Vacunar o no vacunar, ¡esa es la cuestión! Y es que William Shakespeare recitaría así sus versos en Hamlet. Pues hasta el panorama deportivo ha fragmentado la política patria, ¿hasta donde vamos a llegar?


España superaba durante la jornada de ayer el 50% de vacunados de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, en una edad mayor a 16 años. Lo que implica que los ritmos de vacunación siguen su curso cumpliendo con el calendario que el Gobierno de España propuso al principio de este proceso.

Son millones de españoles los que ya están inmunizados contra este virus que nos ha cambiado la forma de vida. Y aunque parezca una utopía, el fin de la pesadilla empieza a vislumbrarse en un futuro en cuanto menos incierto.

Comunidades como Navarra o Asturias lideran el ranking de vacunados, con citas ya para los menos de 49, una cifra que saca mucha delantera a otras comunidades como Ceuta o Melilla, donde este proceso lleva un ritmo más lento. ¿Pero es este el tema central de estas líneas? NEGATIVO.

El protagonista de este debate viene a ser algo más polémico. Y es que el ministro de Cultura y Deportes, Jose Manuel Rodríguez Uribes, aprobó ayer mismo la vacunación inmediata de los jugadores de “La Roja”, que tras el positivo de Sergio Busquets serán vacunados con Janssen, aunque esta no garantice su inmunidad.

Tira y afloja, el pan de cada día en política

Los que no

Cuando hablamos de estos temas la discrepancia política y el juego de ataques continuos vuelve una vez más a la palestra. Luchas entre socios de gobierno, ataques de la oposición, y sí, muy pocas posiciones adeptas a la del ejecutivo central. En este caso, partidos como Unidas Podemos o Compromís han tachado de escandalosa e innecesaria este movimiento de ficha. Incluso la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, ha señalado el Congreso que es «lamentable» que se haya demostrado que hay ocupaciones mucho más relevantes que son servicios esenciales, como los repartidores o trabajadores de supermercados, y que se vacune antes a la selección española de fútbol.

Aina Vidal: “Los que estuvieron al frente de la pandemia son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota”

Los que sí

Sin embargo, Iñigo Errejon, cabeza general de Más Madrid ha apoyado la decisión del Gobierno de Sánchez apostando por el “buen ritmo de vacunación”. Además, alega que es una cifra que no supone un gran número de vacunas.

Iñigo Errejón: “El buen ritmo de la vacunación no depende de 50 vacunas”

El PSOE se ha posicionado a favor, evidentemente sabiendo que es una decisión interna. Voces como la de Adriana Lastra ha considerado que se vacunó al equipo olímpico hace semanas y a los futbolistas de la selección que están inmersos en una competición internacional, «pues que se haga lo mismo». No es la única, pues el portavoz del grupo socialista en El Senado, Ander Gil, ha reconocido que entiende la polémica pues el calendario de vacunación se está cumpliendo, y ha recordado que los deportistas españoles actúan en las competiciones internacionales como «grandes embajadores».

Los que ya no saben que decir

Sin embargo, el tripartito de Colón ha recriminado, como no, al gobierno central la falta de coordinación y de estrategia, apostando por la idea de que hasta que no salió el positivo del capitán de la selección nadie movió ficha. Incluso Ciudadanos, que por lo que parece no se ha extinguido todavía, ha afirmado que los jugadores de La Roja deberían estar ya vacunados. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que la selección de fútbol debería viajar ya vacunada y ha culpado de «caos y desgobierno» en la Sanidad.

Cuca Gamarra: “Solo después de un positivo se ha actuado, hay cuestiones que deberían haberse previsto dentro del marco de la excepcionalidad”.

Conclusiones a modo de aguja

Lo que está claro es que este tema no contenta a nadie. Algunos optan por alegar que los jugadores deberían no ser prioritarios, pues hay delante suya trabajadores de supermercados, transportistas, o repartidores, que evidentemente tienen una función esencial en nuestro día a día. Y Otros critican la tardanza en la actuación.

Sí, y es que hasta la vacunación de futbolistas trae polémica en nuestro país. Y tú, qué opinas, ¿deberían haber vacunado a la selección o no? El debate queda servido.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.