Hubo un tiempo en que la mujer era totalmente invisible, en el que no tenía casi ningún derecho. Pero ahora, en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos necesitando progresar, mejorar. ¿Cuáles son los retos del feminismo para el siglo XXI? Nuestras redactoras contestan:

 

Conseguir ser libres, por Raquel Bernal

Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Y luego está la libertad para poder disfrutarlas. Ser libre para vestir como quieras, para pensar como quieras. Libre para estudiar y trabajar en lo que quieras. Para salir con quién te apetezca. Poder decidir que quieres trabajar y tener hijos, o que quieres tomarte una excedencia. O no tener hijos. Libertad para depilarte y maquillarte…o para no hacer nada de eso.  Para vivir tu vida a tu manera. Y, sobre todo, no ser esclava de críticas destructivas y de juicios sociales. Dejar de estar sometida al juicio constante de una sociedad en cuyos estereotipos tienes que encajar. Y también ser libres para dejar de lado todos los estereotipos que hemos aprendido desde pequeñas. Porque, si las cadenas están dentro de nosotras, solo nosotras podemos romperlas.

 

Visibilizar la sororidad, por Lucia Estramiana

Podríamos definir la sororidad como el hermanamiento de las mujeres que luchan y caminan juntas hacia la igualdad. La sororidad se caracteriza por ser solidaria, cercana y empática de unas mujeres con otras. Es cierto, que en la manifestación del 8M nos encontramos con lemas sororos como «si nos tocan a una, nos tocan a todas» o «la de al lado es compañera, no es competencia», pero en nosotras está el trabajo de visibilizar la todos los días y darle el poder que se merece. Por lo que os animo a usar esta palabra e interiorizar y aplicar lo que significa.

 

Transinclusión, por Yolanda Carmona y Noemí Escobar

Luchar por el feminismo dejando de lado a un colectivo importantísimo, como es el colectivo trans, es absurdo. Basta de crear guerras sin sentido entre nosotras: que si los baños, que si «no han sufrido las mismas opresiones», que si bulos y propagación de desinformación para hacer daño al colectivo… Basta. Revisemos de qué privilegios gozamos cada una de nosotras, es hora de luchar por que sean compartidos por todas, y no exclusivo de unas cuantas.

Entristece encontrar dentro del movimiento feminista argumentos que tienden al reduccionismo biologicista para rechazar la identidad de las mujeres trans y expulsarlas del movimiento. Estos son los mismos tipos de argumentos que sirvieron durante mucho tiempo (y sirven, aún hoy) para justificar diferenciaciones racistas y machistas entre las personas. Su uso debería hacernos reflexionar profundamente como movimiento. Quien recurre a la biología para establecer estas diferencias, no ha entendido la biología. Las cajas estancas sirven para ordenar el conocimiento y gestionar el estudio, pero la vida es un continuo de grises entre los blancos y los negros. Conocer lo que es realmente «lo natural» haría que más una cabeza explotase. Necesitamos, también en esto: reflexión, estudio y debate. Aunque nada de esto puede darse si no partimos de una misma base: las mujeres trans, son mujeres. Es triste también tener que señalar lo obvio.

 

Acabar con la violencia de género, por Pilar Arruebo

Tan solo en lo que va de año han muerto 14 mujeres como consecuencia de la violencia de género. 55 durante el año pasado, la cifra más alta de todo un lustro. Y desde 2003, año en el que comenzaron los registros, las víctimas mortales ascienden a 1.047.  Y es necesario acabar con esta decadente situación. Por ello es necesario el feminismo. Todas las mujeres merecemos y queremos una vida sin violencia. Porque no es justo. No es justo morir por el hecho de ser mujer.  Porque como Audre Lorde decía, yo no seré una mujer libre mientras haya otras mujeres sometidas.

 

Visibilizar a la mujer, por Raquel Bernal

Científicas, militares, policías, ejecutivas… Las mujeres hemos conseguido poder desarrollar cualquier profesión, llegar a ser todo lo que nos propongamos. Y hemos conseguido que se nos vea, que se nos escuche. Sin embargo, al mirar atrás en el tiempo, no encontramos casi ejemplos donde mirarnos. Escritoras, pintoras, científicas y otras mujeres que se atrevieron a desarrollar una profesión han quedado completamente borradas de la historia, cómo si no hubieran existido. Por eso, es nuestra obligación darles visibilidad, para crear una historia donde se refleje el papel real de la mujer.

