El país de Colombia vive actualmente momentos convulsos. El presidente Iván Duque presentó una reforma tributaria que afectaría a la economía de miles de trabajadores, a los pensionistas y a personas tanto de clase media como baja.

Ante esta propuesta, el pasado 28 de abril la población colombiana salió a la calle para realizar protestas en contra de la reforma. Como respuesta, el Gobierno lanzó a la fuerza militar para poner freno a las manifestaciones, las cuales han ido incrementando día a día. Las protestas causadas por dicha reforma, que ya ha sido retirada por el Gobierno, han dejado alrededor de 18 fallecidos y más de 800 heridos. La ONU ha expresado que los cuerpos de seguridad de Colombia han ejercido un «uso excesivo de la fuerza» durante las jornadas de manifestaciones que se viven en el país.

Abuso policial a mujeres

Entre estas revueltas, se están denunciando casos de abuso a mujeres. Uno de los medios que ha denunciado y evidenciado es el periódico colombiano «El Espectador». En él se publicaron varios casos de diferentes víctimas que han vivido abusos los últimos días. El primero es un video que se viralizó el pasado 3 de mayo en el que se escucha como un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) grita «¡Déjela pasar y hágale lo que quiera!” a otros compañeros.

El agente hacía referencia a un grupo de mujeres que intentaba pasar por una calle donde había varios miembros de la ESMAD. Además de este suceso, la organización Temblores ha denunciado 9 casos más de violencia sexual cometidos por la fuerza pública durante las manifestaciones, la mayoría de ellos tuvieron lugar de noche. Y, curiosamente, se produjeron cerca de cuarteles de la policía que en Colombia se denominan CAI (Comando de Atención Inmediata).

Ante esta situación, una de las líderes del Movimiento Social de Mujeres de Cali, llamada Norma Lucía Bermúdez, ha denunciado que “Nunca se ha visto la brutalidad policial hacia las mujeres como hoy. El ingrediente además de ser el garrote, son las balas, hay niñas baleadas, las mujeres que son detenidas sufren de agresión física y sexual.»

Sin embargo, esto no ha frenado a las mujeres. Ellas han seguido saliendo a la calle para manifestarse, bajo el grito de “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.