El emotivo y reivindicativo discurso de Javier Calvo

“Si alguien, algún niño, alguna niña, alguna persona me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que tu familia te va a querer y que vas a cumplir tu sueño”: así finaliza su discurso Javier Calvo en la entrega de los ‘Premios Feroz’.

Su discurso ha emocionado a las personas espectadoras y ha removido las redes sociales con emotividad y fuerza. Antes de analizar la repercusión de dicho discurso, vamos a contextualizar cómo surge este discurso.

El pasado lunes, 22 de enero, presenciamos el discurso del que extraemos la cita previamente mencionada. El mismo ocurrió durante la entrega de los ‘Premios Feroz’, que son unos premios cinematográficos españoles celebrados anualmente para reconocer el mérito a creaciones españolas en el ámbito del cine.

A la hora de entregar los premios, la película ‘La Llamada’, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, fue premiada como mejor comedia. Y aquí es cuando surge el momento que da lugar a esta entrada: el discurso de uno de sus directores, Javier Calvo.

En su discurso aprovecha esos minutos en los que se les permite decir unas palabras, primero para dar visibilidad al colectivo LGTBI, y a continuación, para dar un mensaje de ánimo e inspiración. ‘Los Javis’, que es el nombre con el que se suele hacer referencia a la pareja que forman Javier Ambrossi y Javier Calvo, que están actualmente prometidos y no tienen reparos en hablar abiertamente de su relación y la diversidad. ‘Los Javis’ son actores, directores, y cada día son más visibles gracias a, especialmente, dos factores: el éxito de su película ‘La Llamada’ y su labor como profesores en el programa ‘Operación Triunfo 2017’.

No tenemos la costumbre de escuchar este tipo de discursos en entregas de premios, así que, nos ha sorprendido a muchas personas. Y ahí es dónde surge la pregunta: ¿qué importancia tiene este discurso? ¿Qué repercusión puede tener para quienes lo escuchan?

La mayoría de personas que hayan escuchado el discurso nos encontramos en una sociedad en la que las personas LGTBI apenas tenemos referentes. En la televisión, la mayoría de personajes son personas cis (que se identifican con el género asignado al nacer) y heterosexuales. Y no solamente en la televisión, también en la política, en las aulas y prácticamente todos los aspectos de la vida pública. La representación es cis y heterosexual, y la diversidad necesita espacio dentro de esa representación; porque la diversidad se encuentra presente, existimos: merecemos y debemos formar parte de esa porción de la realidad que se muestra.

Como siempre decimos y recordamos: lo personal es político.

Los perfiles deben cambiar, y poco a poco, lo están haciendo. No obstante, queda mucho camino por recorrer. Debemos encontrar, cada vez más, un mayor número de personajes femeninos y LGTBI (entre otros), más personas que, en el ámbito que sea, sean diversas. Porque el mundo es diverso, las personas somos diversas. ‘Los Javis’ están haciendo una labor destacable en este aspecto, ya que, no solo hablan públicamente de estos temas, sino que incluso les hemos podido escuchar desmontando mitos referentes a las enfermedades mentales y la figura de las personas profesionales de la psicología.

Lo que no se visibiliza, socialmente, no existe. Y una persona que no se vea representada en ningún sitio, probablemente llegue a pensar que eso que siente, esa forma con la que se identifica, su orientación, esté mal o no existe. Todo esto acaba teniendo secuelas en dichas personas.

En múltiples ocasiones, podemos ver cómo hay personas que afirman que al visibilizar al colectivo LGTBI, solo conseguimos diferenciar, segregarnos, y que eso es perjudicial para el mismo. Lo tachan de innecesario, con argumentos como: “no es el lugar”.

Por otro lado, vemos cómo desde el colectivo LGTBI reivindicamos una mayor visibilidad, y desde todos los ámbitos posibles. Por eso, también desde aquí, desde ‘Rompiendo Códigos’ queremos mostrar lo que es la diversidad, explicar conceptos y enseñar cosas que no nos enseñaron en la guardería, ni en el colegio, ni el instituto. Porque, rara vez escuchamos mensajes como el que Javier Calvo ha gritado al mundo.

Va siendo hora de que los discursos se plaguen de reivindicaciones a favor de la diversidad, de que los libros educativos lo hagan, de que la televisión esté llena de diversidad, y otros tantos aspectos. Gracias a Javi Calvo, y a ‘Los Javis’ en general, por la labor de visibilizar. Cada vez, vamos haciendo el mundo un poquito mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *