Drag Race España: Lo que nos ha enseñado

Drag Race España ha descubierto a nuestra gran primera estrella drag del país, pero nos ha enseñado mucho más que eso.


Lo que nos ha enseñado Drag Race España

Drag Race España ha sido todo un fenómeno y de eso no tenemos ninguna duda. Nos hemos enamorado de diez reinas que han llegado para quedarse. Ha sabido conquistarnos con humor, espectáculo y arte.

Échale un vistazo: Las claves del éxito de Drag Race España

¡Ojo! La calité de nuestro país se ha hecho notar:

Pero este programa ha hecho mucho más que únicamente visibilizar el drag español, ¡que no es poco! En materia de lo social, ha conseguido tocarnos la fibra sensible con muchos temas de rigurosa actualidad y que necesitan ser discutidos en medios tan visibles como éste.

 

Drag Race España y la visibilidad LGTBIQA+

Es indiscutible que lo que ha sucedido en Drag Race España y la visibilidad LGTBIQA+ ha sido increíble. Han tocado muchos aspectos que son dignos de mencionar.

 

Identidades de género no binarias

Ya en el primer episodio de Drag Race España, nuestras reinas nos sorprendían hablando claro y sin ningún tipo de miedo sobre las identidades trans no binarias. Cuatro de ellas (The Macarena, Arantxa Castilla la Mancha, Hugáceo Crujiente e INTI) dijeron, con la naturalidad que se merece, su identidad de género nb.

Es importante que mencionemos esto y hagamos hincapié en la importancia de que se haya mencionado. El primer episodio, en el que se habla de esto, fue emitido en abierto en Antena3, con la repercusión y el alcance que esto puede tener. Hasta ahora, el colectivo no binarie no ha tenido visibilidad y sigue siendo inexistente para muchísimas personas.

Aprende más sobre qué es el género nb: Qué es eso del género no binario

 

Disforia de género

De igual forma que la visibilidad no binaria es inexistente hoy en día, muchas personas no conocen qué es la disforia de género, más allá del concepto médico patológico que supone.

INTI fue quien trajo este concepto a Drag Race España. A pesar de que fuese en un mal momento y lo viviera con angustia, todes quisimos atravesar la pantalla para darle un abrazo y apoyarle.

Lo explicó así: «Me está costando aceptar mi imagen y mi cuerpo. A veces, no me veo en el espejo y es muy raro. Es una disforia constante. Me da mucha disforia tener estos dos pechos y estar en esta situación».

 

Drag Race España y el apoyo a la Ley Trans

Drag Race España ha hecho visible la necesidad de una Ley Trans estatal. Esta idea fue apoyada no solo por aquelles a quienes toca de cerca, como son nuestras reinas no binarias, sino también de personas cis como Killer Queen.

Se ha hecho hincapié en temas como el error que es exigir que las personas trans se hormonen para poder alcanzar derechos tan básicos como la identidad en documentos oficiales, o la necesidad de un diagnóstico para ser reconocide.

Aprende algo más: Derechos LGTBIQA+ por el día del orgullo

 Os recomiendo no perder de vista las increíbles palabras de Arantxa:

 

Visibilidrag

Por supuesto, y como es obvio, Drag Race España ha hecho visible cuán bueno y profesional es el drag español. Pero ha conseguido ir un poco más allá, al hablar de lo que puede suponer una salida del armario como persona que hace drag.

La encargada de comentar la complicación que puede suponer esta situación, fue Pupi Poisson. Nos hizo ver cómo hay personas que pueden no entender qué es el drag y el dolor que puede suponer para una persona el ser rechazade en este aspecto.

No obstante, también vimos la otra cara de la moneda: la aceptación y el cariño de la mano de Killer Queen.

Os recomiendo leer: Visibilidrag

¡Un dato! La camiseta de Visibilidrag que Killer Queen ha lucido en el programa, surge del movimiento del mismo nombre de ERRebeENE (Alguien a quien, definitivamente, queréis conocer, ¡aunque ya habéis podido ver sus piernas por el programa!).

 

Drag Race España y otras luchas

Drag Race España no solo ha hecho visible la lucha por el colectivo LGTBIQA+, sino que ha tocado otros temas de igual importancia que merecen ser mencionados.

Killer Queen ha sido la encargada de hablarnos y concienciarnos sobre el bullying en la infancia y la terrible gordofobia que existe como algo natural en nuestra sociedad. Aunque cada día se habla más sobre el bullying, la gordofobia en nuestro país sigue siendo un gran problema. No somos conscientes de la cantidad de problemas que se pueden desarrollar cuando una persona es víctima de estas mofas y acoso debido a su imagen corporal.

Cabe mencionar, además, la lucha de INTI para visibilizar a las personas indígenas. A pesar de llevar viviendo muchos años fuera de su país, INTI no ha abandonado sus raíces y, de hecho, las luce con orgullo y reivindicación.

Pero, ¡Bueno! También he de ser sincera con vosotres: A mí, lo que más ilusión me ha hecho de todo lo que me ha enseñado Drag Race España… Es que Arantxa Castilla la Mancha haya hecho el tutorial de cómo hacer sus pestañas. ¡!