Ayer pudimos conocer los resultados del último CIS donde, entre otras cosas, pretendía medir la intención de voto y la valoración de los principales líderes políticos. El estudio se realizó a principios del mes de julio, tras la moción de censura fallida presentada por Unidos Podemos y en pleno desafío independentista.

El principal titular que nos deja este sondeo es el incremento en cinco puntos del PSOE en intención de voto, acortando su distancia con el Partido Popular, que continúa siendo el partido preferido por los españoles. Unidos Podemos incrementa también su porcentaje de intención de voto, a diferencia de Ciudadanos.

El CIS también plantea una valoración de líderes, y ninguno aprueba. Entre los tres mejor valorados se encuentran Joan Baldoví, de Compromís, que obtiene la mejor puntuación (4,18), seguido de Xavier Domènech (Unidos Podemos) con un 3,94 y Alberto Garzón (Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida) con un 3,91. Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado con un 3,73, seguido de Albert Rivera (3,58), Pablo Iglesias (2,95) y Mariano Rajoy (2,79).

Preguntados por el actual ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la Vicepresidenta del Gobierno, es la mejor valorada (3,69), seguida de Isabel García Tejerina, que ocupa la cartera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (3,19), Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte (3,09), Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social (2,92) y María Dolores de Cospedal, actual Ministra de Defensa (2,86). Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda, es el peor valorado con un 2,16.

El CIS también pregunta por la actual gestión del Partido Popular en el Gobierno. Un 32,2% opina que lo está haciendo regular, un 55,9% de una forma mala o muy mala, y un 11% de forma buena o muy buena. Los porcentajes restantes no saben o no contestan. Pero el estudio también pregunta por la labor del PSOE en la oposición. Un 34,2% opina que de forma regular, un 55,2% mala o muy mala, y un 6,8% de forma buena o muy buena.

El paro, la corrupción y el fraude, la clase política y la economía son los principales problemas para los españoles. Un 39,3% de los encuestados consideran que la situación económica de España es regular y un 34,1% cree que es mala. Solo un 6,9% afirma que es buena o muy buena. Más de la mitad (52,3%) considera que está igual que hace un año, y un 44% cree que seguirá igual el año que viene.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.