Twitch, Ibai y la revolución del streaming

Twitch, Ibai y la revolución del streaming

 

Es innegable que el mundo del entretenimiento está cambiando gracias a Twitch. Los “streamings” (o directos) se han convertido en una nueva forma de ocio y en todo un fenómeno en el mundo online. Además, no son pocas las caras conocidas que gracias a esta nueva plataforma están llegando a lo más alto. ¿Por qué Twitch es uno de los fenómenos tecnológicos del momento?

 

Twitch, una nueva televisión muy viva

En enero de 2021 esta nueva plataforma ya alcanzó los tres millones de espectadores diarios. Su pico más alto fue de 6,5 millones según la herramienta TwitchTracker. Por si fuera poco, su audiencia no ha dejado de crecer de forma continuada desde 2014 alcanzando su mayor éxito durante la pandemia.

Consumir un directo en Twitch es divertido, un juego en sí mismo, del que el espectador forma parte, ya que puede comentar y dar su opinión al mismo tiempo que  la otra persona la recibe.

España, una potencia mundial dentro del «streaming»

Nuestro país se ha convertido en una potencia del «streaming», con creadores de contenido como Ibai Llanos, El Rubius, AuronPlay o The Grefg, que superan el millón de seguidores y se encuentran entre los más populares del mundo.

Sin embargo, si debemos señalar a alguien es a Ibai LLanos, quién está llevando a la plataforma de Amazon a un nuevo nivel. Desde retrasmitir videojuegos como Minecraft o las campanadas de nochevieja hasta importantes eventos futbolísticos como la Copa América. Su simpatía ha hecho que grandes personalidades como Piqué, Kun Agüero o Messi hayan pasado de ser conocidos a grandes amigos.

Ayer mismo, Ibai hizo historia. El debut de Messi con el PSG fue retransmitido en el canal de Twitch del bilbaíno. Acompañado por periodistas jóvenes como Fran Guillén, Álex de Llano o Miguel Quintana, se vio refrendado con una retransmisión seguida por más de 450.000 personas, con picos superiores al medio millón. ¿Alguien puede negar ahora el tirón que tiene esta nueva manera de comunicar?

 

Twitch y sus polémicas

Nuevas formas de comunicar para un nuevo público. O tal vez, formas reinventadas de comunicar para un público aburrido de la monotonía. ¿Qué está pasando con el periodismo? ¿Son Ibai Llanos y compañía el problema?

No, no lo son. El problema es que Ibai pone al periodismo frente a un espejo. Y al periodismo no le gusta lo que aparece reflejado en él. Ha surgido una forma novedosa de comunicar, pero esto no significa que el periodismo vaya a desaparecer. Es una señal de que debe dirigirse hacia la innovación. Adaptarse a la actualidad.  Y sobre todo, aprender de las nuevas generaciones.