Día Internacional de la Visibilidad Trans

El día de la visibilidad trans se celebra hoy, 31 de marzo. Una fecha como esta puede hacernos preguntarnos: ¿es necesario un día de la visibilidad trans? ¿Por qué este día?

Historia

Desde esta misma fecha, en 2009, la activista trans, Michigan Rachel Crandall ha acuñado este día como lo que hoy conocemos como “Día de la Visibilidad Trans”. Esto ha ocurrido debido a que era había una carencia de una fecha que recordara la necesidad de visibilidad de la comunidad. Además, para la continuación de una lucha contra los prejuicios de una sociedad tránsfoba y cisexista. Sin olvidar que la única fecha que existía hasta entonces dedicada a la comunidad trans en exclusiva era el día de la memoria trans.

Desde Rompiendo Códigos queremos dedicar este espacio a remarcar la necesidad de seguir combatiendo todas las violencias (micro y macro) hacia la comunidad en cuestión. Estas violencias ocurren a diario. Además, cabe destacar que todas estas situaciones, aunque invisibles para muchos sectores de la sociedad, siguen ocurriendo, y en muchos más hábitos de los que se suelen pensar.

La realidad trans

La violencia institucional, leyes que no se cumplen, leyes que discriminan y leyes que no existen nos enseñan que queda mucho camino por recorrer en el ámbito legal. En otros ámbitos, como el educativo, siguen invisibilizándose las identidades trans y cuerpos disidentes. Por ejemplo, esto ocurre en los libros de texto cuando se habla de que “las niñas tienen vagina y los niños tienen pene”. Este mismo mensaje que criticábamos de Hazte Oír, está en los libros de texto que estudian las personas más jóvenes.

Por otro lado, si pensamos en ámbitos de la vida cotidiana, las personas trans, a los ojos de la sociedad, no existen. En noticias, informativos y cualquier ámbito de la vida cotidiana, rara vez veremos representación, y si la vemos, será aún más complicado que esté tratada correctamente. El ámbito médico es otro que no debemos olvidar, ya que, según un artículo publicado por National Geographic, el 70% de estas personas han sido discriminadas en el entorno de la asistencia médica.

Este es simplemente un breve resumen de las razones por las cuales es necesario este día. Cada vez se va consiguiendo más visibilidad, es cierto, pero no suficiente. Debemos continuar luchando para conseguir una naturalización e inclusión de las identidades trans y que todas estas situaciones dejen de tener lugar.

Artículo redactado por Lipe de Lima y Benjamín Santiago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *