Elena y Robert. Fotografía del corto «Olvidé no quererte» (Carine Nonnast)

Cuando el olvido llama a la puerta, llega sin avisar, casi de puntillas para no hacer demasiado ruido. Al principio, resulta complicado advertir su visita, pero, poco a poco, va calando en el alma, jugando con las vidas y arrebatando lo más preciado de las mismas: los recuerdos. Desaparecen los rostros, los nombres y las personas, mas en el abismo de la memoria, aún queda algo que ni el olvido puede borrar: los sentimientos.

“Mi abuelo nos ha olvidado a todos; a sus hijos, a sus nietos. Sin embargo, aún recuerda a mi abuela. Quizás su nombre no, quizás no sabe explicarte que es su mujer; pero, sin embargo, sabe que la quiere”, cuenta Carine Nonnast.

Carine es una estudiante lorquina de Diseño Gráfico y Audiovisual y creadora del corto titulado “Olvidé no quererte”. Se trata de un documental que comenzó como un trabajo para la universidad y terminó convirtiéndose en un galardonado proyecto personal.

En apenas 7 minutos, la joven nos abre las puertas de la casa de sus abuelos en Asturias y nos presenta a Robert y Elena. Una pareja de 95 y 92 años respectivamente que lucha en batalla diaria contra el Alzheimer. El cortometraje refleja el esfuerzo y dedicación de una sonriente Elena, quién, aún con los dolores de la edad, cuida de su marido enfermo con un inmenso amor.

“Quería que se viera la fuerza de mi abuela, lo duro que es cuidar a una persona enferma y su manera de afrontarlo”, explica. De esta forma, muestra una realidad con la que muchas personas lidian y se sienten identificadas. Así pues, busca con él dar alas a la libre interpretación de los espectadores, con el fin de que hagan suyo el mensaje.

“Hay quien decide escribir esas sensaciones, yo decidí filmarlas”, narra la lorquina. Con su proyecto, quiere hacer partícipes a los espectadores de la historia de amor que encarnan sus abuelos. Un amor cómplice de miradas y sonrisas, un amor que ni el olvido ha podido arrebatarles. “Aún en el olvido más profundo, el amor no se olvida”, cuenta Carine.

«Olvidé no quererte» es una obra elaborada desde el cariño más profundo y desde el dolor más personal. “Duele mientras lo grabas y duele mientras lo editas”. Sin embargo, pretende dar una perspectiva positiva que pueda infundir ánimos y fuerzas a quienes se encuentren en la misma situación.

A sus 20 años, Carine ya ha recibido tres galardones por su corto, dos de ellos en el Festival de “FeelMotion”, con el Premio del Público, así como el de Mejor Documental. Además, también se erigió como galardonada del segundo premio en el “Memorables Film Festival”. A ello, se suman las decenas de mensajes que ha recibido de personas emocionadas y agradecidas. “Ha sido bonito poder ver que el amor solo puede recibir más amor”, cuenta.

 

«Olvidé no quererte» nos trae una emotiva historia de amor que traspasa los umbrales del olvido y la memoria, arañando la vida y recreándose en ella. Nos permite ver la lucha y el cariño de Elena, una mujer que ha dejado muchas cosas atrás, pero que sigue guardando esa sonrisa que encarnan los recuerdos. Este corto demuestra que, frente a todo, el amor es aquello que nunca se olvida.

 

«Olvidé no quererte» (2020). Directora: Carine Nonnast Fornieles

About The Author

Un comentario en ««Olvidé no quererte», un corto de amor y de vida»

  1. Precioso y emotivo artículo, al igual que el documental, donde queda reflejado que, el amor nunca se olvida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.