Reggaeton, es normal, hoy en día, que aparezca una noticia de algún escándalo machista relacionada con este género musical, además ha llegado a un extremo donde cualquier acto machista ocurrido en la sociedad, principalmente entre jóvenes, es consecuencia de escuchar este género.

Ante esto es común encontrarse con personas que critican duramente este género musical por su machismo y sexismo presumiendo de que no escuchan «esa música» pero si grupos de rock como Guns N’ Roses. Recomiendo prestar atención a la letra de «Appetite for Destruction» de este grupo o «I Used to Love her» donde promueve que tuvo que matar a la mujer que amaba.

En el mundo de la música es posible encontrar enorme cantidad de canciones con letras misoginias pertenecientes a otros géneros musical, sin embargo cuando una letra de Reggaeton tiene machismo, todos quieren que arda. ¿Por qué? Alguien habló de «racismos musical» . Pienso que es demagogia barata. Un medio de comunicación informa que Maluma ha sacado una canción machista, la sociedad, en general, pide su retirada, lo cuál comparto, sin embargo, ningún medio hace eco del machismo promovido por Wiggle de Jason Derulo ft. Snoop Dog, en donde tratan a la mujer como un objeto que satisface las vistas del hombre. 

Ya no solo es la existencia de canciones machistas, también canciones, fuera del género reggaeton, que promueve la toxicidad en las relaciones o dependencia emocional.

Algún ejemplo, de esto, es «Toda» de Malú, donde le pide a la otra persona que haga lo que quiera con ella ya que se presta a ser de su propiedad, con frases tan peligrosas como «Toda aunque mi vida corra peligro tuya».

Con esto no quiero crear campaña en defensa del reggaeton pues es un género musical que tiene canciones machistas, pero no es todo el género, ni es el único. Es hipócrita atacar a el reggaeton porque es machista, pero no señalar una canción de Loquillo y los Trogloditas, cuyo título ya debería alarmar pues «La mataré» no habla precisamente de un amor sano.

Terminar citando a Mr Avelain (youtuber recomendado) en su vídeo «Machismo y reggaeton» done menciona que si el día de mañana tiene una hija, tras un ruptura, prefiere que se vaya a perrear a que se quede en su casa llorando mientras dice «Tú y tú y tú solamente tú» y sin él no puede estar. Lo cual comparto.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.