Es propio del cine, la televisión y la literatura la creación de parejas sentimentales idílicas y con un final feliz. Una pareja admirada por todos aquellos espectadores y/o lectores que quieren una relación igual de preciosa y romántica. ¿Es eso de verdad el amor? ¿Estás segura o seguro de que eso es lo que quieres?

Sin embargo no nos fijamos en todo el desarrollo de esa relación sentimental antes de llegar a ese «final feliz». Por ejemplo antes de convertirse en el príncipe azul, Bestia secuestra a Bella en su castillo. ¿En serio aspiramos a padecer Síndrome de Estocolmo y enamorarnos de nuestro captor?

Me he criado entre cuentos de Disney teniendo como princesa favorita a Cenicienta hasta que maduré y me di cuenta que ni los ratones ni los gatos hablaban ¡Todo había sido una mentira!

Seguí madurando y pensé: menos mal. ¿Como había podido tener como ejemplo una relación donde en dos horas se han enamorado, pero el chico no recuerda la cara de su amada?

A continuación os muestro; algunas películas, series, libros donde muestran parejas sentimentales que han sido idealizadas, admiradas, pero espero también que sean tomadas de ejemplo para saber que NO hay que hacer una relación de amor sano.

 

Friends

Quitando los estereotipos y roles de género que muestra constantemente esta serie. La relación de Ross y Rachel es un ejemplo de lo que vengo a mostrar. Ross una persona celosa, posesiva y controladora y Rachel dependiente. Su relación es un constante ir y venir hasta que finalmente se quedan juntos porque Rachel se iba a ir a vivir a otro continente ¿en serio?

 

50 Sombras de Grey 

Esta me encanta. Anastasia queda maravillada con todos los lujos que le muestra el señor Grey (cualquier persona superficial se enamoraría así a primera vista).  Romantizan la «perdida de la virginidad» además de referirse a esto como «un problema a resolver». Por último los celos incomprensibles, el control y la posesión que tiene Christian con Anastasia. Y la inmadurez y dependencia que ella presenta facilitan el comportamiento de él. Por eso se asemeja con la pareja anterior.

Mencionar las prácticas sadomasoquistas (BDSM) en las que ellas no se siente cómoda, pero lo hace para, de alguna forma estar con él. (Prácticas muy mal planteadas en la película. Si queréis iniciaron en el mundo BDSM no utilicéis esa película como guía).

 

Crepúsculo 

El vampiro centenario y la joven humana. Otra relación donde se muestra el control excesivo de él. La dependencia de ella. Pues varias veces pone su vida en peligro solo para que él vuelva (se había mudado de pueblo). El vampiro la trata como si fuera de cristal. Constantemente la manda de un lado a otro, alejándola de sus amigos, según él por su seguridad. Pero ni si quiera le pregunta qué es lo que ella quiere. Y ella solo cumple ordenes.

 

After

Otra de mis parejas favoritas. Ha sido una de las parejas más amadas y más criticadas a la vez. Una relación donde predomina el control, los celos, las discusiones, la posesión, la paranoia, la sumisión etc. Por parte de ambos.

Hardin apuesta con sus amigos quitarle la virginidad a Tessa. La humilla, la destroza, le rompe el corazón, pero al final es perdonador porque se ha enamorado de ella. Y esto es lo mínimo que ocurre al inicio de esta saga de libros.

Con este repaso de parejas romantizadas e idealizadas no quiero crear ningún trauma. Como el que tuve yo cuando descubrí que en Blancanieves había un caso de Necrofilia.

Simplemente hacer una reflexión sobre lo que es la ficción y la realidad.

Es una pena que niños y adolescentes se estén criando pensando que las relaciones mencionadas son las correcta. El amor no es celos, ni ansiedad, ni miedo, ni dependencia, ni angustia etc. El amor es libertad, es confianza, respeto, complicidad, paz, tranquilidad. Es ser libre amando.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.