Alerta: Ataque TERF contra el drag

¡Alerta! ¡Esto no es un simulacro! ¡El ataque TERF se ha metido en nuevas polémicas en las que no han sido invitadas! Y siguen cansando muchísimo.


Alerta: Ataque TERF contra el drag

Hace pocos días, una publicación en Instagram que trataba de visibilizar por qué el drag no es misógino, llegó a un considerado número de personas y fue compartido con entusiasmo.

Cuando la publicación crecía en número, los comentarios que llegaban a ella eran variados. Muchos de apoyo y celebración, y otros tantos de confusión y dudas. Incluso de crítica, pero siempre con un elemento en común: el respeto.

 

La alerta se disparó con la llegada de cierta persona, con cierto número elevado de seguidores, cuya ideología no destaca por ser, precisamente, respetuosa con los derechos humanos de todos los grupos diversos de nuestra sociedad. Por supuesto: el movimiento TERF llegó para criticar destructivamente y sin ningún tipo de respeto al drag y a las personas que lo hacen.

 

Alerta TERF y ataques en masa

Diría que «sin previo aviso» pero, desgraciadamente, la llegada de esta persona en cuestión fue un gran aviso. Si esperas que diga su nombre, puedes sentarte. No vas a encontrar en esta publicación, pues, al contrario que ella, no doy visibilidad a grupos opresores.

Casi como si fuese un ataque programado, la publicación comenzó a llenarse de críticas destructivas, insultos y faltas de respeto tanto a las personas que comentaban como al mundo drag en general. Si en algún momento comenzó como un debate educado, derivó en una imposición de ideología tránsfoba y misógina. Pues, como bien menciono en la publicación: la misoginia viene cuando tus ideas unen el significado de mujer al de maquillaje o tacones.

Tal y como están demostrando desde hace ya un tiempo, parece que trabajen continuamente bajo el mismo modus operandi:

  • Alguien con poder dentro de la ideología TERF llega y planta su semillita.
  • En ocasiones, cuando esta persona no piensa demasiado en lo que está haciendo, comparte el mensaje/tweet/post y ayuda a darte visibilizar y a aumentar tu capacidad de alcance. (¡Gracias por la parte que me toca!)
  • Numerosas borregas persiguen con intención de regar la semilla mediante: tergiversar ideas y palabras expresadas, ataques, críticas destructivas, imposición de sus ideas, cero apertura al diálogo.

Y si todavía dudas de si tergiversan discursos, pregúntate por qué en los comentarios destacan, sobre todo, los ataques a personas trans, especialmente a las mujeres y personas no binarias. ¿Coincidencia? No lo creo.

 

 

Cómo actuar ante una alerta de ataque en masa

Debemos recordar unas cuantas cosas para reaccionar sin que el estrés y la ansiedad nos perjudique:

  • Ante las críticas destructivas, insultos, y discursos de odio: no alimentarlos, es mejor denunciar y que no nos consuma.
  • No caer en las dinámicas tóxicas con las que llegan. Sé que es complicado, pero ponernos límites en este sentido es fomentar nuestro autocuidado.
  • No compartir directamente, sino a través de pantallazos, por ejemplo. Así no ayudamos a que los números de la cuenta de la persona en cuestión crezcan. Queremos frenarles, no darles visibilidad.
  • ¡Denuncia, denuncia, denuncia! Que quede constancia del discurso de odio en la red social que sea.
  • Permítete respirar y descansar. No merecen tu agotamiento físico ni mental. Tú eres más importante.
  • Beber mucha agua, hacer un poquito de deporte cuando se pueda, y fomentar los autocuidados físicos y psicológicos.

 

 

¡Y a disfrutar mucho del drag local! Porque, friendly reminder: ¡El drag no es misógino!