Viajar en tiempos de pandemia: ¿Qué es necesario en cada país?

Viajar en tiempos de pandemia: ¿Qué es necesario en cada país?

Tras más de un año sin poder salir de España, las ganas de viajar han llegado con fuerza. Y más aún en estos calurosos meses de verano, cuando muchos ciudadanos tienen sus primeras vacaciones del año. Sin embargo, todos sabemos que vivimos un momento algo atípico. El coronavirus sigue estando muy presente y las restricciones todavía no han desaparecido.  Para viajar en tiempos de pandemia… ¿Qué es necesario?

 

Viajar por Europa:

Todas las fronteras europeas comparten los mismos requisitos. No obstante, cada país los adapta según la incidencia acumulada y criterios gubernamentales. La PCR o el certificado de vacunación son algunas de las condiciones más habituales que se exigen en los controles sanitarios. También puedes haber pasado la enfermedad recientemente o haber sido vacunado con la pauta completa. Estos son algunos de los países y sus restricciones:

Alemania y Bélgica

Si quieres viajar a Alemania, deberás aportar uno de los requisitos nombrados anteriormente pero también deberás registrar tus datos en el sistema. Desde el 11 de julio, Baleares y Canarias son consideradas regiones de «riesgo y sus viajeros deberán guardar cuarentena de 10 días.

En Bélgica también se debe aportar un formulario de localización. Algo que muchos desconocemos, pero imprescindible a la hora de viajar. Además deberás aportar uno de los certificados nombrados anteriormente (PCR negativa o certificado de vacunación).

Francia e Italia

Para viajar a Francia sus viajeros deben presentar una declaración en la que se asuma la responsabilidad de no padecer síntomas de COVID. Además de uno de los requisitos habituales. La novedad de Francia es que también se acepta un resultado negativo en una prueba de antígenos realizada en menos de 72 horas antes de la salida.

A diferencia de Francia, Italia no acepta este tipo de prueba. Para viajar a este país es necesario rellenar un formulario y presentar una PCR negativa o un certificado de vacunación.

Noruega y Malta

Desde Noruega, España está categorizada como zona de riesgo. Por lo que el país no acepta la entrada de españoles a no ser que viajen por una causa justificada: reunificación familiar, encuentro con la pareja sentimental o motivos académicos, entre otros.

En Malta las restricciones son mayores. El país prohibirá desde el 14 de julio la entrada de cualquier viajero que no haya recibido la pauta completa de vacunación.

Viajar fuera de Europa

Estados Unidos y México

Los viajeros procedentes de países europeos del área Schengen y Reino Unido todavía no pueden viajar a Estados Unidos. En este caso, ni si quiera la PCR es válida para poder viajar. Pero también hay excepciones: ser un ciudadano estadounidense o haber pasado previamente 14 días en un país que no está incluido en la lista prohibida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Viajar a México contempla un panorama diferente. México es uno de los pocos países que no requiere haber sido vacunado o haberse realizado una prueba PCR con anterioridad, pero sí que pide a los viajeros que entren por aire que rellenen un formulario en línea llamado México Vuela Seguro.

Si este verano nuestras vacaciones son dentro de la península, conoceremos las maravillas naturales que ofrece nuestro país, contribuiremos a la economía local (adquiriendo productos de la zona) y podremos disfrutar del verano de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados. Si son fuera del país, deberemos conocer al detalle todos los requisitos nombrados anteriormente