La música expresa mejor que nosotros quiénes somos y cómo nos sentimos. Por eso, ha sido y es una herramienta para cambiar el mundo.

Los olores nos transportan a lugares y nos hacen viajar en el tiempo, pero la música puede meterse en todos los rincones y llevarnos donde queramos. Nos conecta con personas afines a nosotros de una manera única y nos une innegablemente. Tanto es así que hoy en día muchas de las formas de pasar el tiempo giran en torno a la música. Desde escucharla para ir a clase o al trabajo hasta organizar unas vacaciones en un festival indie. Nos acompaña desde que somos pequeños en las bandas sonoras de Hans Christian Andersen y estamos a la última esperando lo último de los artistas más reconocidos.

El altavoz de los artistas

Ha servido de altavoz para muchas personas que querían cambiar la manera de entender las cosas. Artistas como Marvin Gaye y sus canciones de la guerra de Vietnam. Como Aretha Franklin ,»Queen of soul», usando su voz para defender y acompañar los primeros movimientos feministas en una época en la que esto no era lo común. Sin olvidar a Patti Smith, una andrógina cantante punk que se mostraba haciendo cosas que nadie había hecho hasta la fecha, además de recordarnos con «People Have The Power» que somos nosotros los que podemos cambiar las cosas.

Aretha Franklin vía Twitter

Del punk neoyorquino de Smith, al punk inglés que marcó una generación, una época y cambió la historia. Los Sex Pistols fueron el grupo clave de la revolución del género. Cambiaron la concepción del punk con sus actuaciones agresivas, crudas y llenas de rabia. Desarrollaron y llevaron al público la idea de que cualquiera puede tener un grupo y triunfar. Porque, aún sin ser muy virtuosos musicalmente, tuvieron un éxito increíble.

la música también ayuda a mantener la unidad y hablar de los problemas que afectan a la sociedad. Bob Dylan, ya en los años 60 ponía voz a la lucha por los derechos de las personas negras.«The Times They Are A-changin» fue una de sus canciones más revolucionarias.

Sex pistols en concierto

Presente y futuro

La música hoy en día se ha diversificado mucho, las redes sociales y las plataformas han facilitado la creación de contenido musical. Los creadores tienen un público más amplio y por eso, muchos han usado esta oportunidad para lanzar mensajes y valores. En los últimos años han nacido nuevos géneros y nuevas formas de entender la música. Además, la libertad de la época en la que vivimos permite que se puedan lanzar mensajes revolucionarios, aunque no a gusto de todos. Aún con la libertad de expresión de la que disfrutan los músicos hay algunos tabúes sobre determinados temas. Estos aspectos siguen por pulir. Queda todavía mucha historia por hacer, muchos estilos por descubrir y muchas revoluciones que seguir, al ritmo de la música.

 

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.