Joe Biden ha sido acusado de intentar comprar una solución a la ocupación israelí de Palestina durante medio siglo, ya que se reveló que prometería más de 300 millones de dólares en ayuda”, indica el diario Independent. 

El conflicto israelí-palestino se remonta a principios del siglo XX y es una lucha que parece no tener solución. No es una discusión política, sino una rutina en la que los palestinos se desenvuelven en la vida cotidiana bajo la ocupación militar israelí. 

La compatriota estadounidense de origen palestino, Rashida Tlaib, dijo una vez: “los palestinos no van a irse a otra parte”. Y es así. Pero el problema está en que los israelíes tampoco tienen intención de hacer las maletas y mudarse.

La situación es alarmante, y no sólo por las amenazas de desalojo a los palestinos de sus hogares, así como las amplias limitaciones de movimiento y restricción a los derechos civiles básicos, sino el aumento de extremistas israelíes que salen a las calles y corean “muerte a los árabes”. 

El papel de Joe Biden es el de comprador. Más de 300 millones de dólares en ayudas para el pueblo palestino. Algo está claro y es que el dinero no compra la paz. Sí la estabilidad, pero no la paz. Aunque es res sancta incidir en los asuntos de Arabia Saudita durante la campaña electoral de EE.UU. Se podría decir que se ha convertido en un mandamiento. 

Estados Unidos y, por tanto Biden, necesitan a Arabia Saudita. El reino continúa siendo el principal productor de petróleo y principal comprador de armas estadounidenses a nivel mundial. También es, cómo no, el apoyo para contrarrestar a Irán y poner fin a la guerra de Yemen. Y, por su puesto, barrera para frenar la influencia de Rusia y China.

Biden va a tener que conformarse con utilizar esta gira por Medio Oriente para mejorar su imagen, así como la del partido demócrata para las elecciones de noviembre, y hacerse a la idea de que no va a lograr ningún cambio importante en la zona. 

“Dos estados para dos pueblos, ambos respetando los derechos iguales para ambos; ambos pueblos disfrutando iguales medidas de libertad y dignidad”, han sido las breves pero claras palabras del presidente estadounidense. Palabras de color verde y acompañadas del retrato de George Washington. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.