About The Author

2 comentarios en «Feminismo: retos para el siglo XXI»

  1. Conseguir ser libres, por Raquel Bernal
    Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Y está la libertad para poder disfrutarlas. Ser libre para vestir como quieras, para pensar como quieras. Libre para estudiar y trabajar en lo que quieras. Para salir con quién te apetezca. Poder decidir qué quieres trabajar y tener hijos, o que quieres tomarte una excedencia. O no tener hijos. Libertad para depilarte y maquillarse…o para no hacer nada de eso. Para vivir tu vida a tu manera. Y, sobre todo, no ser esclava de críticas destructivas y de juicios sociales. Dejar de estar sometida al juicio constante de una sociedad en cuyos estereotipos tienes que encajar. Y también ser libres para dejar de lado todos los estereotipos que hemos aprendido desde pequeñas. Porque, si las cadenas están dentro de nosotras, solo nosotras podemos romperlas.
    Es verdad que hay cosas importantes en la vida, ¿pero el dinero por encima de la felicidad?, ¿ y donde queda ser fuerte? tus derechos humanos. Es verdad que debes ser libre pero hasta cierto punto, puedes salir vestido como si fueras una ruleta o un transformer pero no con una metralleta. Y que yo sepa tus pensamientos son opinión propia como a tu puedes pensar que alguien es mejor lo que no te quita de tener esa libertad porque esa nadie te lo prohíbe. Ser libre para estudiar lo conseguisteis, por ejemplo mi abuela dejó de estudiar a mi edad para encargarse de una tienda y de familia y tú qué puedes estudiar, trabajar cuando quieras a partir de cierta edad y quejes no lo entiendo, una cosa es que no trabajes de lo que quieras que es distinto y te frustres pero no es lo mismo que no te dejen trabajar en el ártico pescando peces a bajo 0 que no conseguir ser abogada, por ejemplo, y que no lo consigas y digas que tu puesto lo consiguió un hombre por ser hombre. Ahora vamos con salir con quien quieras en este siglo podrías salir con una foca si quieres o con un bote de pintura, aunque si hablamos de la antigüedad he de darte la razón ya que antes a las mujeres les podían matar por ser lesbianas. Vuelves a hablar del trabajo y si es verdad que te podrían despedir por quedarse embarazada pero si consigues un trabajo estable por estudiar o trabajo duro daría igual, lo de la excedencia depende de cada persona ya que si tienes suficiente dinero ole por ti pero si no quieres da igual estás en tu derecho. Lo de depilarse no tiene ningún sentido ya que lo de depilarse y maquillarse probablemente lo harás todos los días y lo de no depilarte bueno es a opción propia. Ser esclava de las críticas sociales, ¿quieres que te aplaudan? Sí todos alguna vez hemos sufrido de ello pero si o si alguien va a decir algo malo ya que no a todo el mundo le va a gustar y no tienes que encajar si a ti te gusta ir de una manera, menos que sea ilegal date el provecho de vestir como quieras, se supone que no te tiene que importar nada de lo que digan.

    Visibilizar a la mujer, por Raquel Bernal
    Científicas, militares, policías, ejecutivas… Las mujeres hemos conseguido poder desarrollar cualquier profesión, llegar a ser todo lo que nos propongamos. Y hemos conseguido que se nos vea, que se nos escuche. Sin embargo, al mirar atrás en el tiempo, no encontramos casi ejemplos donde mirarnos. Escritoras, pintoras, científicas y otras mujeres que se atrevieron a desarrollar una profesión han quedado completamente borradas de la historia, cómo si no hubieran existido. Por eso, es nuestra obligación darles visibilidad, para crear una historia donde se refleje el papel real de la mujer.

    En tu primer post decías que ser libre era trabajar en lo que quisieses pero lo decías como si no pudieseis cosa que no entiendo ya que aquí pones que conseguisteis todo y dices que no hay casi mujeres como si fuera culpa de los hombres ya que si hay es porque no quisisteis y por que ahora en vez de hacer manifestaciones no empezáis a trabajar. Dices que quedaron ahí en el aire como si nada pero todo lo contrario se habla de ellas cada año, aunque si eres una inculta no es mi problema. además porque tampoco comentaís cuando vosotres les feministes matasteis a un hombre, eso es violencia de género, o cuando pasaba un ciclista yendo hacia su casa y lo llenasteis de pintura. Porque eso no lo decis porque no decís lo que hacéis
    ME GUSTARÍA QUE NO OS OFENDIESEIS YA QUE ES OPINIÓN PERSONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.