Black lives matter y el colectivo LGTB+

Junio va a ser el mes del Black lives matter y el colectivo LGTB+. ¿Quieres conocer quiénes dan voz a ambos colectivos en la actualidad?

Black lives matter y el colectivo LGTB+ juntos, sí. El movimiento de Black lives matter es, indudablemente, el movimiento más importante del mes. Necesitamos dar voz a las personas protagonistas de todo lo que está ocurriendo actualmente (no solo en Estados Unidos) y apoyarlos, luchando junto a ellos. Dado que también es el mes del orgullo LGTB+, y esto es algo que no podemos olvidar, es el momento idóneo para unir ambos movimientos.

¡Ah! Antes de seguir… Breve inciso para repetir, una vez más: orgullo LGTB+. Hay unas cuantas letras más que la G… ¡De nada!

 

Black lives matter y el colectivo LGTB+

Es importantísimo recordar que todos y cada uno de aquellos derechos pro-LGTB+ que hemos conseguido, es gracias a la lucha que comenzó con los disturbios de Stonewall en 1969; recordad siempre el nombre de Marsha P. Johnson, y claro, también el de Sylvia Rivera. Tened siempre en mente que, de no ser por mujeres trans racializadas, quizás hoy en día no tendríamos los privilegios que tenemos. Y aun así, queda mucho recorrido por delante.

Para unir el movimiento Black lives matter y el colectivo LGTB+, hoy os traigo a una persona que represente ambos movimientos por cada letra del colectivo LGTB+.

 

L

Samira Wiley es una actriz, conocida por su papel de Poussey en la serie Orange Is The New Black y de Moira en The Handmaid’s Tale. Es activista en pro de los derechos LGTB+, por los que ha llegado a conseguir algún que otro premio.

 

G

No he dudado en ningún momento en homenajear a la G con Billy Porter. Actor, cantante, el activista indiscutible. Probablemente le conozcas por su enorme papel en Pose como Pray Tell o por sus tremendos looks en las alfombras rojas, que siempre destacan por derrumbar los estereotipos de género. No por nada es uno de los grandes iconos LGTB+ de nuestra época.

 

T

En este apartado, haré una doble mención, para traeros tanto una artista binaria como una artista no binaria.

Comenzando por la primera, es NECESARIO conocer a Laverne Cox. Actriz y activista (muy reconocida) LGTB+ y en pro de los derechos de la mujer. También ha aparecido en la serie Orange Is The New Black, donde se dio a conocer con mayor visibilidad. Destaca por haberse convertido en la primera actriz trans en ganar un Daytime Emmy, y estar consiguiendo dar pasos en la industria con los que antes muchas mujeres ni soñaban.

Como artista no binaria, espero que ya todas conozcáis a Indya Moore, actriz y modelo. Es una persona transgénero y no binaria, que utiliza el pronombre elle (en inglés, they/them). Seguramente le habrás visto interpretando a Angel Evangelista en Pose. Es muy activa en las redes sociales y siempre utiliza su voz para luchar por los colectivos que más lo necesitan.

 

B

Tessa Thompson es una actriz a la que puedes conocer por papeles como Valkyrie en el Universo de Marvel o Charlotte Hale en Westworld. También es activista por los derechos de las mujeres, LGTB+ y, como todas las personas anteriormente mencionadas, está involucrada en el movimiento Black lives matter.

 

+

Por supuesto, hay muchísimas más personas que podrían ser mencionadas en este artículo. Janelle Monáe, Tracy Chapman, Frank Ocean, RuPaul, Janet Mock, Amandla Stenberg… ¿Os gustaría destacar a alguien? ¡Contadme a quiénes admiráis que den voz a ambos colectivos!

Recuerda que puedes ayudar de muchas formas: dar voz a las personas que deben ser protagonistas (si eres blanco, no eres tú quien debe dar el discurso o liderar nada), donar, compartir información, educarte, no difundir bulos… Puedes ayudar, incluso, reproduciendo algunos vídeos en plataformas como YouTube, cuya recaudación es íntegra para asociaciones y ayudas para las víctimas.