En este artículo vamos a presentar a Paula Alcaide, psicóloga experta en atención a mujeres lesbianas y bisexuales.

La homosexualidad fue vista durante mucho tiempo como una enfermedad por parte de la psiquiatría y la psicología. Esto se retroalimentaba con la visión de la sociedad sobre esta, que distaba mucho de ser positiva. Durante muchos años, en base a ese paradigma equivocado, se realizaron barbaridades con personas no heterosexuales. Sin embargo, dada la falta de resultados, se reconoció que la homosexualidad formaba parte de la diversidad de los seres humanos.

Hubo alguien que se atrevió a desafiar los argumentos-estigma sobre la homosexualidad mediante pruebas; la psicóloga Evelyn Hooker. Con ocasión del estudio “ La adaptación del varón abiertamente homosexual”, pudo demostrar que los hombres homosexuales eran exactamente iguales a los heterosexuales. Sí, es algo obvio a día de hoy pero necesitó ser demostrado. Sus resultados impulsaron una gran corriente en favor de un cambio sobre diversidad sexual humana, con grandes avances años después. Esto acabó desembocando en que en el año 1991 la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad

Estos acontecimientos marcaron la aparición de profesionales de la psicología especializados en diversidad sexual en una sociedad a veces no tan tolerante. Hablo de la auto-aceptación de la orientación sexual, la superación del bullying homofóbico y el cuestionamiento de estereotipos sociales equivocados. En España, destacan en la psicología afirmativa sobre la homosexualidad, Gabriel J. Martín y Paula Alcaide. Sobre Gabriel, comentaros que es autor de una saga de libros; el más destacado es Quiérete mucho maricón. Ahora a través de este artículo, intentaré presentaros la trayectoria de Paula Alcaide; alguien a quien admiro mucho.

Paula Alcaide busca mujeres que crean en sí mismas para asumir la homosexualidad o bisexualidad con naturalidad, no como un estigma asfixiante. Mujeres que se sienten vulnerables al no encajar en los moldes sociales y heteronormativos. (La heteronormatividad es suponer equivocadamente la heterosexualidad de alguien). Sin embargo, todo cambia a través del autoconocimiento y del proceso de auto-aceptación, gracias a la empatía. La empatía es definida por Paula como «personas que ayudan a personas»

Son terapias que pueden ser tanto individuales como en pareja. En un formato individual los motivos de consulta más frecuentes suelen ser: salir del closet/armario con la familia, con amistades, en el trabajo…liberarse de vergüenza y culpa, superar alguna crisis personal, situaciones de ansiedad o superar una ruptura de pareja. En terapia de pareja suele abordar los momentos por los que puede pasar una pareja lésbica: noviazgo, bollodramas, pérdida de pasión, conflictos en la convivencia o diferencias en la visibilidad como lesbianas/bisexuales. El lugar donde se realiza el trabajo de Paula puede ser tanto en su consulta, situada en el centro de Barcelona, o vía Skype.

No sólo se dedica a las terapias en diversos canales, también dedica tiempo a diversas causas. Principalmente, el Grupo Gaviotas y la comunidad Salir del Armario. La principal diferencia es su forma de desarrollo, siendo el primero offline en Barcelona y el segundo, vía Facebook; además de su trabajo como activista y colaboración en diversos medios.

Sobre su página web, de obligatoria visita, hay relatos de situaciones que se viven desde la órbita de la homosexualidad y bisexualidad femenina. No necesitan mucha presentación, al empezar a leerlas, te ves reflejada irremediablemente bajo el eslogan “mujeres libres de estigma”. Quizá puede diferir en algo comparado con la experiencia vital de cada una. Son una lectura agradable, que mediante su estilo sencillo nos hace reflexionar sobre cómo ser más libres y felices.

Alcaide comenta en la biografía de su web que le gustaría extinguirse como los dinosaurios. Ella quiere que la sociedad cambie y el mundo sea más amigable hacia la homosexualidad/bisexualidad. Eso parece lejos de ocurrir, por tanto le queda mucho trabajo a ella y a los que le sigan. Es un gran trabajo que cambia el estado emocional de algunas mujeres. No tengo mucho más que decir sobre ella salvo agradecerle su disposición para realizar este artículo.

Quiero finalizar remarcando que si necesitas ayuda para asumir tu homosexualidad/bisexualidad o sabes de otras mujeres de tu entorno, no dudes en entrar en la web http://www.palcaide.com. La libertad puede costar pero os digo que vale la pena.

Os dejo también un vídeo-presentación sobre Paula Alcaide.

 

 

About The Author

Un comentario en «Paula Alcaide: visión experta sobre homosexualidad y bisexualidad femenina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.