Una sociedad igualitaria debe ser construida en todos los ámbitos, no solo en el ámbito social, también en el ámbito laboral y académico pues es sabido la invisibilidad que sufre la mujer en los libros de texto académicos.

Seguro que recordamos haber estudiado la generación del 27 en literatura, pero muy pocos recordaran a las Sinsombrero. También recordaras a Aristóteles, pero poco sonará el nombre de Hipatia de Alejandría.

Según un estudio realizado por Sant y Pagés (2011) estudiantes de la UAB, afirman que los libros de textos son los que guían en la mayoría de los casos el contenido que se va a estudiar en las aulas. Por ejemplo, en un libro de historia de 4º de la ESO donde cuentan la Revolución Francesa solo mencionan a una mujer mientras que mencionan a más de diez hombres. Por otro lado, en los libros de historia de primaria y secundaria se encuentran establecidos dos roles femeninos; las mujeres masculinizadas y las mujeres víctimas, las brujas y las princesas etc. Unas son consideradas inteligentes e independientes, otras; las que rompen con los roles de su época, son consideradas espirituales, mártires dejándose llevar por sus sentimientos o por la religión. De esta forma se va construyendo una dualidad femenina. Dualidad que no se asigna a los personajes masculinos.

Por ello mencionar algunas mujeres que han marcado la historia, pero los libros de texto académicos de España han decidido ignorarlas;

Hipatia de Alejandría

La primera mujer matemática de la que se tienen datos relativamente fiables. Nacida a mediados del siglo III, destacó principalmente en filosofía (disciplina de la cual enseñaba en su propia casa) y en matemáticas y astronomía. Aunque sus obras no se conservan, se sabe de ellas por algunos de sus discípulos. Gracias a ellos, conocemos que realizó sendos comentarios de la Aritmética de Diofanto y de las Secciones Cónicas de Apolonio. También se cree que colaboró con su padre en una revisión de los Elementos de Euclides.

Maria Gaetana Agnesi (1718 – 1799)

Fue una filósofamatemáticalingüistafilántropaescritora y teóloga italiana. Su aportación más conocida a las matemáticas fue una curva denominada bruja de Agnesi, pero no fue la única.

Mary Wollstonecraft  (1759 – 1797)

Fue una filósofa y escritora británica. Es considerada la precursora del feminismo.

Florence Nightingale (1820 – 1910)

Célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada la «madre» de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.  Se destacó desde muy joven en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Susan Brownell Anthony (1820 – 1906)

Líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles. Jugó un importante papel en la lucha por los Derechos de la Mujer en el Siglo XIX para garantizar el Derecho de Voto en los Estados Unidos.

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

María Montessori ( 1870 – 1952)

Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951)

Fundó La Casa de los Niños y desarrolló allí lo que sería conocido como el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

Las sinsombrero

Grupo de mujeres artistas y pensadoras españolas pertenecientes a la generación del 27. Se quitaron el sombrero, considerado como un símbolo intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

Milunka Savic (1890 – 1973)

A los 22 años se hizo pasar por su hermano para unirse al ejército nacional de Serbia. Peleó en ambas guerras de los Balcanes (1912-1913), y sólo fue después de ser herida en combate que sus superiores se enteraron de que era una mujer. Sorprendidos por su patriotismo y su deseo verdadero de servir en las fuerzas armadas (ella se negó a ser transferida a una unidad de enfermeras), le permitieron seguir en el ejército, ahora con su nombre e identidad verdaderos.

Karen Horney (1885 – 1952)

Influyente Psicóloga neofreudiana conocida por su opinión sobre la psicología femenina. Cuando Sigmund Freud propuso que las mujeres experimentan «envidia del pene», Horney respondió, de manera irónica, que los hombres sufren de «envidia de vientre» y que todas sus acciones son impulsadas por la necesidad de compensar en exceso el hecho de que no puedan tener hijos.

Federica Montseny (1905 – 1994)

En 1936, Montseny se convirtió en la primera mujer en dirigir un ministerio de la historia española. Se trataba del de Sanidad y Asistencia Social.

No volvería a haber otra mujer ministra en España hasta casi medio siglo después: en 1981, cuando Soledad Becerril fue nombrada Ministra de Cultura en el gobierno de Calvo Sotelo.

Es necesario buscar un equilibrio entre hombres y mujeres ya que, si no es así, el agravio que representa para las mujeres no estudiar a otras mujeres puede ser utilizado para justificar una supuesta subordinación a los hombres. Por otro lado, los hombres deben aprender que en el pasado y en el presente el rol de las mujeres ha sido fundamental en la evolución de las sociedades. Sin mujeres no hay pasado ni presente ni, obviamente, habrá ningún futuro. Hoy en día ya no nos encontramos ante un problema de falta de materiales ni de enfoques didácticos. Hay bastantes alternativas para hacer frente a esta situación de invisibilidad de las mujeres

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.