Argentina y Polonia; la contraposición del aborto

Cartel en Maastricht mujeres

Con solo tres meses de diferencia, los países Argentina y Polonia establecían dos leyes contrapuestas, pero con un tema en común; el aborto.

El pasado 22 de octubre de 2020, Polonia prohibió de forma casi total la interrupción del embarazo. A pesar de las manifestaciones que tuvieron lugar en ciudades del país como Varsovia o Cracovia durante varios días, el Tribunal Constitucional tomó su decisión. Se establecía como inconstitucional la interrupción del embarazo a causa de malformación del feto. Esto implica prácticamente la prohibición total de la interrupción del embarazo ya que más del 95% de abortos legales en Polonia se realizaban por esa razón, según datos oficiales.

Regreso a los 90.

Fue en 1993 cuando en Polonia se prohibía el aborto excepto si el embazo podía causar un riesgo para la mujer, si había sido por causas delictivas como la violación, o si existía una deficiencia fetal.

¿Qué ha sucedido ahora entonces? Al parecer, hemos viajado atrás en el tiempo hasta los años 90, ya que el Tribunal polaco ha declarado como inconstitucional esa ley establecida en 1993. Así pues, se dictó que el aborto por deficiencia fetal o malformaciones suponía una contradicción a la Constitución, donde se defiende el derecho a la vida.

Esta decisión acarreó las mencionadas manifestaciones en todo el territorio nacional. Miles de mujeres salieron a las calles polacas en contra de esta restricción con pancartas con lemas como “Ya hemos tenido suficiente”.

Mujeres manifestándose en contra de la ley del Aborto en Polonia
Manifestación en Polonia via Getty Images

En contraposición, solo dos meses después Argentina daba un paso adelante.

Fue el 30 de diciembre de 2020 cuando Argentina legalizaba la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Fueron 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención en el Senado lo que impulsó la aprobación de la ley. Así no solo se establecía un aborto libre, legal, regulado y gratuito en el sistema de salud. También se establecía un logro en lucha por parte de la conocida como “Marea Verde”, movimiento feminista argentino.

Mujeres celebrando la mejora de la ley del aborto en Argentina
Manifestación en Argentina via Getty Images

Sí es cierto que, hasta este momento, el aborto se amparaba según una ley de 1921 en determinadas situaciones. Por ejemplo si había habido violación o si existía peligro para la vida de la mujer (aborto terapéutico). Sin embargo, el gobierno argentino aproximó que desde los años 80 han sido más de 3.000 mujeres quienes perdieron la vida en abortos practicados ilegalmente.

Es gracias a esta Ley No. 27.610, junto con la aprobación del matrimonio igualitario en 2010 y con la ley de identidad de género aprobada en 2012, que Argentina se va poniendo a la cabeza en cuanto a conquistas sociales en América del Sur.