¿Cuál es la bandera del orgullo trans?

En manifestaciones LGTBI, en el Orgullo y en otros eventos del colectivo LGTBI se ven múltiples banderas. La bandera arcoiris es fácilmente reconocible, pero hay otras banderas que no lo son tanto. Ese es el caso de la bandera con 5 franjas: azul, rosa, blanca, rosa y azul; en ese orden. ¿Cuál es esa bandera? Pues, se trata de la bandera del orgullo trans.

Bandera trans original

Esta bandera fue diseñada por Monica Helms, en 1999. Un año más tarde, en una marcha del orgullo en Phoenix (Arizona), se mostró de forma pública por primera vez. Helms, activista, donó la bandera original al museo Smithsonian, en su primera ceremonia por la adición de una colección de iconos históricos LGTBI a dicho museo.  Además, fundó la Asociación de Veteranos Americanos Trans (Transgender American Veterans Association), que se mantuvo activa desde 2003 hasta 2013. Fue la primera persona trans para una Convención Nacional de Democracia de Georgia y los EE.UU. del Sur.

La creación de Helms representa a la comunidad trans, y define la bandera de la siguiente manera:

«Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o que consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que pongas la bandera a volar no importa, siempre es correcto. Para nosotros significa la búsqueda de la corrección de nuestras vidas»

Por tanto la bandera hace referencia a la diversidad, a aquellas personas que huyen de aquello que se les ha asignado, ya que no se sienten identificadas con ello. También lo hace a los roles y patrones que se asumen de las personas en base a su género, y a aquellas personas que no se identifican como hombres ni como mujeres o cuyos cuerpos son intersexuales.

Variaciones de la bandera

En 2002, Jennifer Holland creó otra bandera del orgullo trans. Al desconocer que existía la bandera de Monica Helms, quería darle un símbolo a la comunidad, y la creó. Tiene 5 franjas también: rosa y azul a los lados, y 3 tonos de morado en el centro para representar la diversidad de la comunidad trans y aquellas personas que no se identifican como hombres ni mujeres.

Además, existe la bandera del orgullo intersexual (muy similar a esta última) y la bandera del orgullo no binario. Es cierto que existen muchas banderas, pero, también mucha diversidad (y a ello hacen referencia).

 

Imagen: The Huffington Post.