Aquí comienzo planteando un supuesto: «tú, que te defines como hombre heterosexual, estás en una fiesta y conoces a una mujer, que te parece muy guapa y te atrae. Estáis hablando cuando, de repente, te dice que es trans. Tú le dices que ya no quieres nada con ella, ¿es eso transfobia o cuestión de gustos?

En efecto, estamos ante un caso de transfobia. Y, no te preocupes, que voy a explicarte por qué. Cuestión de gustos sería, por ejemplo, que prefieras a las personas con pelo de color castaño. Ese «gusto» que sería el no querer estar con una persona trans (o tener relaciones sexuales con ella) es una discriminación. El hecho de estar con una persona trans o tener relaciones sexuales con ella no implica que las cosas deban hacerse de una manera u otra. Por ejemplo, mantener relaciones sexuales con una mujer trans no implica que tenga que haber penetración. Esas son cosas que las personas implicadas deciden por consenso, y que no dependen del tipo de genitales que tenga cada persona: dependen de lo que se acuerde.

Además, estos «gustos» están marcados por la sociedad, que es tránsfoba y nos hace asumir que una persona es cis, salvo que se nos demuestre lo contrario. Al tener interiorizado que un hombre siempre tiene pene y una mujer siempre tiene vagina, cualquier persona que salga de esa norma, va a resultarnos extraño. En muchas personas, ante lo «extraño», la respuesta es la negación. Pero todo está determinado por esa educación cisexista que hemos recibido. Ante todo, no estoy hablando del caso en el que la persona tenga un trauma con ese órgano sexual en concreto. Eso sería un tema para tratar en otro artículo.

Un ejemplo que podría ayudarte a comprenderlo sería el siguiente: rechazar tener una relación y/o tener relaciones sexuales con una persona por estar gorda, ¿sería gordofobia? Definitvamente.

Cuando se rechaza a una persona trans por sus genitales, se la está rechazando por ser trans. Por ello, es necesario que nos revisemos estas actitudes tránsfobas y las analicemos: porque no son nuestros gustos, sino los de la sociedad.

 

Imagen: clasesdeperiodismo.com

3 comentarios en «¿Es cuestión de gustos o transfobia?»

  1. Segun yo la preferencia de genitales no es transfobia, porque simplemente es cuestión de gustos, distinto seria que la persona venga y humille a la persona trans por sus genitales y la relacion sexual va a depender si la persona que recibe quiere ser penetrada o no aunque si tienes razon que para mantener relaciones sexuales no es nesesaria la penetración

  2. una duda, creo que el echo de que de repente no quieras nada con una persona por tal tonteria pero y si esos dos se van a la casa ejemplo la de la mujer trans y acaba en la conclusión de que no quiere tener relaciones en especifico es transfobia porque en dicho caso que estuviera obligado a dejarse dar(ejemplo) penetración no seria no respetar que esa persona haya dicho que no porque por el contrario se le llamaría transfobico, y me comento un amigo que se han inventado una orientacion llamada prefijo super el cual determina que no es por odio a los trans si no que en concreto sexualmente no les traen para no ser humillados siendo llamados transfobos, a mi como ejemplo de trnasexual no me parece bien que el colectivo LGTBIH+ haya insultado y menospreciado a estas personas ustedes lo ven bien, a mi si un chico me dice cordialmente que no quiere llegar a tems sexuales por mi sexualidad no me pareceria mal y lo aceptaria. Podeis ser amables y responderme a este texto porfavor, gracias y a la pagina por la informacion. PDT:(siento las faltas voy con prisa uwu)

  3. Igual diría una mujer cis que se fue con un hombre cis y al último momento decide no tener sexo con el no se porque le pareció tímido o lo tiene pequeño o simplemente su limpieza no es muy buena eso no es odio o fobia o en el caso pará los hombres cis misandria. Simple solo no quiero la mujer y punto. Y no por eso debe ser calificada de alguna manera. Es el mismo caso para una mujer u hombre cis que en último momento decide no acostarse con la persona trans. Hay que respetar las desiciones de los demás se cuales sean y no imponer ideas solo porque vayan en contra de las propias. Siempre y cuando no ejerza violencia física o verbal. Porque si a eso vamos pues existen muchas personas tóxicas que imponen sus ideas manipulando mediante lo que tu pienzas está mal y sólo es válido mi parecer entonces no te puedes poner faldas cortas, no puedes hablar con otros hombres, a esto me suena está posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.