¿Cuál es la edad de la infancia? Según la Ley nacional 1098 de 2006 (Ley de Infancia y Adolescencia), definen que los niños, niñas y adolescentes es aquella población cuya edad se encuentra comprendida entre 0 y 17 años, dividiéndose en  primera infancia (0-5 años), infancia (6 – 11 años) y adolescencia (12-18 años).

Pero ¿que está ocurriendo en la actualidad en donde parece que hay un salto entre los 5 a los 18 años? ¿Se han olvidado de la infancia y la adolescencia?

Noticias cuyo titular es el siguiente «niño de 9 años es violado por sus compañeros» «niña de 12 años queda embarazada» y/o similares son las que abundan en la actualidad ¿Por que? Según la psicóloga infantil Mara Cuadrado  «los niños de hoy en día tienen acceso a todo tipo de imágenes, vídeos, documentos en los que se reflejan las relaciones sexuales de manera más o menos distorsionadas”.

La sociedad no está permitiendo a los niños ser niños, los está convirtiendo en adultos prematuros. 

Cada vez son más los niños que tienen acceso a Internet de una forma u otra pues, el 88,4 % de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8 % usa Internet, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido a este uso temprano de las tecnologías se le está administrando una información que no es necesaria a su edad pues como se ha comentado anteriormente pueden interpretarla de manera errónea porque su desarrollo cognitivo tanto psicológico como biológico no está completado. Cada vez son más los niños que prefieren estar frente a una pantalla que jugando con una pelota.

Por otro lado en la actualidad además de preocupar las drogas, la violencia, abuso sexual entre los más jóvenes también preocupa la sobreprotección paternal como defiende  Javier Urra, psicólogo y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid quien afirma que «La principal causa de muerte en niñas entre 16 y 24 años es el suicidio. Estamos construyendo jóvenes que son como el cristal, duros pero frágiles. Tienden a hundirse. Dicen que la vida no les merece la pena, han fracasado… Es que la vida es eso, es la idea de que todo tiene que ser feliz».

Se está construyendo la ilusión de que los niños deben ser felices, simplemente por el echo de ser niños, debiendo estar ajenos a cualquier sufrimiento , esto no quiere decir que no tengan derecho a ser felices, sino al igual que tienen ese derecho también tienen el derecho de estar tristes por algún acontecimiento presenciado y expresarlo de la forma en la que ellos se sientan aliviados. No existe una edad adecuada para expresar dolor emocional. Si un niño no expresa sus emociones, ya sean positivas o negativas en el momento adecuado esto conllevará consecuencias negativas para el menor.

 

Si la ayuda y la salvación han de llegar solo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”. María Montessori

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.