La epidemia de coronavirus no da tregua y continúa su expansión a través de las fronteras. En China, el epicentro del brote, la rutina de las personas cambió radicalmente. Y no es para menos: en el país asiático, se registraron hasta el momento casi 2.700 muertes por la «pandemia potencial»; así lo definió la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que representa un 99% de los casos en el planeta. Como no podía ser de otra manera, el deporte no quedó exento de las consecuencias.

EL DEPORTE CHINO, AISLADO

La Superliga China, cuyo arranque estaba previsto para el pasado 22 de febrero, fue suspendida indefinidamente. Además, el terror al contagio produjo un éxodo de futbolistas. Entre ellos, el argentino Javier Pastore​, quien rechazó finalmente un contrato millonario de un club chino.

En el país donde se originó el virus, muchas otras competiciones sufrieron aplazos, cancelaciones y hasta cambios de sede. El Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta, que debía disputarse entre el 13 y el 15 de marzo, en Nanjing, fue reprogramado para 2021. En esa misma línea, varios atletas chinos no fueron admitidos en el París Grand Slam de judo, mientras que los Juegos Nacionales de Invierno fueron pospuestos.

Por su parte, la Fórmula 1 suspendió el GP de China, que estaba fijado para el próximo 19 de abril en el Circuito Internacional de Shanghái. Una suerte similar tuvo el ePrix de la Fórmula E, que detuvo el desarrollo de varias carreras.

China tampoco podrá participar de las eliminatorias de la Copa Davis, donde debía enfrentarse ante Rumania el 6 y el 7 de marzo. De esa manera, los orientales descienden al Grupo Mundial II del certamen internacional.

Gente con mascarilla pasando por la cuenta atrás para los JJOO de Tokyo 2020 / fuente: elespañol.es
Gente con mascarilla pasando por la cuenta atrás para los JJOO de Tokyo 2020 / fuente: elespañol.es

LA EPIDEMIA LLEGA AL DEPORTE EUROPEO

La propagación de la epidemia también tocó tierra en Europa y, en especial, en Italia, donde ya son al menos 322 los contagiados y 11 los fallecidos. El virus puso en «cuarentena» a la Serie A​: hubo cuatro partidos suspendidos el último fin de semana, por la fecha 25, y la Federación Italiana de Fútbol ya confirmó que, para la próxima jornada, Juventus-Inter y otros cinco compromisos se disputarán a puertas cerradas.

Además, la UEFA ​confirmó que el encuentro entre Inter y Ludogorets, por la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, se jugará este jueves en el estadio San Siro sin público.

Portada MARCA 25 febrero 2020

LOS JUEGOS DE TOKYO EN PELIGRO

Frente a este situación límite, el Comité Olímpico Internacional (COI) definirá en mayo si los Juegos Olímpicos se celebrarán en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto, tal como están previstos. Aplazarlos unos meses es una opción difícil, por la cantidad de personas involucradas. Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se ofreció a organizar los Juegos, algo que el gobierno japonés entendió como una maniobra política «inapropiada».

About The Author

3 comentarios en «Las consecuencias del coronavirus en el deporte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.