime Time lunes, martes y miércoles, Antena 3 tiene serie para rato, y más aún tras haber recortado su duración en las últimas semanas para disponer de más episodios para emitir.

Mujer

Fuente: Antena 3

Dos millones de fieles fijos en sus emisiones le dan la razón a Atresmedia priorizando así su emisión sobre la ficción propia (La Valla, Luimelia o Veneno) que por ahora triunfa más en streaming (Atresplayer Premium o Netflix) que en nuestras pantallas. Siendo una serie que comienza en torno a las 22:50-23:00 de la noche por la emisión de El Hormiguero tiene su mérito tener a tanto fiel seguidor fijo al más puro estilo Sálvame.

Menos sorprende el éxito de MasterChef Celebrity, ya por su 5ª edición. Un buen casting y la ya tradicional audiencia seguidora del formato hace el resto.

Los 16 concursantes de la edición actual son los siguientes: Florentino Fernández (cómico y presentador), Celia Villalobos (ex diputada y fan del Candy Crush), Jesús Castro (actor), Ainhoa Arteta (cantante soprano), Pedro Delgado (ex ciclista con numerosos éxitos), Gonzalo Miró (presentador y periodista deportivo), Raquel Meroño (actriz y presentadora), Juan José Ballesta (actor), La Terremoto de Alcorcón (cantante y humorista), Melani Olivares (actriz), Josie (estilista), Raquel Sánchez Silva (presentadora), Nicolás Coronado (actor e hijo de José Coronado), Lucía Dominguín (de los Bosé), Laura Sánchez (modelo y actriz) y David Fernández (humorista y Chikilicuatre).

MasterChef Celebrity

Fuente: RTVE.es

Un punto a favor de esta edición es que por fin en TVE han eliminado el Access Prime Time comenzando su emisión en torno a las 22:05-22:10 de la noche diferenciándose de esta manera de Atresmedia que cuenta con dos programas en esa franja (El Hormiguero y El Intermedio).

Si se tratará de una serie sería ya la leche porque acabaría “pronto, tratándose de un realitie que dura unas tres horas en una TV pública no está de más (no comments sobre el primer programa que rondó las 4 horas). Tener entre los 2,3-2,5 millones de espectadores como así apunta la tendencia y durando tanto es para darse con un canto en los dientes.

Finalicemos con La Isla de las Tentaciones, el actualmente realitie estrella de Telecinco y Mediaset, y así hilamos con el final, concretamente de relaciones de pareja. En su última emisión, 3,5 millones de espectadores vieron como 4 de 5 parejas (Melyssa y Tom, Melodie y Cristian, Marta y Lester, y Mayka y Pablo) acababan su relación después de pasar unas vacaciones de lujo y ligar y zorrear como si no hubiera un mañana.

Pero, ¿cuánto hay de realidad y ficción en este reality? Pues probablemente el mismo que en todos los realities, incluido MasterChef Celebrity. Un programa de este tipo sin dramas y guiones no sería nada, a partir de ahí, que cada uno se crea lo que quiera.

La Isla de las Tentaciones

Fuente: Telecinco

En el fondo Mediaset ha encontrado su nueva gallina de los huevos de oro ya que junto a esta Segunda edición se rumorea que la Tercera, ya grabada, se emitirá en Enero/Febrero. Es decir, realities everywhere. Sorprende que hayan recortado en número de programas para reducir costes (de 11 a 9 emisiones) y así estrenar cuanto antes otro realitie (¿¿¿La Casa Fuerte o era La Caja Fuerte???) que no tiene pinta que roce estos datos.

Reflexionemos, esta es la televisión que tenemos, y ya veis: realities y novelas turcas, además de los concursos de turno como Pasapalabra y los programas como Sálvame, son nuestro presente. Mientras tanto las series nacionales se estrenan antes en plataformas de streaming que en abierto y eso influye en sus audiencias.

Por ejemplo: la primera mitad de la última temporada de La que se avecina está disponible en Amazon Prime Video, mientras en abierto aún promocionan su estreno, y la misma estrategia ha seguido Mediaset con Madres y Señoras del Hampa debido a su acuerdo con Amazon. Por su parte, TVE ha seguido el mismo camino con la ficción Inés del alma mía.

En el otro lado, Atresmedia está haciendo lo mismo estrenando su producción propia después de hacerlo en su plataforma Atresplayer Premium: La Valla, Luimelia o Veneno. 

Pero, ¿qué podemos esperar en el futuro? Lo más probable es que el streaming acabe engullendo a la televisión tradicional como ya lo está haciendo y las series nacionales sean la excepción, salvo en el caso de TVE donde el share no debería ser tan importante como en el caso de Atresmedia y Mediaset, ya que la ficción extranjera, como Mujer o en su día el pelotazo de The Good Doctor, es evidentemente mucho más rentable.

Como anécdota el otro día leí un artículo cuyo origen no recuerdo en el que se decía que TVE incrementaba su audiencia en diferido, como por ejemplo con MasterChef Celebrity y la serie recientemente estrenada HIT. Obviamente el acabar tarde la emisión de un programa o serie tiene sus ventajas e inconvenientes.

Porque el streaming gana la batalla a la televisión tradicional.

Porque ¡SÍ, CHEF!

Y D.E.P. Rosito, siempre en nuestros corazones.

Porque querido/a lector/a tenemos más imágenes para ti.

Fuente: Telecinco